jueves, 4 de junio de 2020 19:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Los hospitales de San Juan de Dios de León y Burgos realizaron más de 2.800 intervenciones en el primer año de concierto con el Sacyl

Los hospitales de la Oden de San Juan de Dios de Burgos y León han cumplido casi en su totalidad las previsiones del concierto con el Sacyl  en el primer año de vigencia.  Cerrado el primer año del convenio, se puede decir que se ha cumplido casi en su totalidad. Además de los beneficios que de forma indirecta han recibido los usuarios de la red pública de sanidad como la reducción en los tiempos para realizar la intervención quirúrgica o la prueba diagnóstica, los pacientes que han asistido a los centros que la Orden de San Juan de Dios tiene en León y Burgos han podido beneficiarse de sus instalaciones y servicios.Ambos centros han realizado más de 2.800 intervenciones quirúrgicas dentro del concierto.

Archivado en: Hospital San Juan de Dios, Sacyl, León, Burgos, concierto sanitario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Hospital San Juan de Dios de León

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/1/2020 - 21:48

El pasado enero ateniendo a las necesidades actuales en el área de salud tanto de Burgos como de León, así como a los recursos públicos de los que dispone la Gerencia Regional y teniendo en cuenta los servicios y recursos con los que cuentan el Hospital San Juan de Dios de León y el Hospital San Juan de Dios de Burgos, se puso en marcha un convenio singular de vinculación, que ha permitido una mejora en la planificación sanitaria en ambas provincias, permitiendo así una asistencia homogénea y un control de la actividad asistencial lo que ha posibilitado dar una mejor respuesta a las necesidades sanitarias existentes de la población.

Convenios

En el caso del hospital de la Orden de San Juan de Dios en Burgos, la previsión contemplada fue de una atención anual al ingreso hospitalario de 950 pacientes -650 geriátricos y 300 paliativos- y la realización de 1.900 procedimientos quirúrgicos, de los que 560 corresponden a cirugía general, 340 a traumatología, 700 a oftalmología, 100 a otorrinolaringología y 200 a operaciones vasculares. Además, en el convenio de vinculación se incorporaron 1.900 procedimientos quirúrgicos con objeto de aprovechar el área quirúrgica del centro hospitalario.

En el caso del centro de León, la actividad asistencial anual prevista supone el ingreso hospitalario de hasta 2.900 pacientes, de los que 1.900 serán agudos, 850 geriátricos y 150, paliativos; y la vinculación de este hospital a la red pública contempla 1.440 procedimientos quirúrgicos anuales -370 de cirugía general, 720 de traumatología y 250 de oftalmología- y 3.500 pruebas diagnósticas -de las que 2.500 serán resonancias magnéticas y 1.000, TAC-.

Resultados

Cerrado el primer año del convenio, se puede decir que se ha cumplido casi en su totalidad. Además de los beneficios que de forma indirecta han recibido los usuarios de la red pública de sanidad como la reducción en los tiempos para realizar la intervención quirúrgica o la prueba diagnóstica, los pacientes que han asistido a los centros que la Orden de San Juan de Dios tiene en León y Burgos han podido beneficiarse de sus instalaciones y servicios.

En el Hospital San Juan de Dios de Burgos se ha alcanzado el 96% de la financiación prevista. Este porcentaje se divide en dos ítems principales: la hospitalización, en la que se han ingresado 889 paciente frente a los 950 previstos, y la actividad quirúrgica, en la que se ha realizado el equivalente a 1.455 procesos quirúrgicos. El Hospital San Juan de Dios de Burgos ha realizado una inversión de más de 350.000 euros en la dotación de equipamiento, material, instrumental y medios tecnológicos para realizar dicha actividad.

Además, se están utilizando las mismas técnicas quirúrgicas y el mismo tipo de material implantable que los utilizados por los servicios quirúrgicos del Hospital Universitario de Burgos.

Pero si algo ha destacado en este primer año de convenio en Burgos es la satisfacción de los pacientes, sobre todo del quirúrgico. Esta satisfacción se valora mediante encuestas que miden el NPS (Net Promoter Score). Se trata de un indicador estandarizado cuyo rango va entre -100% y 100% y que permite, de la forma más eficiente, medir la satisfacción del paciente y valorar la recomendación que, del hospital en este caso, hacen los pacientes. El NPS de cirugía de Burgos, es de un 80,26%, lo que nos ofrece una lectura muy positiva de la percepción que tienen los pacientes del Hospital San Juan de Dios de Burgos.

En cuanto a León, en total se ha alcanzado el 99% de la financiación prevista, con unos contundentes resultados de la actividad. De las 2.900 hospitalizaciones previstas se han llevado a cabo 2.706. La actividad quirúrgica ha sido de 1.346 procesos y en cuanto a la actividad diagnóstica, los 1000 TAC y las 2.500 RMN, han supuesto el 100% de lo acordado.


Futuro

La vigencia de los convenios se estableció desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de este año y podrán prorrogarse otros dos años si así lo aprueba el Gobierno autonómico y se mantienen las condiciones objetivas para la vinculación.

En lo que se refiere al convenio y teniendo en cuenta los resultados en salud y en satisfacción de los pacientes de este primer año, desde la gerencia de los centros de la Orden Hospitalaria se tiene la plena convicción de poder cumplir los objetivos previstos.

De momento, para este año 2020, los centros pertenecientes a la Orden Hospitalaria y en aras de mejorar los servicios que ofrece a los usuarios, va a realizar inversiones en sus sistemas informáticos por un coste total de 200.000 euros. En ambos centros se van a integrar los informes de altas hospitalarias clínicas en los sistemas informáticos, lo que va a permitir que no se pierda la trazabilidad del informe médico del paciente. Esta automatización va a permitir que los informes de alta sean recibidos tanto por el CAULE en León como por el HUBU en Burgos de manera inmediata al alta del paciente.

Además, en el caso del Hospital San Juan de Dios de León, se va a realizar la integración de los sistemas de archivo digital de las imágenes diagnósticas (PACS) así como el informe radiológico, lo que permitirá obtener la trazabilidad del proceso de citación y realización de estudios del paciente. Esta automatización permitirá también que desde el CAULE cualquier especialista pueda consultar el informe radiológico o acceder a las imágenes diagnósticas en cualquier momento y conservar esa información por tiempo ilimitado.

La vinculación a la red asistencial pública facilita la estabilidad de estas relaciones y una mayor integración de la atención que se presta en los hospitales públicos y en los de la Orden Hospitalaria. En otras comunidades autónomas se han realizado procedimientos similares que configuran centros de la Orden hospitalaria como parte integrante de la red sanitaria pública: el Hospital San Joan de Deu, en Barcelona, con el Servicio Catalán de Salud; el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, en Sevilla, con el Servicio Andaluz de Salud; el complejo sanitario Parc Sanitari, en Sant Boi de Llobregat; o el Hospital San Joan de Deu, en Palma de Mallorca, con el Servicio Balear de Salud.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres