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BANCA / ECONOMÍA

Unicaja aprueba su Plan Estratégico 2020-2022 y espera un crecimiento anual de su beneficio neto del 10% en ese periodo

Unicaja Banco ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico a tres años, para el período 2020-2022, y se ha fijado un objetivo de crecimiento anual del beneficio neto del 10% durante los próximos tres años, y el del 'pay-out' --retribución al accionista-- por encima del 50%. Así lo ha dado a conocer la entidad este jueves en la nota de prensa en la que ha informado del resultado alcanzado durante el pasado año. En concreto, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 172 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, lo que supone un aumento del 12,9% respecto al ejercicio 2018.

Archivado en: Unicaja Banco, informe económico, plan estratégico, Pablo González

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gentedigital.es / Europa Press
30/1/2020 - 12:32

Según ha detallado la entidad, el citado plan estratégico se basa en cinco ejes de actuación, entre los que figuran el "crecimiento y diversificación de modelo de negocio con foco en el cliente y la rentabilidad"; la "mejora de la eficiencia, de procesos y sistemas, acelerando la digitalización", y la "gestión prudente y ágil de riesgos".

Los restantes dos ejes de actuación de dicho plan son la "potenciación del dato y de la analítica como clave para negocio y eficiencia", y la "adopción de nuevas formas de trabajo y evolución cultural". A dichos ejes se añade el de la transformación, que presenta "un carácter transversal".

El Plan Estratégico 2020-2022 tiene como prioridad "fortalecer la generación de ingresos recurrentes y mejorar la eficiencia para lograr una rentabilidad sostenible, manteniendo una holgada posición de solvencia".

El nuevo plan --según continúa la entidad-- "se apoya en los valores y compromisos éticos de Unicaja Banco, como son el compromiso social, la cercanía al cliente, la sostenibilidad, la responsabilidad, la transparencia y la educación financiera, mediante los cuales el objetivo es seguir siendo la entidad financiera líder en sus mercados de origen --fundamentalmente Andalucía y Castilla y León--, referente en calidad, cercanía y confianza en el servicio a sus clientes y comprometida con la sociedad, las finanzas sostenibles y la creación de valor".

EJES DEL PLAN

Respecto a cada uno de los ejes en los que se basa el Plan Estratégico, el relativo al modelo de negocio pone el foco de atención en la adecuación de los servicios a las necesidades específicas de los distintos segmentos de clientes, en el negocio especializado y en la transformación del modelo de distribución atendiendo a las necesidades del usuario.

Por su parte, el eje de eficiencia y procesos "impulsa la productividad y digitalización con el objetivo de continuar reduciendo la base de costes en el futuro", mientras que el de riesgos tiene como prioridad "la mejora de la experiencia de cliente, manteniendo un bajo coste de riesgo".

Asimismo, el eje de analítica y datos persigue "mejorar la disponibilidad y explotación avanzada del dato en toda la organización", y el relacionado con el talento y la cultura tiene como objetivo "adaptar la plantilla a las nuevas necesidades de negocio, fomentando una cultura de trabajo ágil y multidisciplinar".

PREVISIÓN DE AHORRO

Según ha detallado Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el citado eje de eficiencia del plan "impulsará la productividad y la digitalización de procesos con el objetivo de lograr una reducción de costes anual del 3% hasta 2022", y un ahorro bruto superior a 70 millones de euros.

El director general de Finanzas de Unicaja Banco, Pablo González, en respuesta a preguntas que le han formulado en la conferencia de presentación de resultados a analistas e inversores previa a la rueda de prensa en Madrid para detallar estas cifras, ha precisado que el "total de ahorro de costes" que la entidad espera "cristalizar en el horizonte del plan son 70 millones de euros brutos en 2022".

Esto, "en términos netos teniendo en cuenta el impacto del incremento de la masa salarial o estimaciones de hipótesis razonables, entendemos que rondará los 45-50 millones netos", según ha precisado.

González ha aclarado que, para dichos 70 millones de ahorro, "hemos actualizado las estimaciones de lo que quedaba pendiente del plan anterior y añadido el nuevo esfuerzo adicional", de forma que esos 70 millones "incorporan lo que quedaba pendiente del plan anterior".

Según ha defendido este responsable de Unicaja, "lo importante es la capacidad del banco de generación de recursos para poder acometer estás medidas", y este "esfuerzo en dotaciones principalmente para costes de reestructuración y mejora de eficiencia", lo que "permitirá extender y aumentar los ahorros de la entidad". Además, ha avanzado que "los ahorros no se cristalizarán de manera lineal", y "conforme se acometan las distintas partes del plan se irá materializando".

MEJORA DE LA RENTABILIDAD

El nuevo plan estratégico de Unicaja Banco contempla desde 2020 a 2022 "una gradual mejora de los ingresos y de la eficiencia, con una continuación de la tendencia de disminución de los activos no productivos, manteniendo una holgada posición de solvencia".

Todos estos componentes "van a contribuir a lograr una mejora de la rentabilidad estructural" que permite a la entidad "fijar un objetivo de crecimiento anual del beneficio del 10% durante los próximos tres años y el del 'pay-out' por encima del 50%", según ha informado Unicaja.

Por otro lado, en el marco del eje de analítica y datos del plan se contempla dedicar unos 190 millones de euros en el periodo que abarca el mismo "para continuar con la transformación tecnológica y analítica".

Según ha explicado Pablo González, la mayor parte de dicho montante será "para reestructuración", y esos 190 millones "se suman a los 40 provisionados en el trimestre anterior".

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