jueves, 9 de julio de 2020 10:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
turismo

La Cueva de Valporquero abre la temporada este domingo

La Cueva de Valporquero abre la temporada de este año 2020 mañana domingo y ya pueden efectuarse reservas a través de su página web (www.cuevadevalporquero.es), si bien el recorrido ‘Valporquero Insólito' ya ha colgado el cartel de ‘completo' para la jornada de apertura. Este monumento subterráneo cerró la pasada temporada el 9 de diciembre con un balance de 74.311 visitantes, lo que suponía un incremento del 6,69% respecto a la campaña anterior, y una recuperación de la tendencia al alza de las visitas.

Archivado en: Cueva de Valporquero, turismo, espeleología

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/2/2020 - 15:19

Durante la temporada de 2019, la Cueva recibió a un total de 2.363 grupos, 1.489 en el recorrido normal (más de 38.000 personas), 755 en el recorrido largo (31.600 personas) y 119 en el recorrido ‘Valporquero insólito' (más de 11.200 personas). Además, otros 472 grupos completaron el ‘Curso de aguas' sumando un total de 3.408 personas a esta actividad de espeleoaventura que ofrece la Diputación de León en colaboración con las empresas de turismo activo autorizadas.

Dentro de las visitas que realizaron el recorrido normal, 7.832 personas accedieron en grupos organizados por agencias de viajes, asociaciones de la tercera edad, centros escolares o campamentos abonando una tasa reducida y previa solicitud a la institución provincial.

En cuanto a la procedencia de las visitas, destacaban los que llegaron de distintos puntos de la provincia de León, algo más del 19%, seguidos por madrileños (18,3%), gallegos (10,6%), asturianos (9,5%), catalanes (4,8%) y vascos (4,8%). Los turistas extranjeros supusieron el 3,14% de los visitantes totales.

El recorrido ‘Valporquero insólito', que se puso en marcha en junio de 2016 incluyendo zonas hasta entonces no transitables y con un trayecto de ida que se realiza prácticamente a oscuras, contó con una media de 10,2 personas por grupo y se consolidaba como uno de los atractivos de la Cueva, que se ofrece solo los jueves, sábados y domingos para grupos reducidos y con entradas de venta online. Esta visita dura casi tres horas y recorre tres kilómetros que llevan al visitante hasta la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva.

La visita normal tiene una duración de en torno a una hora y 1,6 kilómetros de recorrido pasando por la Gran Rotonda, las Pequeñas Maravillas, las Hadas, el Cementerio Estalactítico y el inicio de la Gran Vía, mientras que el recorrido largo se adentra hasta la columna solitaria y las Maravillas prolongando el tiempo de duración de la visita hasta la hora y media y la distancia a 2,5 kilómetros.

La Cueva de Valporquero abrió sus puertas al público en general en el año 1966. Desde entonces, bajo la gestión de la institución provincial, y siempre acompañados de guías conocedores del medio, vienen ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la profundidad de la montaña y disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante hasta conformar el paisaje único que ofrece este monumento subterráneo en el corazón de la montaña leonesa que tiene una temperatura en el interior de 7ºC todo el año.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres