martes, 23 de abril de 2024 18:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Estos centros están trabajando en los planes de reapertura, adaptándose a los más exigentes requisitos de seguridad

Los Museos de la Junta abrirán el 29 de mayo de forma gratuita hasta el fin de la desescalada

Los Museos de la Junta de Castilla y León abrirán el próximo 29 de mayo y lo harán de forma gratuita hasta que se completen las distintas fases de la desescalada por la crisis de la COVID-19.

Archivado en: Castilla y León. Museos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/5/2020 - 11:24

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado la Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la celebración, este lunes, del Día Internacional de los Museos bajo el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión'.

Este anuncio afectará a los Museo de Ávila, Burgos, de la Evolución Humana (MEH), de León, MUSAC, de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, de Salamanca, de Segovia, Numantino, de Valladolid , de Zamora y Etnográfico de Castilla y León.

La única excepción será el Museo de Palencia, que se encuentra cerrado por obras de acondicionamiento y sin fecha inmediata de apertura prevista.

Durante las últimas semanas, estos centros están trabajando en los planes de reapertura, adaptándose a los más exigentes requisitos de seguridad.

Como recuerda la Consejería, este cierre obligado no ha supuesto, sin embargo, una paralización de las actividades, ya que se han mantenido 'abiertos' a través de las redes sociales y de Internet, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario, o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didáctica la excelente labor de investigación y estudio que en ellos se realiza.

ACICATE

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha señalado que la situación "tan inesperada" puede servir como "acicate" para "reflexionar sobre el papel que estas instituciones deben jugar en el nuevo contexto social que nos espera al final de esta dura etapa".

Si bien "parece lógico pensar que las nuevas condiciones van a limitar la afluencia de un público masivo a los museos", se podrá primar "la calidad sobre la cantidad". "Hay nuevas prioridades y nuevas formas de interacción social y, por lo tanto, la visita presencial ganará en calidad, con un contacto más íntimo y una experiencia basada en el conocimiento y la belleza", ha señalado el consejero.

En este sentido, considera que el público podrá ser "menos numeroso", pero apuesta por conseguir "que sea diverso y variado, llegando a todos los colectivos y con una participación activa". Por ello, cree necesario el apoyo en las nuevas tecnologías "intensificando el tratamiento digital de las colecciones y ofreciendo contenidos de forma imaginativa, a través de nuevas formas de comunicación virtual".

En el Día Internacional de los Museos, el consejero recuerda la incidencia de la cultura en el PIB regional y el gran peso específico del patrimonio y los museos. Asimismo, subraya que es un sector en el que trabajan "grandes profesionales, muy cualificados y con gran formación y experiencia", como documentalistas, restauradores, investigadores, conservadores, comisarios de exposiciones, transportistas, especialistas en didáctica, en atención al público, en diseño y montaje de exposiciones, entre otros.

Por todo ello, la Consejería de Cultura y Turismo, dentro de sus posibilidades presupuestarias y en función de la evolución de la situación, prestará "una especial atención a todos ellos, colaborando en la necesaria transición hacia una nueva realidad museística".

Durante el pasado año, el conjunto de museos que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo superó el millón de visitas. Debido a la pandemia, este año las actividades por el Día de los Museos son de carácter virtual.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres