martes, 16 de abril de 2024 23:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
los efectos de la COVID-29

Igea anuncia un acuerdo con la FRMP para la suspensión de todas las fiestas patronales este verano

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado el acuerdo alcanzado con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para la suspensión de todas las fiestas patronales durante este verano, sin excepción, tras advertir de que estamos ante un año "con pocos motivos de celebración" y sí para disfrutar de un merecido descanso.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
19/6/2020 - 18:10

Así lo ha hecho público el a su vez consejero de Transparencia al término del Consejo Extraordinario en el que se ha aprobado un acuerdo para la vuelta a la normalidad, una vez "el infierno pasado" y teniendo en cuenta que este sábado, a las cero horas, decae el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo por el Gobierno de la nación.

El acuerdo, con un extenso anexo, cuenta entre sus medidas más "desagradables" con la prohibición de celebrar cualquier fiesta patronal, fiestas locales y municipales ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad entre los ciudadanos, algo que, como así ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha sido acogido con una actitud "exquisita y digna de encomio" por parte de la directiva de la FRMP".

Igea fundamenta tal prohibición en la "responsabilidad y conciencia" y en la convicción, ha insistido, de que no estamos en un año para la fiesta, con motivos de celebración y sí para el descanso y el ocio", de ahí ésta y otras medidas dispuestas para distintos sectores--hostelería, piscinas, actividades deportivas, celebraciones religiosas y otras actividades culturales--a fin de establecer una "herramienta normativa" para simplificar, homogeneizar e imponer límites ante la COVID-19, "que está en su momento más bajo pero que continúa con casos aislados".

En este sentido, el vicepresidente se ha felicitado de que Castilla y León, gracias a su "marca característica de prudencia" a lo largo de la pandemia, ha logrado revertir la situación y sacar la delantera a otras CCAA a las que superábamos en incidencia acumulada", y todo ello gracias, ha reiterado, a la responsabilidad de la Administración regional y la complicidad de los ciudadanos.

El tenor genérico de la mayoría de las medidas se basa en el mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros y en el uso de la mascarilla en lugares cerrados, algo que imposibilita la celebración este verano de las fiestas patronales, prohibición que Igea reconoce que no es muy popular pero que es imprescindible para no tener que lamentar nuevos brotes y volver a "dar un paso atrás".

Así, la adopción de esta medida cuenta ya con el respaldo de la FRMP e Igea se muestra convencido de que será aceptado por los ciudadanos de Castilla y León. De hecho, el político de Cs no ve a ayuntamiento alguno en disposición de incumplir este acuerdo, si bien en caso de vulneraciones del acuerdo también ha recordado que existe un régimen de sanciones específicas, económicas y administrativas, sin olvidar la labor que al respecto desplegarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las policías locales.

"Al margen de lo económico, diría a aquellos que se lo quieran saltar que lo peor es que puede acabar boca arriba en un hospital con un tubo metido en la tráquea", ha advertido gráficamente.

TOROS SÍ, PERO NO ENCIERROS
Pese a que Castilla y León no celebrará fiestas patronales en todo el verano, algo que Igea entiende como razonable, "pues sería injusto que unas localidades no las tuvieran en julio y otras sí en agosto o septiembre", pero también en consonancia con lo ocurrido con otras tan importantes como los Sanfermines, la Junta sí autoriza la celebración de festejos taurinos en plazas donde sí sea posible mantener la distancia social, en ningún caso los tradicionales encierros por las calles de los pueblos.

Como norma general, Igea apunta que están prohibidos todos aquellos eventos de ocio y esparcimiento, espontáneos u organizados, que supongan aglomeraciones multitudinarias en las que sea imposible mantener la distancia social.

También, y en lo concerniente al sector cultural, podrán celebrarse conciertos y actividades al aire libre y en salas, con las medidas de distancia estipuladas, mientras que en ámbito de la hostelería se permite el consumo en la barra y se imponen, entre otras medidas, no superar el aforo del 75 por ciento (en las discotecas no se permiten pistas de baile, en las que podrán instalarse mesas, y la capacidad de aforo es de un tercio).

También las piscinas podrán abrir con medidas específicas, entre ellas no superar el aforo del 75 por ciento en su superficie y sus vasos; se permiten las competiciones deportivas sin contacto físico y con un aforo máximo de mil plazas al aire libre y de 500 en lugares cerrados, y en cuanto a las celebraciones religiosas y velatorios se imponen límites de aforos y distancias.

El acuerdo presentado a los medios de comunicación por el representante de la Junta "está sujeto a revisión cada semana", en función de la incidencia del virus.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres