jueves, 18 de abril de 2024 14:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PATRIMONIO

Junta, Ayuntamiento de Ponferrada y Diócesis de Astorga promueven un proyecto piloto sobre la 'Tebaida Berciana'

La Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga han unido voluntades para colaborar en un proyecto de I+D+i, que aúna investigación, documentación, diagnóstico, monitorización, conservación preventiva y alerta temprana del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada y especialmente de la zona denominada 'Tebaida Berciana'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
10/11/2020 - 13:08

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, y el obispo de Astorga, Jesús Fernández González, han firmado este martes un acuerdo para impulsar este proyecto de I+D+i y del que la Junta invertirá en esta iniciativa 400.000 euros.

Ortega ha recordado "el lamentable acontecimiento puntual" que tuvo lugar en Peñalba de Santiago hace un año, un suceso que puso en peligro la seguridad de los vecinos y el patrimonio cultural de esta singular localidad y ha manifestado que "cualquier riesgo que afecte a la salud de las personas y a la preservación del patrimonio cultural merece una acción decidida y coordinada en su prevención".

Las medidas de contención de los daños, en el momento en el que fuego se produjo, "fueron adecuadas y se prestaron en un tiempo razonable", no obstante, ha reconocido que "es compartida la voluntad de seguir mejorando en la protección y los sistemas de detección de situaciones potencialmente peligrosas".

Asimismo, ha destacado esta oportunidad de considerar el territorio Tebaida como "un laboratorio y este proyecto como un piloto que debe ser escalable y replicable" y ha recordado que la mejora de la protección del patrimonio "conlleva aprovechar las tecnologías, permiten mayores controles en cuanto a los posibles movimientos, humedades, seguridad física del inmueble".

En este sentido, se viene trabajando "en este proyecto de alerta temprana frente a riesgos en monumentos aislados, que consiste en el desarrollo de un sistema de software y hardware que permita lanzar avisos en caso de que exista un evento dañino para el patrimonio".

Por ello, se ha suscrito un protocolo de colaboración a tres bandas que, en una primera línea de intervención, propone profundizar en el conocimiento de estos inmuebles, tanto desde la visión arquitectónica, evaluando sus condiciones de conservación y carencias de infraestructuras; como desde una visión histórica, incidiendo en sus orígenes y devenir, así como en la catalogación detallada de sus bienes muebles.

FASES DEL PROYECTO

Por parte de la Consejería se ha acometido un análisis de la accesibilidad, de los BIC localizados en la Tebaida, a partir del cual se realizarán las propuestas de intervención que procedan para la mejora de la accesibilidad.

Igualmente, se ha realizado el estudio del estado de conservación de esos bienes y se está llevando a cabo el Plan de Salvaguarda, con el fin de determinar los riesgos e incidentes de carácter súbito o sobrevenido que puedan afectarlos, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y determinando los operativos necesarios para su pronta actuación.

Complementaria a esta fase de conocimiento, se pretende la implementación de un seguimiento monitorizado que, mediante la colocación de sensores precisos, aporte datos temporales de ciertos parámetros ambientales, tales como temperatura y humedad, a los que se sumarían otros de índole de seguridad que sustenten una acción preventiva ante riesgos previsibles de incendio o robo.

Esta segunda operación es prioritaria debido al carácter rural de la Tebaida, junto con la elaboración de planes de emergencia concretos que tracen las líneas maestras de actuación ante una incidencia, se pretende equipar a estos edificios de sensores y sistemas de alarma que activen a los agentes involucrados en su vigilancia y conservación.

Para ello, es preciso dotar de los equipamientos necesarios, especialmente los referidos a la transmisión de datos y avisos, para lo que se recurrirá al empleo de la plataforma 'Territorio Rural Inteligente de Castilla y León', desarrollada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Telefónica, primera iniciativa a nivel regional para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de la Comunidad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres