sábado, 5 de diciembre de 2020 03:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LITERATURA / Causas: políticos de bajo calado y la pandemia

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras: "Corren malos tiempos; la sociedad está tocada del ala"

El escritor Luis Mateo Díez, galardonado con el Premio Nacional de las Letras, ha lamentado que los actuales tiempos "corren a la baja" y la sociedad está "tocada del ala", debido tanto a unos políticos "de bajo calado" como a las consecuencias generadas por la pandemia de coronavirus.

Archivado en: Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/europapress
12/11/2020 - 14:44

"La desgracia universal se compagina entre determinados mandatarios que administran la política de bajo calado y a la vez en lo cotidiano: nos ha caído una epidemia impensable, que ha demostrado nuestra extrema fragilidad y lo poca cosa que somos", ha lamentado en declaraciones a Europa Press el autor.

Precisamente, Díez ha reconocido que la pandemia le ha "tocado" y ha vivido estos últimos meses como algo "terrible". "Tengo muertos cercanos, no soy de los que puede esconder esto porque ha sido terrible. Pienso que lo he sobrellevado como buenamente he podido, con sucesos trágicos, mucha disciplina y sentido del comportamiento", ha añadido.

Uno de los rasgos de la literatura del académico es la mostrar mundos cercanos a lo rural, un tema que preocupa al autor. "El futuro de la 'España vacía' es una España sin destino. Lo que está vacío es mucho más duro de lo que pensamos y decimos y creo que hay un destino de esta España hacia el olvido absoluto", ha señalado.

El jurado ha destacado esa apuesta por la cultura oral que está "en progresiva desaparición" y que no encuentra en los nuevos medios de comunicación. "Por ejemplo, las redes sociales es un mundo al que no pertenezco y no me interesa, aunque sea un invento fascinante y maravilloso. Pero exige un tiempo que no tengo: mi tiempo no es el de las redes sociales, es otro distinto", ha afirmado.

Díez, quien reconoce que la llamada del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, le ha pillado "desprevenido", se ha mostrado "contento" por el reconocimiento. "Cuando te llega un premio así al que no has tenido que optar me lo tomo como si fuera el agradecimiento de mis lectores", ha señalado, para luego reconocer que todavía no ha pensado qué hacer con el dinero del galardón.

LA FELICITACIÓN DEL ALCALDE DE LEÓN

El alcalde de León, José Antonio Diez, felicita al escritor leonés Luis Mateo Díez por el galardón del Premio Nacional de las Letras Españolas 202 que reconoce a toda su obra literaria. Diez ha desatacado que el leonés es "un imprescindible de la literatura leonesa y ahora oficialmente un referente nacional" gracias a este galardón que otorga el Ministerio de Cultura. Además, el regidor ha subrayado la importancia que tiene para los leoneses y leonesas que la pluma de Luis Mateo Díez tenga dicho premio. Además de ser un escritor esencial se ha convertido en un referente de la cultura leonesa por su defensa de lo leonés, en la que destaca su implicación en la recuperación del Filandón.
El miembro de la Real Academia de Lengua desde el año 2000 es natural de la localidad leonesa de Villablino, ‘doctor honoris causa' por la Universidad de León y fue distinguido con el Premio Leonés del Año de Radio León.
Entre la trayectoria literaria destaca trabajos de narrativa, ensayo o periodismo como Vicisitudes, Camino de perdición, La Fuente de la Edad, La ruina del cielo, Fábulas del sentimiento, entre otras. Algunas narraciones del autor Luis Mateo Díez han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés.

LA FELICITACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP

El Grupo Municipal del Partido Popular se une a todas las voces que hoy muestran el respeto y la admiración por un escritor amante de la cultura oral, una virtud elogiada por el jurado de este importante galardón. El escritor lacianiego cuenta con una dilatada trayectoria profesional, surcada por numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000), además de ocupar el sillón con la letra ‘I' en la Real Academia Española desde hace dos décadas.

El escritor lacianiego ha sido premiado por "su singularidad en diversos géneros, especialmente como narrador, heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición... A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano".

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Luis Mateo Díez Rodríguez (Villablino, 1942) ha conseguido además en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa: en 1987 con la 'La fuente de la edad' y en el año 2000 con 'La ruina del cielo'. Ocupa el asiento ‘I' de la Real Academia Española desde mayo de 2001 cuando pronunció el discurso ‘La mano del sueño' sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres