miércoles, 24 de abril de 2024 11:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vivienda

Junta y Ayuntamiento de Carracedelo firman un convenio para la construcción de 35 viviendas para jóvenes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado este lunes un convenio en materia de vivienda con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, para la promoción de viviendas de protección pública con destino a compraventa, que prevé la construcción de 35 viviendas en la localidad de Posada del Bierzo, con una rebaja del 20 por ciento del precio máximo de venta para jóvenes menores de 35 años.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/4/2021 - 15:34

un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta, Juan Martínez, la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) tiene dentro de sus líneas, facilitar a los jóvenes la compra de una vivienda de promoción pública de la Junta de Castilla y León con el fin de facilitar su emancipación, incentivar el asentamiento de familias jóvenes y luchar contra la despoblación.

En el municipio de Carracedelo, la Junta y el Ayuntamiento están trabajando para poder llevar a cabo una actuación de 35 viviendas en tres suelos situados en la Avenida de los Jardines en la localidad de Posada del Bierzo.

Se trata de tres suelos de 1.092, 2.796 y 2.310 m2 (en total, 6.198 metros cuadrados), donde se van a desarrollar 7, 16 y 12 viviendas, respectivamente, de tipologías unifamiliar adosadas de dos alturas (baja + planta 1ª), de superficies entre 80 y 90 metros cuadrados útiles de vivienda más garaje.

El municipio de Carracedelo iniciará el expediente de cesión del suelo y Somacyl se encargará del proyecto básico de arquitectura de la promoción. Dicho acuerdo establece que este proyecto de promoción de viviendas de protección pública será financiado al 100 por cien por la Junta, aportando el Ayuntamiento el suelo.

Tras la firma y presentación del convenio, Suárez-Quiñones y Valcarce han visitado los terrenos en Posada del Bierzo donde se llevará a cabo la promoción de viviendas de protección pública, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

El consejero ha señalado que esta medida se ha hecho extensiva a una veintena de municipios en los que la Junta está trabajando para iniciar promociones de estas características, que se benefician de la cesión gratuita el suelo, de una construcción de precio limitado y que, al ser de protección oficial, tributan a un cuatro por ciento de IVA, junto con la aportación del 20 por ciento del precio por la Junta".

En esta línea, ha reconocido que se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes de Castilla y León ofreciendo viviendas en venta a unos precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario.

PROGRAMA REHABITARE

El consejero y el alcalde han visitado también la rehabilitación del Edificio Municipal de la localidad de Villadepalos, perteneciente al municipio de Carracedelo, que ha permitido convertir las antiguas escuelas, que se encontraban en muy mal estado, en dos viviendas totalmente acondicionadas y renovadas, listas para ser ocupadas.

Todo ello a través del programa Rehabitare que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la colaboración del Ayuntamiento.

El edificio no tenía ningún uso y presentaba un estado general de abandono exceptuando dos zonas en planta baja, correspondientes al antiguo consultorio médico y a una sala de usos múltiples para los vecinos.

El coste total de la rehabilitación ha ascendido a 112.164 euros. Las dos viviendas ahora forman parte del parque público de vivienda de la Junta de Castilla y León para destinarlas al alquiler social.

El pasado mes de marzo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, firmaron un convenio para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes.

La misma incluía la rehabilitación de 8 viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50 por ciento, entre ambas administraciones regional y provincial. A mayores, la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para la adecuación de otras 18 viviendas más como actuación propia de la Consejería de Fomento.

El programa rehabitare en la provincia conllevará al final de esta legislatura la rehabilitación de 66 viviendas tras una inversión total de tres millones de euros.

Desde el inicio de este programa Rehabitare, la inversión en Castilla y León alcanza ya 12,13 millones de euros (262 viviendas rehabilitadas), y las previsiones hasta 2023 contemplan otros 12,18 millones más (246 viviendas a rehabilitar), con un total 24,31 millones de euros, y la rehabilitación de 508 viviendas cuando finalice esta legislatura.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres