viernes, 7 de octubre de 2022 20:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Castilla y León

El Gobierno estudiará y cumplirá el fallo del Supremo en favor de CyL por la liquidación del IVA de 2017

El Gobierno estudiará y cumplirá el fallo del Tribunal Supremo a favor de la Junta de Castilla y León que condena al Estado a pagar a la Comunidad Autónoma los 182 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017, según han trasladado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda. La sentencia, la primera dictada en España, abre la vía a recursos de otras autonomías en la misma situación, aunque desde el Ejecutivo han asegurado que si se paga a una, se pagará a todas.

 

Archivado en: Castilla y León, liquidación del IVA, Tribunal Supremo, Tributos del Estado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
27/4/2021 - 19:22

Las mismas fuentes de Hacienda han explicado que esta es una medida del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que en el año 2017 implementó el llamado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA que implicó que, en términos de caja, solo se contabilizaran 11 meses de autoliquidaciones de IVA.

Esto generó, según dichas fuentes, un problema en 2019, cuando se liquidó el ejercicio 2017, que el Gobierno trató de solventar incluyendo un cambio normativo en la liquidación del IVA. Sin embargo, PP y Cs votaron en contra.

Tras la sentencia conocida esta mañana, desde el Gobierno han defendido que, en cualquier caso, España es el país descentralizado que más ha protegido a los entes territoriales, remarcando que para 2021 los Presupuestos Generales del Estado ya contemplan una dotación adicional de 13.486 millones para a las comunidades autónomas.

EL SUPREMO DA LA RAZÓN A CASTILLA Y LEÓN

El Tribunal Supremo ha fallado este martes a favor de la Junta de Castilla y León y ha condenado al Estado a pagar a la Comunidad los 182 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de los Servicios Jurídicos, interpuso un recurso contencioso-administrativo el 25 de septiembre de 2020, después de que el Consejo de Ministros desestimara por falta de respuesta la reclamación del pago de las cantidades debidas a la Junta de Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación del ejercicio 2017 correspondientes al IVA, que sumaban 182 millones de euros.

El Ejecutivo regional solicitaba al Gobierno de España que se pagaran a la Comunidad las cantidades debidas como consecuencia de la pérdida de ingresos en la mencionada liquidación correspondiente al IVA, que ascienden a 120,49 millones de euros, a lo que se suman las cantidades correspondientes al nuevo cálculo de la variación de los Ingresos Tributarios del Estado y su repercusión en los fondos del sistema de Financiación Autonómica, que ascendía a otros 61,51 millones de euros.

Esta última cantidad corresponde a 30,98 millones de euros del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, 21,21 millones de euros del Fondo de Suficiencia Global y 9,32 millones de euros del Fondo de Cooperación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres