viernes, 19 de abril de 2024 09:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura e historia

Sahagún inaugura el viernes 8 de octubre el nuevo Panteón Real de Alfonso VI

Este viernes, 8 de octubre, el Ayuntamiento de Sahagún inaugura las Tumbas Reales de Alfonso VI y sus esposas. Un acto que contará con la presentación por parte de la regidora municipal, el responso real y bendición por el obispo de la Diócesis de León o una exposición histórica a cargo del Cronista Oficial de León. Además, se realizarán otros actos y actividades en honor a Alfonso VI, que se desarrollarán desde este jueves hasta el sábado.

gentedigital.es
06/10/2021 - 21:09

El mausoleo real ubicado en el monasterio facundino de Santa Cruz, en el que yacen los restos del rey leonés Alfonso VI, cuatro de sus esposas -Inés, Constanza, Berta y Zaida- y su hijo, el infante Sancho, se inaugura de forma oficial el viernes a las 12:00 horas en el Arco de Sahagún.

La presentación correrá a cargo de Paula Conde, alcaldesa de Sahagún y la exposición histórica de Máximo Cayón Diéguez, Cronista Oficial de León. El escultor Amancio González, como autor de las Tumbas reales, explicará la interpretación artística y ejecución de las mismas. A continuación, se realizará un responso real y bendición por D. Luis Ángel de las Heras Berzal, obispo de la Diócesis de León, en la Capilla Real del Monasterio Benedictino de la Santa Cruz, con la presencia del Imperial Pendón de San Isidoro, enseña histórica nacional. Para cerrar el acto, la alcaldesa de Sahagún depositará una corona de laurel ante las tumbas como recuerdo de la Villa de Sahagún.

Conde ha indicado que Alfonso VI deseaba ser enterrado en la Villa de Sahagún, y así se hizo tras su muerte en 1109 en Toledo. Él cumplió su deseo y los facundinos hemos cumplido el nuestro de ver enterrado a nuestro rey más querido en un mausoleo real a la altura de uno de los grandes monarcas de España. "Este es un gran acontecimiento para Sahagún, en particular, y para la región leonesa en general y amplía la extensa lista de atractivos turísticos de Sahagún, ya que supone un motivo más para visitar nuestra villa y descubrir la belleza de nuestra historia", señaló la regidora.

La programación complementaria dará más relevancia, si cabe, a esta inauguración oficial de las Tumbas Reales de Alfonso VI y sus esposas. Un programa cultural que comienza el jueves a las 20:30 en el Auditorio Carmelo Gómez con la presentación del documental "Alfonso VI Rex-Imperator Totius Hispaniae y Sahagún", subvencionado por ADESCAS y realizado por el Búho Viajero, con texto de Javier Pérez Gil.

El sábado, 9 de octubre, a las 12:30 horas en la Capilla de San Benito se procederá a la lectura de los Decreta de las Cortes del Reino de León, celebradas en 1188, por parte de la Asociación de Amigos de los Decreta, con la participación de vecinos de Sahagún en la lectura de estas importantes leyes, provenientes de las primeras Cortes Parlamentarias celebradas en el mundo.

Además, el sábado a las 19:30 en el Auditorio Carmelo Gómez, tendrá lugar la Conferencia "León y su viejo Reino" impartida por Rogelio Blanco Martínez, sociólogo y antropólogo, que fue director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, consejero técnico de los Ministerios de Cultura y Educación y presidente de la Asociación de Escritores de España, y el impulsor del expediente presentado por España ante la Unesco para conseguir el reconocimiento de León como Cuna del Parlamentarismo.

A continuación, presentará su libro "León, Tierra de Libertades" en el que despieza la auténtica idiosincrasia histórica del Reino de León desde la época medieval hasta nuestros días.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres