sábado, 20 de abril de 2024 04:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposiciones

Centros culturales e instituciones de la provincia de León participan en un nuevo proyecto expositivo en el Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha presentado este viernes un nuevo proyecto expositivo que contará con la participación de 13 centros culturales e instituciones de la provincia de León. El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha participado en la presentación del proyecto expositivo y colaborativo 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses'.

Archivado en: Musac, arte contemporáneo, Raúl Fernández Sobrino, centros culturales leoneses

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
15/10/2021 - 13:57

Fernández Sobrino ha puesto esta iniciativa de ejemplo de "concertación institucional, colaboración público-privada y visión de los museos" como espacios "abiertos y que saben tejer alianzas y generan sinergias con otros centros e instituciones".

En este sentido, ha señalado que "es la primera vez que se reúnen tantos centros en un proyecto de estas características y que se extiende en el territorio a diferentes museos ubicados en el medio rural".

Dicho proyecto colaborativo cuenta con la participación del Museo de León, Archivo Histórico Provincial de León, Fundación Sierra Pambley, Museo de los Pueblos Leoneses, Complejo Asistencial Universitario de León, Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, Museo de Colecciones de la Universidad de León, Museo Romano de Astorga, Museo del Bierzo, La Fábrica de Luz, Museo de la Energía, Ayuntamiento de León e Instituto Leonés de Cultura.

La muestra supone un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales que han caracterizado los últimos 40 años que entronca con la situación pandémica y con las preguntas respecto al futuro próximo.

La exposición se articula en torno a una introducción, cinco capítulos y un epílogo, que tienen una disposición análoga en sala, según han destacado los promotores de la iniciativa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

PAISAJES ONÍRICOS

Por otro lado, concebido como un MUSAC OFF, se inscribe dentro del proyecto colectivo 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', una exposición colectiva formada íntegramente por obras de la Colección Musac y del Centro de Documentación del museo, y tiene lugar en diversas localizaciones del Complejo Asistencial Universitario de León.

El objeto de este proyecto es que pacientes y familiares, así como los trabajadores del centro puedan aminorar las preocupaciones que la estancia en un hospital conlleva, transformando pasillos, zonas de espera y otros lugares de tránsito, en ambientes "un poco más amables y placenteros" y transportarlos a otros mundos imaginarios "que el arte hace posible".

Por su parte, la Convocatoria del Laboratorio 987 se presenta el proyecto de los artistas 'Alegría y Piñero, La voz encontrada'. Esta pareja artística, que lleva trabajando más de una década, son, entre otras cosas, los impulsores de un extenso programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Con su proyecto reúnen, en el espacio del Laboratorio 987, una selección de trabajos que muestran sus aproximaciones a la experiencia del habla. Con motivo de las jornadas inaugurales, el sábado 16 de octubre a las 18.00, Alegría y Piñero realizarán una visita guiada al proyecto.

REMAINING LIFE + MUCROVISIÓN

Con motivo de la apertura de exposiciones, el sábado 16 de octubre, el MUSAC presenta un espectáculo audiovisual de experimentación sonora a cargo de Remaining Life (nuevo proyecto musical del artista sonoro JoseNoise), con las proyecciones visuales del artista Mucrovisión. Será el mismo sábado 16 de octubre a las 20.00 en el salón de actos del MUSAC.

Como en cada nueva apertura en el Musac, la entrada al museo será gratuita durante el fin de semana del 16 y 17 de octubre.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres