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COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN / León y Burgos acaparan los expedientes

Procurador del Común abrió 38.345 nuevos expedientes en 2021, con 2.030 quejas, 14 múltiples y 44 actuaciones de oficio

El Procurador del Común, la institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León, abrió un total de 38.345 nuevos expedientes a lo largo del año 2021, con 2.030 quejas sobre diferentes materias promovidas a instancia de parte, 14 quejas múltiples y 44 actuaciones de oficio. La queja múltiple más numerosa fue suscrita por 31.408 ciudadanos sobre el funcionamiento del servicio de oncología del Hospital de El Bierzo León y Burgos acumulan el mayor número de quejas y Administración Local, Familia, Empleo Público y Sanidad acaparan los expedientes

Archivado en: Procurador del Común, Hospital del Bierzo

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gentedigital.es / Europa Press
03/1/2022 - 10:28



Además y según informa el Procurador del Común a través de un comunicado recogido por Europa Press, con el objetivo de ofrecer una información "lo más completa y transparente posible" han modificado la metodología y se han considerado como una sola queja a efectos estadísticos las denominadas quejas múltiples, aquellas que dan lugar a más de diez expedientes sobre el mismo asunto bien porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque responden a un formulario que refleja la queja y al que se adhieren varios ciudadanos.

Por esta razón, por primera vez se ha diferenciado entre las quejas recibidas sobre asuntos diferentes y los expedientes tramitados a raíz de las mismas. La queja múltiple más numerosa fue suscrita por 31.408 ciudadanos con referencia al funcionamiento del servicio de oncología del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada.

Desde el punto de vista numérico, le siguió de lejos una queja sobre el incumplimiento del acuerdo de la Junta de Castilla y León 32/2020, de 2 de julio, en materia de Empleo Público, que determinó la apertura, en total, de 990 expedientes. Destacan también 889 reclamaciones sobre la disconformidad de vecinos de la localidad de Litos y su entorno, en Zamora, con el funcionamiento del Centro de Salud de Tábara y otras 889 de los mismos vecinos por las deficiencias en el transporte interurbano de viajeros, que dieron lugar, en igual número, a la tramitación de los correspondientes expedientes.

Una queja sobre la afectación de la actividad de academias y centros privados de enseñanza no reglada a causa de la Covid-19 presentada, en total, por 805 personas determinó la tramitación del mismo número de expedientes. Por su parte, el mantenimiento del ciclo de Educación Primaria en la localidad de Hontanares de Eresma (Segovia) generó, a partir de una queja suscrita por 389 personas, la tramitación de ese mismo número de expedientes.

Por su parte, la queja del profesorado interino del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León motivó la presentación de una queja por parte de 218 ciudadanos y dio lugar a un número total de 218 expedientes. Otra queja formulada por 131 personas, mediante la quese pedía el cambio en la gestión de centro de educación infantil municipal en Soria, determinó la apertura de 131 expedientes. El protocolo de prevención de trastornos del comportamiento alimentario en el ámbito educativo y la atención a pacientes con trastornos del comportamiento alimentario en León suscitó la presentación de otraqueja por 129 personas y la apertura de 129 expedientes.

La prórroga de contratos predoctorales en las Universidades públicas de Castilla y León determinó la presentación de 88 quejas idénticas por otros tantos ciudadanos y la apertura de otros tantos expedientes. A partir de una misma queja presentada por 79 ciudadanos en relación con el proceso selectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, se abrieron 79 expedientes.

Y la solicitud de uso de local municipal por un club deportivo por 60 ciudadanos exigió el inicio de 60 expedientes. Además, la reapertura de consultorio médico local (Valles de Palenzuela, Burgos) dio lugar a 26quejas de igual contenido y, consecuentemente, a la tramitación de otros tantos expedientes.

Finalmente, el pasado año se abrieron 55 expedientes relacionados con quejas múltiples presentadas durante el año 2020 referidas, en concreto, a una macrogranja en Meneses de Campos (Palencia), a la atención sanitaria en el medio rural, a la solicitud de reapertura de consultorio médico local en Liegos (León) y a la implantación de la jornada continua en centros escolares.

Completan la estadística correspondiente a 2021, 44 actuaciones de oficio sobre temas "tan importantes", significa la institución, como la segregación escolar de distintas minorías, el refuerzo de las funciones del Servicio de Asistencia a Municipios en las Diputaciones Provinciales, las listas de espera en el acceso a las residencias de personas mayores o la ocupación del dominio público por terrazas y elementos de calefacción por bares y establecimientos hosteleros en Castilla y León.

También se centraron en el cambio de uso en parcelas agrícolas para instalar plantas de producción de energía fotovoltaica (huertos solares), en los protocolos en puntos de encuentro familiar en situación determinada por la Covid-19, en la preservación y mantenimiento de los caminos de titularidad municipal y el arbolado urbano y en el funcionamiento de teléfono de urgencias de pediatría.

El resto de las actuaciones de oficio versaron sobre la baremación simplificada en las convocatorias para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en el cuerpo de maestros y sobre la necesidad de homologación y control metrológico por el Centro Español de Metrología de los dispositivos foto-rojo.

Por provincias, León vuelve a liderar el número de quejas con 418, seguida de Burgos, con 305; Valladolid, con 293; Palencia, con 167; Salamanca, con 149; Ávila, con 118; Segovia, con 116; Zamora, con 107, y Soria, con 66. Completan los datos relativos a su procedencia, 137 quejas de ciudadanos de otras provincias de fuera de la Comunidad, seis de varias provincias entre las que se encuentre alguna de Castilla y León, cuatro del extranjero y otras 144 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, pues mayoritariamente son quejas presentadas a través de medios electrónicos.

En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan, Administración Local acapara el 23,79 por ciento de las reclamaciones, seguida del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, con un 12,36 por ciento. Las quejas sobre Fomento cuentan con un 10,99 por ciento, Empleo Público alcanza el 9,56 por ciento, seguido por Sanidad con un 9,41 por ciento.

Por su parte, Medio Ambiente reúne el 8,92 por ciento; Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social el 4,58 por ciento; Interior y Movimientos Migratorios el 5,62 por ciento; Hacienda el 5,57 por ciento, Educación el 3,89 por ciento, Justicia el 2,07 por ciento, Cultura el 1,97 por ciento y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 1,28 por ciento.

Según los datos que aporta la Procuradoría, consecuencia de las quejas múltiples se abrieron durante 36.271 expedientes de adhesión aaquellas en 2021. De estos 18 asuntos, 14 corresponden al año 2021 y las otras cuatro a quejas múltiples abiertas durante 2020 que continuaron recibiendo adhesiones a lo largo de 2021.

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