viernes, 19 de abril de 2024 16:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
alimentación

Mañueco afirma que siempre defenderá al sector cárnico de los que lo critican "por ideología" y reitera su apoyo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que "siempre" trabajará a favor" del sector cárnico y que y que lo defenderá de los que "lo critican por ideología". El presidente, que no ha podido asistir a la inauguración del XI Congreso Mundial del Jamón, celebrado en Segovia, ha intervenido mediante un video en el que ha dado la enhorabuena a los organizadores del evento y ha mostrado el apoyo de la Junta al sector.

 

Archivado en: Alfonso Fernández Mañueco, sector cárnico, jamón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
08/6/2022 - 14:03

Al acto de inauguración también ha asistido el presidente del Comité Organizador del Congreso, Julio Tapiador; el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina; la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero; laalcaldesa de Segovia, Clara Martín; y el rector de la IE University, Salvador Carmona, entre demás asistentes y ponentes del Congreso.

Esta edición del Congreso se llevará acabo desde el 8 de junio al 10 de junio en Segovia, cuento con la participación de 430 personas y se han programado 30 ponencias entorno a la temática de esta edición: 'La innovación como solución global para toda la cadena de valor del jamón'.

Bajo el lema 'El Jamón se reinventa en Segovia', el objetivo es abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; estudiar los casos de éxito y lasmejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial; y presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia ha destacado que en esta cita congresual los profesionales del sector tendrán la oportunidad de "analizar las novedades tecnológicas y de mercado", así como lastendencias internacionales de cara al futuro.

A su vez, ha señalado que la gastronomía de Segovia está íntimamente vinculada con el sector porcino.

"Con este evento, Segovia se convierte, durante esta semana, en la capital global de uno de los productos gourmet españoles más importantes: el jamón";, ha afirmado Martín, quién también ha matizado que "productos como el jamón y el cochinillo entre otros llevan elnombre de Segovia por el mundo y nos posicionan como uno de los destinos gastronómicos más importantes de España.

Por su parte, Noemí Otero ha señalado que el sector porcino es el "principal motor" de la provincia de Segovia y que también significa "tradición" ya que en la provincia existen empresas de hasta tres generaciones de ganaderos. Por otro lado, también ha recalcado queen Segovia se conoce el "ciclo cerrado" ya que se percibe la transformación del producto y la venta del mismo.

INDUSTRIA DEL JAMÓN EN ESPAÑA

Julio Tapiador ha comenzado su intervención dando las gracias a los asistentes y al equipo organizador por "hacer posible" este evento tras casi tres años sin celebrarse a causa de la pandemia. En esta línea, ha recordado a todos las personas relacionadas con el sector que hanfallecido en este tiempo y por ello han colocado un ramo de flores en el escenario.

El presidente del comité organizador del evento ha dado cifras del sector y ha señalado que en España, durante 2021, se han sacrificado un total de 58,5 millones de cerdos, lo que sitúa a España como primer productor de porcino de la UE y tercero a nivel mundial. En esta línea, ha aseverado que en España se ha producido el año pasado 320.000 toneladas de jamones y paletas curados y que, aproximadamente, se producen 49 millones de piezas, de las cuales 7 millones son jamones ibéricos y otros 7 millones son paletas ibéricas, y el resto serian jamones y paletas serranos y curados.

"La industria jamonera posee, aproximadamente,1.500 plantas industriales de distinto tamaño y se estima que la industria cárnica genera 119.000 puestos de trabajo directos", ha asegurado Tapiador, quien también ha señalado que "la industria cárnica española está formada por casi 3.000 empresas, con actividades en mataderos, salas de despiece e industrias de elaboración, ubicadas especialmente en zonas rurales"

Por otro lado, ha señalado los principales destinos de los jamones y paletas producidos en España en la Unión Europea para cada tipo de producto son Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica, mientras que fuera de la UE los principales importadores de jamón son: EstadosUnidos, Méjico, China, Reino Unido y Australia.

EL SECTOR EN CASTILLA Y LEÓN

En cuanto a Castilla y León, Tapiador ha señalado sector cárnico es el motor del sector agroalimentario de la Comunidad, el cual genera más de 11.000 puestos de trabajo y mueve casi 2.700 millones de euros. A su vez, ha señalado que Castilla y León cuenta con más de 800 industrias, con una producción del 13 por ciento del volumen de carne en España.

"Por su parte, la industria cárnica en Segovia posee un peso muy importante, siendo la producción de jamón una de las actividades con más tradición, un dato importante para destacar es que el producto vendido en el exterior que más economía mueve para la provinciade Segovia es el jamón", ha zanjado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres