lunes, 28 de noviembre de 2022 22:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio natural

La Junta quiere convertir el Centro de Cría del Urogallo en "referencia internacional" en el ámbito de la investigación

El nuevo Centro de Cría del Urogallo, construido por la Junta en la finca de Valsemana en el término municipal leonés de La Ercina, nace con la aspiración de ser una "referencia internacional" en el ámbito de la investigación. El centro ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros, financiado por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, y otra adicional de la Administración autonómica de más de 700.000 euros para 2023.

Archivado en: Centro de Cría del Urogallo, La Ercina, Vasemana, Juan Carlos Suárez-Quiñones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
11/10/2022 - 17:11

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana el nuevo Centro de Cría del Urogallo, construido por la Junta en la finca de Valsemana, en el término municipal leonés de La Ercina, con el fin de que sea el centro de referencia para la mejora del conocimiento, investigación y tecnologías aplicadas a la conservación y reproducción del urogallo a nivel internacional.

El Centro de Cría del Urogallo se encuentra ubicado dentro de la finca de Valsemana, en el término municipal de La Ercina (provincia de León), en una zona forestal mixta de pinos y robles. Se trata de un enclave aislado, alejado de zonas urbanas, y únicamente accesible a través de una pista forestal. Esto permite mantener una atmósfera tranquila y sin sobresaltos tanto dentro del centro como en sus inmediaciones, indispensable para el bienestar de los ejemplares.

Las instalaciones del centro están diseñadas en base a la experiencia y a las recomendaciones de criadores públicos y privados de urogallos de España y otros países de Europa. También se han considerado los resultados y la información adquiridos a lo largo de los años en los centros de cría de Polonia, Pirineos y Sobrescobio (Asturias).

En el centro se desarrollarán dos programas distintos de cría: cría natural y cría artificial. El fin último del Centro de Cría del Urogallo de Valsemana es servir de apoyo en la recuperación de la población silvestre de urogallo mediante la liberación de individuos criados en cautividad, reforzando así el programa de conservación ex situ de la especie.

UNA INVERSIÓN GLOBAL DE 5,1 MILLONES HASTA 2026

Desde el año 2019 hasta la actualidad, la inversión realizada por la Junta en este nuevo centro de cría ha ascendido a 2.200.365 euros, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y por la Junta de Castilla y León. El centro es de titularidad de la Junta y estará gestionado por personal público de esta administración.

Adicionalmente la Junta mantiene un equipo de campo específico para la ejecución del Plan de Monitorización del urogallo, con una inversión anual de más de 150.000 euros, financiado con cargo al instrumento financiero europeo FEADER.

Durante este año 2022, y con cargo a la Conferencia Sectorial (cuya transferencia es de 773.804 euros) se están financiando nuevas actuaciones de mejora de infraestructuras en el centro de cría, así como los gastos de funcionamiento del centro.

Finalmente, la Junta invertirá otros 2 millones de euros en actuaciones en el período 2022-2026 para la mejora del hábitat del urogallo. Todas estas actuaciones --mejora de hábitats y de refuerzo al programa de conservación 'ex situ'-- supondrán una inversión total de más de 5,1 millones de euros para el periodo 2019-2026.

La puesta en funcionamiento del centro de cría ha permitido la creación de siete nuevos puestos de trabajo, de los cuales seis son a tiempo completo y uno a tiempo parcial: un veterinario director del centro, dos biólogos técnicos de apoyo, una investigadora postdoctoral y tres peones especialistas de apoyo al mantenimiento, manejo y estudio del comportamiento animal. El personal del centro ha recibido formación especializada.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres