martes, 23 de abril de 2024 17:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
minería

Carriedo afirma que el cierre de la minería "fue precipitado" y lamenta que España sólo opte al 4% de fondos europeos

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido hoy en la comarca leonesa de El Bierzo que "fue precipitado el cierre de las minas" y que las "consecuencias" de esa decisión "se manifiestan" hoy a la hora de recibir Fondos Europeos para la Transición Justa, ya que España sólo opta el 4 por ciento de las ayudas.

gentedigital.es / Europa Press
02/12/2022 - 13:08

Carriedo, que ha participado hoy en Villafranca del Bierzo (León) en el IV Congreso sobre la economía del Bierzo, que organiza Diario de León bajo el título 'La misma tierra, nuevos horizontes', ha asegurado que esos fondos europeos "se reparten fundamentalmente en territorios que todavía tienen minas", por lo que España recibirá menos que Polonia, Alemania, Francia o Italia.

No obstante, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que "aunque sean pocos esos recursos", la intención de la Junta de Castilla y León es "aprovecharlos" para que las cuencas mineras de la provincia de León puedan recibir 125 millones de euros en ayudas europeas, que la Administración de la Comunidad elevará hasta los 180 millones, con la implementación de otros 54 millones más en concepto de cofinanciación.

"Es menos de lo que hubiéramos podido recibir, pero tenemos la obligación de aprovecharlos", ha indicado Carriedo, que espera que España llegue a un acuerdo para presentar el documento de Transición Justa y "gestionar cuanto antes esos fondos".

Además, el consejero de Economía y Hacienda ha recordado que en la Comisión de Seguimiento de las Cuencas Mineras que se ha celebrado recientemente se acordó la prórroga del Plan Autonómico de Apoyo a las Cuencas Mineras, que ha permitido invertir 416 millones de euros "en este territorio en los últimos años". "Lógicamente, todas las partes representadas vieron positivo dar continuidad mientras se aprueba ese plan".

FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA

Por otro lado, Carlos Fernández Carriedo ha visitado en la jornada de hoy la localidad de Folgoso de la Ribera, donde se encuentra la sede de la Fundación Santa Bárbara, que impulsa actividades de formación para el empleo, y que contará en 2023 con un presupuesto de tres millones de euros, un 38 por ciento más, y con un incremento del 40 por ciento en el número de personas a formar, hasta las 350.

Se formarán en actividades que tienen que ver con la construcción, con las nuevas energías o con la producción de rocas ornamentales, "sectores con mucho futuro" que "hacen ver" que una fundación como esta, que "en el pasado tenía la misión de formar a trabajadores para las minas, hoy pueden formar a más personas que nunca aunque las minas estén cerradas", ha afirmado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres