miércoles, 2 de diciembre de 2020 08:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Recorrerá varias ciudades de Castilla y León y Portugal

La exposición Vale do Côa y Siega Verde da a conocer los grabados paleolíticos más importantes de la península

La exposición es fruto de la coordinación entre la Junta de Castilla y León y el Instituto Portugués de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico, IGESPAR y ha supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros.

Archivado en: siega verde, maría josé salgueiro, salamanca, exposiciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
06/9/2010 - 10:56

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha inaugurado en el Museo de Salamanca la exposición "Vale do Côa y Siega Verde: El arte de la luz".

Esta muestra que se inicia en Salamanca y que posteriormente itinerará por varias ciudades de Castilla y León y de Portugal, pretende dar a conocer de manera conjunta la singularidad de los grabados al aire libre del conjunto del Valle del Côa y de la estación rupestre de Siega Verde, así como, las relaciones culturales existentes entre ambos lugares,  esenciales para conocer y comprender el arte rupestre al aire libre europeo. La iniciativa se realiza de manera coordinada entre la Junta de Castilla y León y el Instituto portugués de Gestão do Património Arquitectónico e Arqueológico IGESPAR IP.

El título de la exposición Vale do Côa y Siega Verde: El arte de la luz hace referencia a la excelencia de estos restos que se encuentran al aire libre, a la luz, en contraposición de los más conocidos que se localizan en el interior de las cuevas, pues hasta mediados de la década de los 90 del siglo XX, el arte paleolítico era considerado casi exclusivamente como un arte de las cavernas, el arte de las tinieblas. Es por ello que el arte rupestre paleolítico al aire libre se puede denominar como el Arte de la Luz.

La exposición, que ha supuesto una inversión en torno a 200.000€, recurre a grandes fotografías, breves textos explicativos y recursos interactivos y audiovisuales para revelar un recorrido por la singularidad de los grabados, de estas manifestaciones artísticas, que constituyen una muestra excepcional del genio creativo en el inicio del desarrollo cultural del ser humano y permiten conocer la vida social, económica y espiritual del primer antepasado de la humanidad. Acercan al público las características de los yacimientos, su localización y relación con los cursos fluviales, las técnicas utilizadas, las especies reproducidas, se relación con otros conjuntos peninsulares y del mediodía europeo, etc. Para ello se han instalado diferentes medios audiovisuales, entre otros la realización de un pasillo con suelo táctil, que permite al visitante comprender toda la complejidad técnica que ofrecen los grabados rupestres. Asimismo, imágenes proyectadas en la exposición y un breve vídeo que permiten transmitir al visitante tanto la singularidad de ambos conjuntos como el medio físico en el que se localiza.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres