sábado, 20 de abril de 2024 17:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INVESTIGACIÓN

Sanidad colabora con la ULE y el sector empresarial para impulsar la investigación e innovación sanitaria en León

La Junta colaborará con la Universidad de León y el sector empresarial para "fortalecer y ampliar" las estructuras de investigación e innovación en León. Unas iniciativas encuadradas en Plan Estratégico de Investigación e Innovación del Sistema de Salud de Castilla y León 2023-2027, que se está desarrollando desde el Ejecutivo autonómico, según informa a través de un comunicado.

gentedigital.es / Europa Press
31/1/2023 - 14:14

Por este motivo, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado de Cristóbal Belda -director del Instituto de Salud Carlos III- y de Pilar Gayoso -subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa- mantendrá hoy varias reuniones con responsables de la investigación en salud, tanto del ámbito académico como clínico, de la provincia de León.

León posee una "óptima" infraestructura innovadora, al contar con instituciones representativas de todos los niveles del proceso investigador sanitario.

Así, dispone de profesionales especializados en investigación básica y preclínica, en la Universidad de León; también en investigación clínica y traslacional, en el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital del Bierzo y las gerencias de Atención Primaria; y, por último, cuenta con un tejido empresarial que favorece la transferencia y explotación real de los resultados de la investigación e innovación en el ámbito de la salud, detalla el comunicado.

Todo ello facilita la creación de una estructura en red, que permite la agrupación de investigadores e infraestructuras científicas en centros especializados, con el objetivo de facilitar la colaboración y mejorar el posicionamiento de los proyectos y la gestión de los recursos de la manera más eficiente posible.

Por todos estos motivos, el consejero de Sanidad se reunirá en primer lugar con Juan Francisco García, rector de la Universidad de León; así como con Carlos G. Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia; y con los directores del Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed), el Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica (Inbiomic) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Ictal).

Este encuentro busca analizar cómo fortalecer la infraestructura académica para lograr incrementar la participación de los investigadores en plataformas innovadoras y convocatorias competitivas, tanto nacionales como internacionales, añade el comunicado.

Después, se celebrará otra reunión en el Complejo Asistencial Universitario de León para abordar la situación de la investigación clínica en salud. Allí se analizarán las "debilidades y fortalezas" del sector, junto con el equipo directivo del centro hospitalario y de la Gerencia de Atención Primaria leonesa; un representante del Comité Ético de Investigación y varios investigadores de la provincia.

Finalmente desde la Consejería subrayan que el objetivo final de estas acciones es facilitar el desarrollo del proceso innovador para lograr trasladarlo tanto a la práctica clínica, como al tejido empresarial.

De ahí que el tercer encuentro sea en Leon Research, S.L, única CRO (Contract Research Organization) en Castilla y León, es decir, una empresa con capacidad para ofrecer soluciones globales que permitan poner en marcha el proceso necesario para introducir un nuevo dispositivo sanitario o medicamento en el mercado.

Esto incluye desde actividades de diseño y puesta en marcha, hasta el seguimiento de ensayos clínicos y estudios de investigación. Esta línea es prioritaria en el IV Acuerdo Marco para la Competitividad Empresarial de Castilla y León 2021-2027.

Con este planteamiento en red, la Junta, a través de la Consejería de Sanidad, pretende impulsar un nuevo modelo de innovación biosanitaria en el Sistema Regional de Salud, "orientado en todo momento al impulso de la investigación, mediante el estímulo de las capacidades locales de estudio biomédico y clínico".

"El reto es el desarrollo de proyectos enfocados a la transferencia traslacional y explotación comercial, considerando siempre a los hospitales como los núcleos vertebradores de esta investigación colaborativa", concluye.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres