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Mercadona factura 31.041 millones, un 11% más, y la inflacción reduce su margen de rentabilidad

Ha incrementado en 2022 sus ventas consolidadas a superficie constante un 11%. De este total, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más. Reducción de márgenes, control de costes, surtido eficaz y productividad, claves para no trasladar al precio de venta de los productos.

Archivado en: Mercadona, Juan Roig, supermercados

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gentedigital.es
16/3/2023 - 18:00

Durante estos doce meses, la compañía ha creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo
estables y de calidad, 1.000 de ellos en Portugal, lo que le ha permitido cerrar el año con una
plantilla de 99.000 personas, todas con contrato fijo. Además de ello, y para garantizar su poder adquisitivo, en el marco de su Modelo de Calidad Total ha mejorado tanto el salario base como los complementos existentes del conjunto de su plantilla, lo que se ha traducido en una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% enPortugal, país donde, además, el salario de entrada en la empresa también se ha incrementadoun 11% adicional.

Una de las rentabilidades más bajas de su serie histórica

En 2022, la compañía ha trabajado, conjuntamente con los proveedores con los que colabora, para adaptarse al complejo contexto derivado del incremento de los precios de la energía y de las materias primas, con el consiguiente impacto en el precio de coste de los productos en origen, de un 39% en el campo (fuente Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación) y del 20% en la industria alimentaria (fuente INE).

Para minimizar el impacto de esta inflación en los precios de venta al público, la compañía hapuesto en marcha numerosas medidas para reducir los costes y multiplicar la eficiencia, lo que le ha permitido mejorar la productividad un 7% frente a 2021, mejorando una vez más la gestión de la compañía. Ejemplo de ello son el diseño del DPP, herramienta que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y que permite conocer exactamente los costes en los que incurre cada producto en cada uno de sus procesos y su rentabilidad; o la consolidación del modelo de Organización de Tiendas para, de forma científica, destinar a cada tramo de venta o sección las personas necesarias para cada tarea, lo que implica importantes mejoras para la conciliación laboral y familiar del personal de tiendas.

Gracias a todo ello, y especialmente al esfuerzo mental de los 99.000 trabajadores y los 3.000proveedores de la compañía, Mercadona ha sido capaz de ofrecer a sus clientes un surtido eficazcon una calidad contundente, como demuestra el hecho de que la subida media de sus PVP haya sido de aproximadamente el 10% en 2022 frente a un 12% de los precios de alimentación. De hecho, gracias a este esfuerzo compartido para frenar el impacto de los precios de coste enla cesta de la compra de los 5,7 millones de familias que depositan su confianza en Mercadona, la compañía, vía eficiencia en costes y productividad, ha conseguido ahorrar más de 375 millonesde euros en su conjunto. Esto se ha traducido en una reducción del margen en 0,6 puntos quesitúa la rentabilidad de la compañía en una de las más bajas de su historia, 0,025€, frente a los0,027€ de 2021.

Contribución tributaria histórica a las arcas públicas, un 12% más

Mercadona ha realizado una contribución histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, un 12% más. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del
IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las
Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.

Además, la compañía ha incrementado su contribución directa un 13%, hasta los 390 millones
de euros; y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22%
más. Asimismo, pionera en su política de compartir los beneficios generados con las trabajadoras
y trabajadores, ha repartido con su plantilla la cantidad de 405 millones de euros, un 8% más.
El beneficio neto del grupo se ha situado en 718 millones de euros. Esta cifra representa un
incremento del 5%, prácticamente la mitad del aumento experimentado por la cifra de ventas
(+11%), confirmando el esfuerzo realizado por la compañía para contener la inflación vía la
optimización y reducción de márgenes y rentabilidad.

Un esfuerzo inversor de 923 millones, procedentes de los beneficios reinvertidos

Con el objetivo de avanzar de forma sostenida en la consolidación de un modelo de empresamás digital, productiva y sostenible, teniendo como faro a "El Jefe" (cliente), Mercadona, graciasa los beneficios reinvertidos año a año, ha podido acometer un nuevo esfuerzo inversor duranteeste año de 923 millones de euros, de los cuales 140 millones de euros se han invertido enPortugal. Gracias a ello ha finalizado 2022 con 1.676 supermercados, 39 de ellos en el país luso,tras haber inaugurado 63 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrado 49 tiendas que nose ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible (Tienda 8).

Este esfuerzo también se ha visto reflejado en la apertura de dos nuevas Colmenas (almacenes
destinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online); en el
impulso de la sección de Listo para Comer/Pronto a Comer, lo que ha permitido finalizar el
ejercicio con 972 tiendas con esta nueva sección; la construcción, reforma y adaptación de sus
bloques logísticos; la entrada de la compañía en cinco nuevos distritos de Portugal durante 2022;
la inauguración de la primera fase de las nuevas oficinas en Albalat del Sorells (Valencia), en las
que trabajan ya más de 250 personas; y en la innovación y desarrollo de nuevas herramientas
informáticas para seguir reforzando la eficiencia de la compañía.

Más "Sí al planeta"

Mercadona ha seguido reforzando su compromiso con el cuidado y protección del
medioambiente impulsando políticas específicas en materia de gestión de residuos, huella de
carbono y huella hídrica, a las que ha destinado en 2022 una inversión de 40 millones de euros.
Así, ha logrado reducir su huella de carbono en más de 4.200 tn de CO2, y ha incrementado su
apuesta por las energías renovables no contaminantes con la colocación de 38.000 paneles
solares en sus cubiertas. Asimismo, ha continuado colaborando con los colectivos más
vulnerables por medio de la donación de productos de primera necesidad, como las 25.100
toneladas (+22% respecto al año pasado) a las más de 550 entidades solidarias con las que
colabora.

Juan Roig: "La generación de riqueza es un esfuerzo compartido por todos los que
formamos Mercadona"

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha agradecido la confianza de los "Jefes" que compran
diariamente en Mercadona. Igualmente ha destacado "estar muy orgulloso de las 99.000
personas que forman la compañía, porque ante situaciones excepcionales, nos superamos cada
día más. Todos ellos comparten un modelo de empresa que promueve la prosperidad con un
propósito común: difundir los beneficios de forma amplia en la sociedad. Así ha sido en 2022,
año en que la compañía ha realizado una contribución tributaria histórica a las arcas públicas y,
por tanto, al desarrollo de nuestro estado del bienestar".

Según Juan Roig, todos estos hechos confirman que "los empresarios, los directivos y los
trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza y prosperidad. Si
después, a quienes les toca gestionarlo lo saben hacer bien, hay riqueza para todos; y si no, hay
enfrentamientos".

Una inversión de 1.100 millones de euros en 2023 y 1.000 nuevos puestos de trabajo

Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan
estratégico de transformación 280 de ellos en Portugal. Estos recursos se destinarán,
principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, a la construcción, reforma y ampliación
de sus bloques logísticos para continuar reforzando su optimización, como en Almeirim
(Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y
el más grande que Mercadona tenga en la cadena. Para todo ello, la compañía creará más de
1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2023, entre España y Portugal.

Juan Roig ha manifestado que en lo que llevamos del mes de marzo "hemos bajado de precio
más de 157 productos y que vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de
coste, para bajar los precios de venta al público en el Carro Menú y que "El Jefe" haga su
compra total al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de
todos los eslabones de la cadena".

Proyecto Legado Juan Roig y Hortensia Herrero

Un año más, tanto Juan Roig como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, han
reforzado su compromiso con la sociedad, al decidir reinvertir en ella una parte importante de los
dividendos provenientes de su participación en la compañía. En total, ambos han destinado 80
millones de euros de su patrimonio personal en 2022 a diferentes iniciativas en el ámbito del
Emprendimiento, la Formación, el Deporte, el Entretenimiento, el Arte y la Cultura, que han
canalizado a través del Proyecto Legado.

Este compromiso, que se inició hace más de una década y que en 2023 seguirá impulsándose
con otros 100 millones de euros de su patrimonio personal, nace del convencimiento común de
ambos de que "el conocimiento y el dinero dan la felicidad... si los compartes". En su caso, a
través de distintos proyectos sostenibles y solidarios, como son Marina de Empresas, Fundación
Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L'Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Roig Arena) y
Fundación Hortensia Herrero

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