lunes, 30 de enero de 2023 09:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
el jueves en São Paulo

La UEMC se adhiere al colectivo universitario ‘Grupo Tordesillas’

El Grupo, del que forman parte 46 universidades de España, Portugal y Brasil, pretende la cooperación interuniversitaria orientada hacia la colaboración científica y educativa.

Archivado en: UEMC, Grupo Tordesillas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
27/9/2010 - 11:19

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid firmará el próximo jueves, día 30 de septiembre, en São Paulo (Brasil), el protocolo de adhesión al Grupo Tordesillas, colectivo que tiene como objetivo la cooperación interuniversitaria orientada hacia la colaboración científica y educativa como elemento clave en el nuevo papel que juegan las instituciones académicas en un mundo sujeto a profundos cambios sociales y científico-tecnológicos.
 
El Rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, y la Vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales, Estefanía Jerónimo Sanchez-Beato, asistirán el jueves en la ciudad brasileña al XI Encuentro del Grupo Tordesillas, en el cual presentarán la candidatura de la Universidad Europea Miguel de Cervantes para convertirse en la decimocuarta universidad española –cuadragésimo sexta en total– en formar parte del colectivo, del que forman parte centros de Brasil, Portugal y España.
 
El hecho de pasar a formar parte del Grupo Tordesillas supone para la UEMC “una nueva frontera cargada de posibilidades a explorar”, destaca el Rector de la institución académica. Martín Fernández asegura que el hecho de que la cooperación internacional en todas y cada una de las áreas en las que se hace visible la acción universitaria –movilidad, docencia, investigación, extensión y transferencia– sea el eje que atraviesa a las Universidades integradas en este grupo “ha de contribuir a que nuestra Universidad asuma una nueva dimensión hacia el exterior para conocer y compartir otros modelos de Universidad que permitan la mejora social, económica y cultural de nuestro entorno”.
 
Oportunidad de trabajo
 
La integración en el Grupo Tordesillas se traduce en varios ámbitos: por un lado, en la posibilidad de compartir y reconocer currículos docentes en marcos más amplios; por otro, en una nueva esfera de intercambios de alumnos, profesores y personal de administración y servicios; y, por último, en la generación de ventanas de colaboración nacional y transnacional con tejidos industriales y empresariales a través de convenios investigadores y de transferencia.
 
Es por tanto, "una oportunidad de trabajo con nuevos horizontes que hay que agradecer al generoso ofrecimiento de la Universidad de Valladolid y al trabajo del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales de nuestra Universidad”, destaca Martín J. Fernández Antolín.
 
El Grupo Tordesillas, fundado por Rectores de Brasil, España y Portugal en junio de 2000, pretende promover las actividades de cooperación multilateral en materias de ciencia, tecnología e innovación y, para ello, fomentar el establecimiento de redes de investigación que estimulen la movilidad de investigadores y den lugar a la realización de proyectos de valor estratégico
 
Asimismo tiene como objetivo promover la cooperación en materias educativas mediante la potenciación de redes en las que se fomente la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración, así como el intercambio de currículos y modelos educativos de trabajo. Además, se pretende la promoción de la comunicación estable entre las universidades participantes, desarrollando para ello el soporte tecnológico y organizativo.
 
Por último, se promueve una relación fluida y dinámica con el mundo empresarial que permita conocer los cambios económicos y el desarrollo tecnológico en el ámbito internacional, con el fin de impulsar el papel de vínculo que las universidades pueden llevar a cabo en las sociedades y las empresas de los diferentes países, fomentando el que la interacción de las universidades con los distintos sectores productivos y de servicios contribuya a elaborar acuerdos a largo plazo y estrategias que mejoren la calidad de vida, la competitividad de nuestras empresas y que promuevan el desarrollo social de nuestras comunidades.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres