sábado, 4 de diciembre de 2021 16:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Feria Manten-er da el salto internacional en su segunda edición

El certamen cuenta con treinta expositores y veinte atractivas ponencias (gratuitas) entre las que destaca la de George Philippidis, considerado una eminencia mundial de las energías renovables y que ostenta el cargo de director asociado de la Universidad de Florida.

Archivado en: Apecyl, energías renovables, Feria Manten-er

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
07/10/2010 - 10:36

La segunda edición de la Feria Manten-er, dedicada a la operación y el mantenimiento de las instalaciones generadoras de energía renovable, ha soplado hoy las velas de su segundo aniversario y lo ha hecho con una firme apuesta por la internacionalización. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) es consciente de las dificultades que encuentran las empresas españolas para continuar creciendo dentro del territorio nacional y por eso se ha fijado como gran meta ayudar a las compañías para que puedan buscar nuevos nichos de negocio fuera de nuestras fronteras. La viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández, acompañada por el director del EREN, Ricardo González Mantero, y la junta directiva de APECYL, encabezó el acto oficial de la inauguración.

La primera jornada de Manten-er resultó un éxito. La feria contó con prácticamente el doble de asistentes que en la primera edición, con más de ochocientos visitantes. Entre las personas que se dieron cita en el certamen destaca el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, que respaldó con su presencia el estreno de la segunda edición de Manten-er. La atleta Mayte Martínez también acudió a la llamada de las energías renovables y comprobó de primera mano la calidad de los expositores y el alto nivel de las ponencias técnicas.

Como hecho novedoso, la Manten-er recibió la presencia de la Escuela de Empleo del Ayuntamiento. Los candidatos a un puesto de trabajo, tanto españoles como extranjeros, aprovecharon la feria para entregar su curriculum a las compañías presentes en Valladolid, por lo que la feria se convirtió en su primer día en un importante yacimiento de empleo. La generación de puestos de trabajo es, precisamente, uno de los estandartes de APECYL, que en su compromiso con el tejido socioeconómico de la Comunidad pone en marcha iniciativas para combatir el paro y fomentar el desarrollo de una industria, la eólica, que tiene en Castilla y León a las principales empresas fabricantes. De hecho, de la Comunidad sale el 80% de la producción nacional de componentes eólicos.

Al hilo del trampolín hacia el exterior que ofrece la Feria Manten-er, APECYL, en estrecha colaboración con ADE Excal y la Administración Regional, ha diseñado un destacado programa de ponencias, entre las que destaca la de George Philippidis, considerado una eminencia mundial de las energías renovables, que llega a Valladolid para analizar todas las circunstancias que rodean a las energías limpias en Estados Unidos. El especialista norteamericano, de origen griego, es licenciado en Ingeniería Química, PHD por la Universidad de Minnesota y ADE por la Universidad de Denver + MBA por la misma institución y ejerce la función de director de energías renovables para el Centro de investigación en la Florida International University. Philippidis es una de las referencias norteamericanas y mundiales en el apartado energético.

La aparición de Philippidis no será la única presencia internacional de la Feria Manten-er. Por parte de Rumanía acudirán a Valladolid el profesor Dr. ingeniero Nicolae Olariu, presidente de la asociación de energías renovables del país, y el Dr. físico Dan Ilie Teodoreanu, representante de Rumania  en la plataforma tecnológica de Fotovoltaica en Bruselas. Ambos expondrán la forma de trabajar de su país en el capítulo de las energías renovables, al tiempo que difundirán las relaciones entre las empresas rumanas y españolas.

También acudirá a la Feria Manten-er el español José Ramón Suárez, director financiero del proyecto de Green Sources en Polonia, que ofrecerá una visión empresarial de las circunstancias que rodean al sistema energético polaco.

Por parte de Chile, el certamen contará con dos ponencias de gran relevancia. Una, la de Rolando Chamy Maggi, vicedecano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Católica de Valparaíso, cuya conferencia mostrará los entresijos técnicos del desarrollo de las energías limpias en Chile, un país en el que las fuentes renovables se están consolidando como las grandes referentes del futuro industrial del país. Su charla se desarrollará bajo el título: “Impacto del mercado del carbono en el desarrollo de las ERNC en países en vías de desarrollo”. Y la segunda, al hilo del desarrollo empresarial, que correrá a cargo de la burgalesa Nuria Ortega, quien ostenta el cargo de directora general de la compañía Ener-renova, con capital castellano y leonés. Ortega ahondará sobre las enormes posibilidades que ofrece, en materia energética, el país sudamericano.

Además de los ponentes internacionales mencionados, Manten-er contará, como en su primera edición, con los primeros espadas de las energías renovables en España, que ofrecerán las claves de la operación y el mantenimiento de las instalaciones de generación de energías limpias. Serán veinte jugosas ponencias que aportarán un excelente complemento al capítulo expositivo, en el que estarán, de nuevo, las empresas y multinacionales que copan el mercado de las energías limpias en España y en Europa.

Como en la primera edición, la Feria Manten-er será de acceso gratuito, lo que concede un plus más de interés a las charlas, que tampoco serán de pago. A pesar de la categoría internacional de los ponentes, APECYL ha decidido hacer un esfuerzo y mantener la gratuidad de las conferencias para facilitar el acceso a las charlas a todos los visitantes que acudan a la Feria de Valladolid el 6 y el 7 de octubre.

Como segunda novedad, al margen de la internacionalización, la Feria Manten-er propone este año una zona de networking, dirigida a que las empresas presentes puedan intercambiar ideas, experiencias y oportunidades de negocio. Será un acicate más para las compañías y los profesionales que se citen en el certamen, cuyo objetivo reside en dar servicio a las empresas del sector, este año más castigadas como consecuencia del parón provocado por la inestabilidad regulatoria que ha generado el Gobierno.

En este sentido, Castilla y León continúa haciendo sus deberes a pesar de todas las trabas que se encuentra en el camino, como es el Registro de Pre Asignación. De hecho, la Comunidad continúa en el primer puesto del escalafón eólico nacional con 4.413 megavatios instalados y 188 parques en funcionamiento, lo que demuestra el compromiso de los promotores de Castilla y León con el tejido industrial de la región.

La Feria Manten-er, organizada por APECYL, nace fruto del compromiso de la asociación con el sector y su implicación en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma. Es una cita pionera en Europa y en España, la única que se dedica a la operación y el mantenimiento de las instalaciones generadoras de energías renovables.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres