jueves, 25 de abril de 2024 18:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INDICADOR FOROBURGOS 100 – IV TRIMESTRE DE 2010

Los empresarios incrementan su incertidumbre sobre la situación económica actual

Los empresarios de Castilla y León han incrementado su incertidumbre y se muestran más pesimistas sobre la coyuntura actual, pese a la paulatina recuperación de la actividad económica.

Archivado en: Economía, empresa, Foroburgos 100, Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
12/1/2011 - 13:14

En este sentido, tanto la situación de las empresas como de la economía regional se encuentran en una fase de desaceleración sostenida, a pesar de que las cifras del PIB marcan variaciones interanuales positivas en la región desde el segundo trimestre de 2010.

Esta es una de las conclusiones extraídas del Indicador ForoBurgos 100 correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Este estudio es elaborado a partir de encuestas realizadas a un centenar de empresarios de la Región y analiza la situación actual y esperada.

En cuanto al momento actual, los empresarios consideran que la situación es peor que la del semestre anterior. En este sentido, se muestran más pesimistas acerca de la coyuntura del mercado laboral y la actividad en la región, así como la evolución del crédito a las empresas. No obstante, los encuestados no advierten un deterioro adicional sobre el empleo en sus compañías.

Por otra parte, las expectativas de los entrevistados a seis meses vista sobre la actividad, la inversión y las existencias son menos pesimistas que las manifestadas en el trimestre anterior, aunque la mayoría se inclina por un estancamiento de la situación actual. Sin embargo, los empresarios de Castilla y León han empeorado su opinión sobre el empleo, tanto para la economía regional como para sus empresas.

¿Cómo están afrontando la crisis las empresas?
En este cuarto trimestre del año, aunque se ha incrementado el número de encuestados que optan por ampliar capital y colocar pagarés entre proveedores, la opción mayoritaria de los empresarios para hacer frente a la crisis vuelve a ser la renegociación de las líneas de crédito (84,2%).

Por otra parte, para atajar la crisis de la demanda, la mayoría de los entrevistados elige la reestructuración de la producción y el empleo (65,2%). La segunda acción más respaldada sigue siendo la búsqueda de mercados exteriores (34,8%), mientras que el ajuste de precios pierde protagonismo frente a trimestres anteriores (8,7% del total de empresarios).

Efectos de las nuevas medidas de ajuste y reforma
El 71,4% de los empresarios de Castilla y León afirma que el impacto de las medidas de ajuste emprendidas por el Gobierno sobre sus negocios será escaso o nulo.

Por otra parte, los encuestados no consideran la reforma laboral como un estímulo para la creación de empleo (82,6%). En este sentido, el 43,5% asegura que no contratará empleados en ningún caso y el 39,1% sólo lo haría si tuviese mayor demanda de productos y servicios.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres