viernes, 19 de abril de 2024 07:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular

“El 22-M España se juega poder librarse de Zapatero antes de lo previsto”

No tiene dudas sobre un posible adelanto de elecciones generales tras el 22 de mayo. “Si los españoles, con nuestro voto, le decimos a Zapatero que queremos que se marche, se tendrá que ir”. El vicesecretario general de Comunicación del PP vaticina que en los próximos comicios locales y autonómicos “va a ganar el cambio”, porque los españoles “están cansados del paro y de la crisis económica”.

Archivado en: Política, elecciones, Burgos, PP, Esteban González Pons

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Esteban González Pons, durante la entrevista mantenida con el periódico Gente en la capital burgalesa el día 14, donde acompañó al candidato popular Javier Lacalle en la presentación de su página web.

Galería

"En España no tenemos un problema de número de instituciones, tenemos un problema de número de políticos innecesarios. Sobran políticos y burocracia. Sobran burócratas y no sobran funcionarios"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/I.S.
17/3/2011 - 23:35

Contrario a vincular salarios y productividad y sí partidario de que las empresas negocien sus propios convenios colectivos, Esteban González Pons también se muestra favorable a “racionalizar” el Estado autonómico, aunque “sin quitar competencias a nadie”; poner límites de gasto y de endeudamiento a todas las administraciones; y reducir el número de políticos. “En España sobran políticos, burócratas, y no sobran funcionarios”, afirma.

 

A diez semanas de las elecciones locales y autonómicas, la encuesta del CIS de enero señala 10 puntos de ventaja para el PP en intención de voto. Pisando tierra firme, ¿qué expectativas electorales tienen?
En las próximas elecciones va a ganar el cambio, porque los españoles están cansados del paro,de la crisis económica y de la falta de ayudas del Gobierno. Si el Partido Popular es capaz de representar el cambio, ganará, por eso la apuesta del PP solo puede ser la de encontrarse con la corriente de ciudadanos que quieren que todo cambie. El PP ha de ser el partido del cambio.

¿Y cuál es la fórmula que proponen para salir de la crisis?
Lo primero, recuperar la confianza perdida. En España están deprimidas hasta las piedras de las instituciones. Lo segundo, bajar los impuestos, porque cuando hay poco dinero es mejor que lo tengan las pymes y los autónomos a que lo tenga la Administración. Nosotros queremos que el IVA se ingrese cuando se cobre y no como ocurre ahora, que los autónomos y los pequeños y medianos empresarios están actuando de prestamistas de Zapatero. En tercer lugar, hay que hacer una importante reforma laboral para que los convenios colectivos puedan negociarse a nivel de empresa; y en cuarto lugar hay que proceder también a reformas  del sistema financiero, del sistema energético y del sistema educativo.

¿Considera que Zapatero se juega su continuidad el 22 de mayo?
Considero que España se juega su continuidad el 22 de mayo. No se juega Zapatero seguir siendo presidente, se juega España poder librarse de Zapatero antes de lo previsto.

¿Cree que convocará elecciones anticipadas en función de los resultados que arrojen las urnas?
No tengo dudas.Si los españoles, el 22 de mayo, le decimos a Zapatero con nuestro voto que queremos que se marche, se tendrá que marchar.

¿Por qué el PP plantea las próximas elecciones locales y autonómicas en clave nacional?
Zapatero no es candidato en las elecciones del 22 de mayo, pero sus políticas sí. Cada uno de los candidatos del PSOE a cada uno de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas representan las políticas de Zapatero. El 22 de mayo, los españoles votarán políticas de Zapatero sí, políticas de Zapatero no, y eso, inevitablemente, tiene una lectura nacional.

Con  4,3 millones de desempleados en febrero y más de un 40% de paro juvenil, ¿Cómo puede España recuperar la confianza de los mercados internacionales?
Lo peor no es que en España haya 4,5 millones de parados registrados, lo peor es que cada uno de esos parados tiene nombre y apellidos y un drama personal y ninguna sociedad puede permitirse casi 5 millones de dramas personales sin encontrar la fórmula para resolverlos. Los mercados internacionales se fían del presidente de Gobierno como el director de la sucursal del banco se fía del gerente de la empresa que le pide un crédito. Si el gerente de la empresa que pide un crédito es un tipo serio y tiene buena fama en el barrio, aunque la empresa no vaya muy bien,  le dan el crédito. Lo mismo pasa con España, si el próximo presidente del Gobierno tiene fama de serio y responsable, los mercados internacionales confiarán en él.

¿Qué precisa el sistema financiero español para que no se siga rebajando la calificación de solvencia de nuestro país?
Nuestro sistema financiero estaba tan intoxicado como el resto de sistemas financieros cuando hace tres años se hicieron las reformas.Entonces, Zapatero nos mintió y nos dijo que teníamos unos bancos de ‘Champions League’ y que no necesitabamos reformas. Como consecuencia, tres años después tenemos que hacer lo que no hicimos hace tres años siendo hoy más grave el resultado. El Plan del Gobierno consiste en capitalizar las cajas de ahorros antes de comprobar los agujeros que tienen y de restaurarlos. Eso provoca que no vayan a encontrar quien las capitalice, porque nadie pone dinero en una caja de ahorros antes de saber las dificultades que presenta y, que se reduzca el crédito que hay para pequeñas empresas y ciudadanos.

Empresas, autónomos y familias sufren cada día las dificultades de acceso al crédito. ¿Qué tiene que pasar para que las entidades financieras vuelvan a abrir el grifo del crédito con normalidad?
Lo contrario de lo que el Gobierno está proponiendo. Las cajas de ahorros y bancos españoles deberían desvelar cuál es su situación real; restaurar los agujeros que pudieran tener como consecuencia de la burbuja inmobiliaria; y recapitalizarse, ir a una reconversión del sector.

¿Qué más reformas necesita España para afrontar el futuro con garantías?
España necesita reformas en serio, pactadas entre todos, que liquiden la crisis económica y nos preparen para los próximos 30 años y, de entre todas, la más importante es la educativa.

¿Y por dónde tiene que ir esa reforma educativa?
Por decirlo con mucha sencillez, la reforma educativa tiene que consistir en más tecnología y más inglés.

¿Es partidario de ligar salarios a productividad?
Es un debate injusto, porque cuando las cosas iban muy bien y crecíamos mucho, nadie se planteó ligar salarios a productividad. Ahora que las cosas van muy mal y no se crece, se les pide a los trabajadores que ligen sus salarios a la productividad.  No somos partidarios de vincular salarios y productividad, sino de permitir que las empresas negocien sus propios convenios colectivos y vinculen o liguen el salario a las condiciones más apropiadas para cada una.

Ha escrito en su blog que el modelo político, económico y social puesto en marcha con la Constitución debería actualizarse, ¿En qué dirección?
Hoy deberíamos pensar cómo queremos que sea la España de los próximos 30 años y, en la medida de lo posible, llegar a los mismos consensos que fuimos capaces de llegar en el 78, no para modificar la Constitución, pero sí para instaurar nuevas prácticas constitucionales.

¿Y cómo es la España que quiere el PP para los próximos 30 años?
Una España que recupere valores fundamentales que hoy se han perdido como el del trabajo bien hecho, el respeto al maestro, el sacrificio por los demás; una España modernizada porque ha hecho las reformas que tiene que hacer y una España que ya habla en inglés con naturalidad y que además está en la vanguardia de las tecnologías.

También ha señalado que hay que corregir los excesos y carencias del Estado Autonómico.
Sí, es que durante estos treinta años, como veníamos de no tener autonomías, se nos ha ido la mano un poco en el desarrollo del Estado autonómico y hoy el Estado autonómico está pidiendo ser racionalizado. Tenemos, sin quitar competencias a nadie, que conseguir que las comunidades autónomas ejerzan sus competencias cooperando unas con las otras, de manera que no se produzca el absurdo, de que en el límite de una comunidad autónoma con otra hay un hospital y un colegio público en cada lado, pudiendo haber un hospital y un colegio que de servicio a los dos lados.

¿Habría que poner coto por ley al gasto de las autonomías?
Sí, hay que poner límites de gasto y límites de endeudamiento a todas las administraciones, incluída la Administración General del  Estado. El presidente de mi comunidad de propietarios no se gasta un euro más de lo que recauda, y si es capaz de hacerlo el presidente de mi comunidad de propietarios tiene que ser capaz de hacerlo el presidente del Gobierno y el presidente de mi comunidad autónoma.

¿Qué me dice de las Diputaciones Provinciales? ¿Hay que reformar sus funciones? 
Las Diputaciones Provinciales son capitales para el desarrollo de los pequeños municipios. El futuro de los pequeños municipios en España pasa por que sean capaces de mancomunar servicios y tiene que ser la diputación provincial la que dote de servicios a los pequeños municipios para que permita que sigan perviviendo. Hay muchos pequeños pueblos en España que desaparecerían si desapareciesen las Diputaciones Provinciales. En España no tenemos un problema de número de instituciones, tenemos un problema de número de políticos innecesarios. En España lo que sobran son políticos porque lo que sobra es burocracia. Sobran burócratas y no sobran funcionarios.

¿Y quién le pone el cascabel al gato? ¿Cómo se reduce el número de políticos?
El Partido Popular se compromete a partir del 22 de mayo a reducir en un 50% el número de políticos que dirijan las administraciones españolas bajo su Gobierno. Se trata de poder hacer más con menos. Ser capaces de poder hacer lo mismo, pero con menos burocracia.

¿Qué opina del último comunicado difundido por Sortu?
Da la sensación de que navega en un mar de contradicciones. Ceo que Sortu es ETA y que aunque Batasuna se vista de Sortu ETA se queda. No hay alternativa posible, mientras no se disuelva la banda y no pida perdón a las víctimas, Batasuna, sea con la marca que sea no puede estar en los ayuntamientos.

¿Está más próximo el final de ETA?
El final de ETA siempre está cerca y siempre está lejos. Siempre está cerca cuando las cosas se hacen correctamente y siempre está lejos porque es muy fácil coger una pistola y matar. Por lo tanto, hay que mirar el final de ETA con esperanza, pero no con ingenuidad. ETA mata y mientras pueda matará, así que debemos esperar que ETA acabe, pero no debemos bajar la guardia hasta que ETA haya acabado.

Escándalos como el de los ERE en Andalucía  no ayudan a la credibilidad de los políticos ¿Qué puede hacer la clase política para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus gobernantes?
Los políticos tenemos que cambiar y el cambio que se producirá en las próximas elecciones no es solo un cambio de caras ni un cambio de partidos, es sobre todo un cambio de políticas. Los que ganen el próximo 22 de mayo tienen que llegar ya cambiados de casa y ser políticos distintos a los de ahora. Los ciudadanos necesitan recuperar la confianza en quienes dirigen la sociedad para poder salir adelante y es una responsabilidad enorme. Yo creo que no bastará con que cambiemos de socialistas a populares en las próximas elecciones, además los populares tendremos que llegar siendo diferentes a cómo somos ahora, más cercanos, más humildes, más realistas y más responsables.

Estamos en Castilla y León, uno de los graneros de votos del PP. ¿Cómo se ve desde Madrid esta Comunidad?

Castilla y León es el corazón de España y desde Madrid se tiene la sensación de que se ha producido una proximidad muy grande entre el PP y Castilla y León hasta el punto de que el PP aquí es el partido de Castilla y León. Por lo tanto, estamos convencidos de que cuando el PP defiende a Castilla y León, aquí lo hace por sí. De hecho, el PP se ha renovado con los años y en el tiempo que llevamos gobernando ha habido ya 4 presidentes de Comunidad del PP y cientos de consejeros, no se ha estancado, por eso es un partido que sigue estando muy vivo para una comunidad que está muy viva.

¿Qué expectativas electorales tiene el PP en Burgos, donde concurre con un nuevo candidato a la Alcaldía?

Juan Carlos Aparicio es uno de los políticos más importantes en toda la historia del PP y sustituirlo no es fácil. Javier Lacalle tiene una difícil tarea por delante, porque tiene que hacer dos cosas a la vez: recoger la antorcha de Juan Carlos Aparicio y ser un buen alcalde; continuar con la obra de Aparicio siendo Javier Lacalle, así que le deseo lo mejor del mundo, porque políticos como Aparicio hay muy pocos y solo pueden ser sustituidos por políticos de la misma categoría que es la que creo que va a demostrar Javier.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres