viernes, 25 de septiembre de 2020 22:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevistas 22-M/ Miguel Ángel Fernández Cardo, nº 1 a las Cortes por el PSOE

"Castilla y León se ha gobernado con un embudo y quien se ha beneficiado es la ciudad de Valladolid"

Llegó a la política en 2007 como concejal del Ayuntamiento de León y le tocó bailar con la más fea: la concejalía de Economía y Hacienda, donde entre reconocida y encontrada en los cajones se llegó a una deuda de 300 millones de euros. Con austeridad y sacrificios ha logrado encauzar el tema y pagar facturas de legislaturas pasadas. Ahora afronta los dos úlimos meses en el cargo compatibilizando el cargo con el de candidato del PSOE a las Cortes de Castilla y León. "Hay que llevar la voz de León a donde se reparten las obras y se decide la sanidad, la educación, las políticas sociales, el empleo...". Su reto: subir de los 6 procuradores de 2007 hasta los 7 u 8. Lo ve posible porque "el futuro de León sólo lo garantiza el PSOE, que es quien está invirtiendo en la ciudad y en la provincia"

"Herrera no es el segundo alcalde de Valladolid; es el presidente de toda una comunidad autónoma integrada por dos regiones"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Jose Ramón Bajo.
31/3/2011 - 18:18

- ¿Quién es Miguel Ángel Fernández Cardo?
- Un leonés y socialista que ha asumido un compromiso con la gente de su tierra y que quiere trabajar por ello.

- De concejal en León, y de Hacienda, a procurador en las Cortes de Castilla y León. ¿Por qué este cambio?
- Nosotros representamos una nueva generación dentro del PSOE de León con un proyecto muy claro en el que la reivindicación y la puesta en evidencia del injusto desarrollo de esta comunidad autónoma con respecto a León y los leoneses. Es el momento de o bien seguir creciendo o aislarse. En su momento, León se aisló, habló de estar solo y se quedó tan solo que quedó atrás en todos los ránkings provinciales. Nuestro proyecto es ocupar cada vez cuanto más espacio mejor e ir al foro donde están las competencias y los recursos económicos para poder cambiar esa situación. El desarrollo de esta comunidad por el PP exige un planteamiento enfrentado y que ponga las cosas en su sitio por parte del PSOE. Hay que trabajar por el desarrollo homogéneo de la comunidad. Si Castilla y León son dos regiones y una es la leonesa, tiene los mismos derechos que la otra. El PSOE de León lo que hace es ocupar un nuevo espacio para intentar cambiar esa situación.

- Parece que se abandona un poco la idea de pedir la autonomía para León...
- En estos momentos, en el PSOE de León una corriente mayoritaria piensa que hay un mapa autonómico formado y lo que hay que intentar es que dé satisfacción también a la Región Leonesa. Un cuarto de siglo del PP en el poder ha llevado a esta autonomía a tremendas injusticias. Ganemos la comunidad autónoma y demostremos que puede haber un desarrollo también para la Región Leonesa. En el plano personal, siempre he pedido una autonomía para la Región Leonesa. El PSOE de León es el 25% del PSOE de Castilla y León, y éste acoge con bastante claridad los postulados del PSOE de León. De hecho en su último congreso ya cambió el nombre de los órganos del partido que ya no son regionales sino autonómicos. El propio Óscar López lleva dos años con un slogan que deja claro su compromiso y el peso que tiene León ´para Castilla, para León'.

- Una de las cosas de más controversia es la propuesta de crear un grupo propio en las Cortes, algo que no está previsto en el Reglamento de las Cortes.
- El Reglamento de una cámara política como las Cortes es susceptible de interpretaciones. Además, ninguna ley es inamovible e inmodificable porque de otra forma seguiríamos con los Códigos de Mesopotamia. Cabe una interpretación que permita dar satisfacción a esta reivindicación o bien la propia modificación. El compromiso que tengo de la Ejecutiva provincial es que de hecho o de derecho hay que avanzar en cuando a que León tenga un grupo propio y una voz propia en las Cortes; y esta vez la vamos a tener.

- ¿Va a afectar sólo a León o al conjunto del Reino de León?
- Yo me presento por la provincia de León y esta vez va a tener una voz fuerte en las Cortes, que es donde se deciden los temas que afectan a los ciudadanos como la educación, el empleo, la sanidad... Por eso hago una llamada a la participación a estas elecciones autonómicas, ya que tradicionalmente suelen tener una abstención mayor que otras convocatorias electorales. Cuando tu niño en la ciudad de León se pone malo y tenga que esperar una cola de más de 30 niños en José Aguado, es una decisión de la Junta y del PP. Hay que votar para acabar con esa desidia con la ciudad y la provincia. No es posible que la provincia de Valladolid tenga más de 3.100 médicos y la de León, con una población similar, sólo 2.100. No es justo y hay que acabar con ello.

- ¿Hay ya alguna medida estrella en su programa que se pueda contar?
- El primer eje básico es lograr que las Cortes de Castilla también lo sean de León. Nosotros desplegaremos una batería de medidas que hagan que eso cada vez sea más cierto. También he de recocer que mis predecesores socialistas presentaron más de 400 acciones en defensa de asuntos que afectaban directamente a la provincia y sin embargo no lograron conseguir una trascendencia política para que se percibiera en la sociedad leonesa. Ahora es el momento de reforzar esas líneas políticas y ése es el cometido que tengo.

- Una de las personas a la que más caña da es al consejero de Fomento, Antonio Silván, cuando su consejería está implicada en los grandes temas de León como Michaisa, el Palacio de Congresos, el AVE o las nuevas tecnologías. Quizá la asignatura pendiente sea dotar de más vuelos al Aeropuerto de León....
- En el ámbito personal le respeto. Además, le reconozco que tiene unos valores como la educación y el respeto al adversario que son dignos de mención en una provincia donde el PP tiene algún exponente de pésima educación. Pero siendo como es el único consejero que forma parte del gobierno de Herrera hay determinadas políticas a las que él debía de haberse opuesto. Y sobre todo tendría que haber hecho valer el peso de León en el PP a la hora de tomar esas decisiones. Y más bien ha actuado políticamente como colchón amortiguador de las exigencias justas de la provincia y también para traer los recados que le mandaban Herrera y el gobierno de Valladolid. No se ha comprometido con esta provincia como todos esperábamos. ¿Por qué el Palacio de Congresos sólo sale si el Gobierno de Zapatero pone parte del dinero? Otros palacios del congresos de esta comunidad han salido adelante sólo con el dinero de la Junta. Para León sólo salen los grandes proyectos gracias a que gobierna un socialista leonés. En la media que el Gobierno de España ha tenido que venir a suplir esas desigualdades que ha generado el PP está el grado de fracaso del Silván y el PP. Y el aeropuerto no es el único lunar. Está el puente de Cacabelos sobre el río Cúa que ha sido prometido varias veces por Antonio Silván y sólo se ha gastado el dinero en dos carteles y en retirarle la adjudicación a una empresa. Han malgastado el dinero público y no se ha dado solución a un problema de seguridad grave de Cacabelos. Silván actúa al servicio de Valladolid. Respecto al aeropuerto, hay que recordar que la Junta ha subvencionado con al menos 15 millones de euros a Raynair por volar desde Villanubla. Y esto lo lleva la Consejería de Silván y me parece imposible que no haya hecho lo mismo con el de León. Hay que recordar que cuando se ordena la aviación en España en 1920 se decide que existan cuatro bases aéreas estratégicas que cubran todo el territorio nacional una se pone en León porque es el centro logístico del Noroeste. Cuando hablan de la libre competencia y de la decisión de las compañías no nos están diciendo la verdad porque distorsionan el mercado subvencionando a compañías para volar desde un único lugar: Valladolid.

- ¿Qué le parece que el alcalde de Valladolid reclame un palacio de congresos o un tranvía como el de León?
- Cuando yo hablo de que esta comunidad se ha gobernado con un embudo y que quien se ha beneficiado es la ciudad de Valladolid , no lo hago contra los vecinos de Valladolid; lo hago contra ese tipo de políticos insaciables que lo que quieren es practicar una política de tierra quemada en el resto de la autonomía. Además, han conseguido la cobertura de la Junta, en manos del PP, para ejecutar esas políticas de tierra quemada. Buena parte de las reivindicaciones de León respecto de la comunidad autónoma las están haciendo en otras provincias. Es un clamor. Al final han gobernado esta comunidad para que todo sea periférico menos la ciudad de Valladolid. El presidente de la Junta no es el segundo alcalde de Valladolid; es el presidente de toda una comunidad integrada por dos regiones. En la medida que no dé respuesta a ese mandato popular está fallando a los ciudadanos y debería ser apartado de sus responsabilidades de gobierno. Eso lo pueden hacer los ciudadanos y ciudadanas en las urnas.

- ¿Hay posibilidades reales de que el PSOE vuelva a la Junta?
- En estos momentos hay posibilidades reales para casi todo. No hay que olvidar que Zapatero en las primeras elecciones en 2004 las encuestas no decían la verdad de lo que se estaba pensando y ganó. Cuando Francisco Fernández se presentó en 2007, las encuestas también eran contrarias, y se ganó. Además, hay una oportunidad electoral importante para que con un político de nuevo cuño como Óscar López, que representa los nuevos tiempos de cómo hacer política, con peso en el partido a nivel federal y que se está comprometiendo con esta tierra, es una de las mejores oportunidades para cambiar lo que se ha convertido en una especie de maleficio divino que nada tiene que ver con el gobierno de la comunidad autónoma. Hay razones de sobra para cambiar y no sólo es León quien pide un cambio de modelo de desarrollo. Estamos todos bastante hartos de que nos hablen de agendas contra la despoblación y demás cuando en realidad todas las medidas que adoptan es para despoblar el territorio y obligarnos a vivir en medio de un secarral como es la ciudad de Valladolid.

- En 2007: 6-6-2 con el PSOE como partido más votado. ¿A qué aspira ahora?
- Nuestro trabajo está enfocado a conseguir entre 7 y 8 procuradores. Se ha demostrado en estos cuatro últimos años que León necesita más PSOE porque está demostrado que quien invierte de verdad en los intereses de la provincia de León es el Partido Socialistas y no el Partido Popular. Ya está bien que el PP copie las principales instituciones, lo han tenido todo y a la vez, pudieron haber demostrado que eran capaces de hacer algo por León y lo único que hicieron fue prometer Biomédica y la Escuela de Pilotos. Ése es el PP; el PSOE lo que promete lo cumple. Por eso tenemos una nueva estación, por eso tenemos la integración del ferrocarril, por eso tenemos vías de alta velocidad, por eso tenemos un aeropuerto de primera división, por eso tendremos el centro logístico de Torneros y el de Toral de los Vados, por eso cada vez que se quiere defender la minería lo hace el PSOE;..por eso cada vez que se quiere invertir lo hace el PSOE. Luego los ciudadanos y ciudadanas tienen muy claro a la hora de votar en estas elecciones que votar PP es volver al abandono de León, volver a la vanagloria del alcalde de Valladolid sin que se acuerde de León porque nada le quita León; o votar PSOE para que el alcalde de Valladolid del PP, aunque espero que también cambie, vea que hay una justa competencia con más ciudades dentro de esta comunidad autónoma y que no es todo para él con independencia de que haga o no haga.

- Le quedan dos meses de concejal. ¿Cómo le gustaría que le recodaran? Y ¿cuál es la decisión que con más alegría tomó y cuál le costó más?
- Por haber sido honesto. Por haber intentado embridar las cuentas del Ayuntamiento de León que llevaban décadas en una huída alocada hacia el desastre. Por haber sido honesto en ese esfuerzo y en ese intento. Lo mejor ha sido cada uno de esos pagos a pequeñas y medianas empresas porque conseguimos sacarla de los cajones, darla financiación y poder cubrirlo. La semana pasada hemos conseguido después de tres años que un chico que tenía un pequeño taller en El Ejido pudiese cobrar una deuda que venía arrastrando desde principios de los años 2000. Las lágrimas de la madre el día que cobraron es la mejor satisfacción que me he podido llevar de la política local. Lo mejor de ser concejal es que estás a pie de calle y directamente con los problemas de las personas y en una concejalía como la mía mi compromiso fue que detrás de los números tenía que saber que había personas y lo intento cumplir fielmente hasta el final.

- ¿Y lo peor?

- Lo peor ha sido la deslealtad institucional. Es vergonzoso que una vez que un ayuntamiento asume el coste político de la asunción de una medida tan difícil como la subida de Bienes Inmuebles, el Boletín Oficial de la Provincia, que no depende de tu institución sino de la Diputación Provincial, el 31 de diciembre en lugar de estar trabajando por lo que cobra estén no se sabe bien de qué. Y eso se quiere imputar a una culpa del Ayuntamiento de León. El BOP depende de la Diputación y el día 31 de diciembre de 2007 no hicieron bien su trabajo y las consecuencias las acabará pagando la Diputación. La Diputación ha sido gobernada de una forma desleal con las instituciones que no eran del PP o que no eran de la cuerda de quien dirige esta institución. Y ha sido gobernada deslealmente con los ciudadanos de la provincia porque cada vez que esa institución ha entorpecido el desarrollo de alguna medida de progreso lo que ha estado es engañando y atacando al futuro de León.

- Qué herencia deja a su sustituto/a.
- Nos encontramos una institución obsoleta en la que había muchos funcionarios con ganas de hacer las cosas bien y a los que durante décadas se les había negado los medios para hacerlo bien. Había una deuda galopante, irreflexiva, irresponsable y vergonzante para cualquiera menos para los antiguos gestores, que encima estaban orgullosos de ello. Ahora queda una administración más moderna y en camino de tener mejores procesos que empieza a tener las herramientas suficientes como para poder dar satisfacción a las necesidades de una gran capital del Noroeste de España del siglo XXI.


- Deuda de 300 millones.
- Claro que es real, absolutamente real. Y encima una parte de esa deuda no se encontraba reconocida, eran facturas que se encontraban en cajones. He tenido personas en el despacho de que me traían como única prueba de que habían prestado el servicio al Ayuntamiento la foto de los concejales en el periódico junto al servicio prestado y detrás no había ningún expediente administrativo. Lo que hay ahora es un Ayuntamiento que sí hace expedientes, que ahora sí se aproxima a un buen funcionamiento administrativo y que está a punto, tras décadas de desgobierno de la derecha, de normalizar su funcionamiento. Eso se logrará plenamente en los próximos cuatro años con un gobierno socialista.

- Deuda histórica.
- Hemos acabado ya con 50 millones de deuda, a pesar de la crisis que ha habido. Pero hay otra cosa, que también se decide en las Cortes, y que es la financiación local. El PP se ha hartado de decir que ésta es la comunidad con más ayuntamientos de España a lo que hay que añadir que es la Comunidad con los ayuntamientos más abandonados de España. El PP se ha limitado a dar subvenciones a dedo, decidiendo qué proyectos querían o no financiar. En frente hay otro modo de hacer las cosas, que es el Partido Socialista con el Plan E y el segundo plan de sostenibilidad del Gobierno, que es un nodo objetivo, por número de habitantes, sin mirar el color político. Eso es gobernar para todos y eso es lo que hace falta en esta comunidad autónoma.

- Lo que más quisieras remarcar.
-El futuro de León sólo lo garantiza el PSOE.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres