sábado, 20 de abril de 2024 04:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
22-M / ENTREVISTA A ANTONIO SILVÁN / Nº 1 DEL PP POR LEÓN A LAS CORTES

"León se juega en estas elecciones su futuro y el PP ha dado muestras suficientes de que sabe crear empleo"

Antonio Silván es consejero de Fomento de la Junta, cargo en el que lleva los últimos ocho años. Es la Consejería más inversora de la Junta y está presente en los grandes proyectos de la capital como la eliminación del caos del cruce de Michaisa y el Palacio de Congresos, proyectos donde colabora con el 40% del presupuesto. Además ha sido clave en la llegada de HP al Parque Tecnológico de León y en la puesta en marcha del Supercomputador Caléndula. La consejería que dirige invierte en león 1 de cada 4 euros de la partida de carreteras y en recuperación del patrimonio se han invertido 65 millones de euros. La próxima legislatura será la persona más cercanos e influyente del presidente Herrera.

"Hay que decir alto y claro que la Junta de Castilla y León trabaja para León, invierte en León y está presente en todos los proyectos de futuro de León"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Jose Ramón Bajo.
13/5/2011 - 11:11

Lleva 8 años de consejero de Fomento de la Junta y aspira a repetir como procurador encabezando la candidatura del PP de León a las Cortes de Castilla y León. ¿Por qué tienen que votarle los leoneses?
Porque detrás de la candidatura autonómica, detrás de Antonio Silván y de los 17 integrantes, hay gran partido que es el PP que ha cumplido con León y que en estos últimos 4 años ha hecho los deberes, ha cumplido con ese contrato con el que nos presentamos y que tiene un objetivo, que quizá en estos momentos no sean proyectos cuantitativamente llamativos, pero es un gran proyecto en el que todos estamos implicados que es trabajar para evitar el paro, para evitar el desempleo. Ése es el objetivo primordial que mueve al PP y en consecuencia mueve a la candidatura autonómica. Por eso, yo creo que los leoneses tienen que tener presente quién ha trabajado, quién trabaja y quién quiere seguir trabajando por León.
¿Qué se juega León el 22-M?
Se juega, por supuesto, trabajar para nuestro futuro; se juega nuestro futuro. Porque hoy, con estas elecciones que son locales y autonómicas, también nos jugamos unas elecciones nacionales, porque es el primer paso para un cambio de rumbo en el Gobierno de España con un Gobierno del PP En ese sentido, León se juega seguir teniendo fuerza, seguir teniendo futuro con proyectos concretos que se basan fundamentalmente en el empleo, en la buena sanidad, en la buena educación y en los buenos servicios sociales.
Usted llega con el aval de dirigir una Consejería muy inversora y cercana a las necesidades de los municipios: carreteras, puentes, restauración del patrimonio, viviendas oficiales, TDT, nuevas tecnologías,... ¿Hay algún proyecto en algún municipio de León que le haya dejado algún sinsabor especial por no haberse podido llevar a cabo..?
A mí me hubiera gustado estar hoy aquí ya en León disfrutando de un gran Palacio de Congresos. Pero también tengo que decir que a veces los proyectos tardan en fraguar, tardan en dar resultado. Pero lo importante es que la decisión política se haya iniciado y que cuando un proyecto ya está en marcha, pues es un proyecto que va a realizarse. A mí también me hubiera gustado ya poder disfrutar de la autovía Valladolid-León, sé que no es una competencia de la Junta de Castilla y León, pero se nos prometió que iba a estar en el 2009 en servicio, me hubiera gustado que el AVE en su toda dimensión hubiera llegado también a Leó; sé que tampoco es una competencia mía o de la Junta de Castilla y León, pero esos proyectos son muy importantes porque son en clave León, en clave desarrollo de León y enclave de nuestros futuro.
En León capital su onsejería está presente en los grandes proyectos de presente y de futuro como la supresión del cruce de Michaisa, el Palacio de Congresos o el soterramiento del ferrocarril. ¿Es una buena tarjeta de presentación. ¿No?
Vamos a ver, lo que si quiero decir, siempre lo he dicho, es que la Junta de Castilla y León trabaja para León, invierte en León y es fácil decir y echar la culpa a la Junta de Castilla y León en León, pero lo que tengo que decir a los leoneses y se lo digo absolutamente con claridad, claro y alto como vulgarmente decirmos, que cuando hablamos del cruce de Michaisa es Junta de Castilla y León, cuando hablamos del Palacio de Congresos también culpa de Junta, cuando hablamos de nuestro magnífico hospital de León es Junta, cuando hablamos de nuestra Catedral, de nuestro San Isidoro, cuando hablamos de nuestras carreteras, cuando hablamos de todos esos proyectos y de todas esas realidades aquí en la ciudad de León. Y todos esos proyectos en nuestra provincia tiene el denominador común: Juntasde Castilla y León. Yo soy el responsable de la Consejería de Fomento y la Consejería de Fomento en materia de carreteras ha invertido 1 de cada 4 euros aquí en la provincia de León en la mejora de nuestras carreteras. Eso significas un compromiso firme que en este caso, tenemos un leonés de lujo y ese leonés de lujo se llama Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. A partir de ahí todos a remar. Además a mí me toca remar aquí en León, de lo cual me siento tremendamente orgulloso.
También es competencia de su Consejería el Aeropuerto de León, unas instalaciones de primera que están infrautilizadas. ¿Hay algún plan para dar más uso a esta infraestructura cuya política de vuelos depende de la Junta?
Es verdad, siempre el Aeropuerto de León está ahí. Pero tengo que volver la vista atrás 4 años. Hace 4 años, los leoneses a preguntaban a la Junta porqué no había vuelos desde el Aeropuerto de León. Y en estos 4 años, que con sus días y sus noches, podemos decir que desde el aeropuerto de León hay unos vuelos y unas conexiones ya nacionales e internacionales consolidadas, y lo más importante, el Aeropuerto de León es atractivo y atrayente paras las compañías aéreas que son las que vuelan. Las administraciones, en este caso la Junta de Castilla y León, lo que tiene que hacer, y lo que ha hecho, es promover esa capacidad de atraer y de atracción de nuestro aeropuerto. Y hoy, insisto, hay algo que hace 4 años no había, que son conexiones nacionales e internacionales como una compañía como Air Nostrum. Y tengo que decir que detrás de esas conexiones, apoyando e incentivando nuestro aeropuerto se encuentra la Junta de Castilla y León. Eso es una realidad, le guste o no le guste a alguien, pero la realidad es que detrás de esas conexiones esta la compañía y está también la JCyL.
¿Tienen futuro los cuatro aeropuertos?
La realidad aeroportuaria es l a que es aquí en CyL, yo tengo que decir al respecto, muy cerquita de aquí, en Galicia, hay también tres aeropuertos con una superficie inferior a la nuestra; no digamos en el País Vasco, casi como Burgos y tiene también 3 aeropuertos en cada una de sus provincias.
También hay que decir una cosa, hoy los aeropuertos son una responsabilidad, en cuanto a la gestión, de AENA, una empresa pública que está constituida por 47 aeropuertos, sólo 7 son rentables, el resto obedecen a una caja única, obedecen a un presupuesto compartido, solidario que sostienen unos a otros, y esa situación lo que tenemos que tener es la suficiente capacidad para que nuestros aeropuertos sean atractivos. Insisto, hoy los 4 aeropuertos disfrutan de esas conexiones nacionales e internacionales, o lo que es lo mismo, los 4 aeropuertos constituyen un elemento de desarrollo y progreso porque es una herramienta, también fundamental, para esos proyectos empresariales, para esas ideas, para nuestros empresarios.
El Parque Tecnológico de León está muy parado y sólo sus gestiones con HP han dado resultado positivo en un espacio industrial vacío y sin atractivo. ¿Qué se puede hacer para llenar el Parque de empresas?
Soy un auténtico convencido de las potencialidades de nuestro Parque Tecnológico. Sin lugar a dudas, León está asentando las bases fundamentales y bien consolidadas para que sea un referente tecnológico de primer orden, no solamente en España sino también con carácter internacional. Y tener ya buques insignia, tener ya empresas 5 estrellas, como Hp, que va a traer sin duda, nuevos proyectos de empresas internacionales, nuevos proyectos y nuevas empresas internaciones, estoy convencido va a ser fundamental.De la misma manera que antes de que empezara a desarrollarse el Parque Tecnológico de León, se ponía siempre de manifiesto, cómo está hoy el Parque de Boecillo de Valladolid. Tengo que decir que el parque de Boecillo inició su andadura con tremendas dificultades y tardó casi 15 años para consolidarse. Hoy, el Parque Tecnológico de León, en dos años de existencia, tiene ya una consolidación, que además se demuestra con un número importante de empleos cualificados, 600 personas trabajando, 20 empresas con sus proyectos, por supuesto para León, pero también para España y también para el mundo entero, que se están desarrollando en León. Nos tenemos que sentir tremendamente orgullosos de romper esa lanza y que León sea ese polo de atracción tecnológico que tiene que ser. Y todos juntos lo vamos a conseguir. Sin lugar a dudas.
Fomento también está presente en el Centro de súper Computación. ¿Está cumpliendo las expectativas con las que se creó en el Campus de León?
El Centro de Súpercomputación es un centro de referencia nacional que tiene ya en sus paredes y en sus chips tecnológicos numerosos proyectos que se vinculan no solamente con Castilla y León, sino que se vinculan con Universidades al margen de fuera de la Comunidad, con empresas al margen de las Castilla y León, con centros de súpercomputación hermanos como el centro de Galicia que está desarrollando más de 20 convenios con sus proyectos y sus ideas. El Centro de Súpercomputación de León es una baza fundamental y una herramienta fundamental, para que León sea el referente tecnológico no solamente de España sino del mundo entero. Y lógicamente los pasos se están dando, se está consolidando, y desde luego yo apuesto, la Junta apuesta firmemente por un centro de referencia como es el Centro de Súpercomputación.
Zapatero también está presente en estos proyectos de futuro para León, pero desde el PP se le machaca recordándoles decenas de incumplimientos pese a una inversión histórica... ¿Cómo se explica esta aparente contradicción?
Porque se generaron unas expectativas y se prometieron unas infraestructuras que no se han cumplido. Y el presidente Rodríguez Zapatero en su visita a León del otro día perdió una excelente, y yo diría única ocasión, para explicar porqué la Autovia Valladolid-León, que el prometió que estaría en el 2009 no está en servicio y no esta en servicio ni un solo kilómetro, porqué la conexión del AVE, aquí en León, que prometió para el año 2009-10 todavía no es una realidad, porqué el ministro Blanco ya ha dicho que la conexión del AVE que él se comprometió a Galicia por El Bierzo, o sea la llegada del AVE al Bierzo, ya no se va a producir, porqué el Bierzo no está conectado con Galicia por una autovía como la de Orense-Ponferrada fundamental para el desarrollo del Bierzo y de León.... Perdió el presidente Rodríguez Zapatero, una gran, grandísima oportunidad para explicar cuáles son las razones de porqué lo que prometió a los leoneses en julio de 2004 no se cumplió y por eso hay que exigírselo, reclamárselo y recordárselo. Se generó una expectativa y una esperanza que se ha truncado y se ha transformado en desconfianza, en desánimo y en total incertidumbre. Llevamos muchos años esperando esas infraestructuras y no se han cumplido.
Zapatero es el principal eje de las críticas del PP, tanto que parece haberse generado un tsunami contra su política. ¿Es tan mala su gestión? ¿Cree que los leoneses apoyan de forma mayoritarias ese huracán popular contra ZP?
No sé si será huracán o no, pero la realidad es que como consecuencia de unas políticas en todos los ámbitos ejecutadas y realizadas por un presidente socialista tienen un resultado nefasto, negativo y triste para toda España que se traduce en casi 5 millones de parados, 5 millones de dramas personales y familiares. Y eso tiene un responsable: el Gobierno socialista. Lógicamente lo primero que todos los españoles queremos es un puesto de trabajo. Y cuando se generan esas expectativas porque hace tres años el presidente Zapatero prometió el pleno empleo hoy se ha convertido en 5 millones de parados. No sé si se llamará huracán, tsunami o otra cosa, pero eso son 5 millones de razones para votar a un partido responsable que es el Partido Popular y no el Partido Socialista.
Si triunfan las encuestas se avecina una marea azul. ¿Es bueno que los distintos escalones de las administraciones estén gobernados por partidos del mismo color político? ¿No resta lucha y reivindicación?
En estos momentos considero que es fundamental que haya un hilo conductor entre la administración local, las diputaciones, los gobiernos autonómicos y el Gobierno. ¿Por qué? porque son momentos tremendamente difíciles, donde hay que tomar decisiones tremendamente difíciles, donde hay que coger el toro por los cuernos. Eso sólo lo puede hacer un partido responsable como el PP, que ya ha demostrado que en momentos difíciles -1996- cogió el toro por los cuernos y donde había paro se convirtió en casi pleno empleo. Es fundamental que haya un hilo conductor llamado Partido Popularr en todas las administraciones. No es porque sea más o menos reivindicativo, sino porque yo creo que tiene que haber una coordinación de políticas con ese objetivo, que es prioritario, y que es el empleo.
En su campaña, la primera gira en torno a la recuperación económica y la generación empleo. Dice que es la mejor política social el que los ciudadanos tengan un trabajo. ¿Qué medidas hay previstas para acabar con ese drama de casi 40.000 leoneses en desempleo?
Para empezar, continuar y mejorar la política activa de empleo que se está ejecutando por la Junta. Si se hubieran aplicado en España las políticas de la Junta hoy no estaríamos hablando de 5 millones de parados.Estaríamos hablando, que ya es bastante, de 4 millones de parados, ya que Castilla y León tiene 5 puntos menos que la media de España y eso siginificaría un millón de empleos más. Vamos a seguir impulsando esas medidas a través de medidas como que se mantenga la estabilidad institucional y social que existe. Para ello la primera medida que va a tomar el presidente Herrera será el día 23 de convocar a los agentes sociales y económicos para trabajar con ese objetivo. En segundo lugar, es fundamental para generar empleo la financiación y para ello el PP tiene en su programa los créditos express de concesión rápida y unos plazos asumibles y con unas condiciones ventajosas. También la Ley del Estímulo y el Impulso al Empresario, ayudar a los emprendedores y autónoms a través de no incrementar la presión fiscal y se apliquen los beneficios fiscales a las familias y a los empresarios. Cuando el dinero está en la empresa, el dinero fluye, hay actividad económica. Lo que tratamos es poner al servicio del emprendedor, del autónomo y la pequeña y mediana empresa son esas herramientas de financiación que son fundamentales para generar empleo.
Por la Consejería que lleva ha visitado todos los rincones de la provincia, visitas que ha intensificado en la campaña. ¿Qué es lo que más reclama el ciudadano que vive en núcleos rurales? ¿Hay futuro para los pueblos de León?
Esta campaña es especial y las personas se nos acercan con una petición mayoritaria que es empleo, trabajo, que se den las condiciones para generar empleo. En otras ocasiones, íbamos a los pueblos y lo que nos pedían eran puentes, carreteras, infraestructuras,... Hoy lo único que se nos pide, y es bastante, son puestos de trabajo.
Su rival socialista, Miguel Ángel Fernández Cardo, acusa a la Junta de ser la causa de la despoblación y el paro de León por su mala gestión de 24 años en la Junta y cree que es necesario un relevo político liderado por el PSOE para dar una mayor relevancia política, social y económica a la Región Leonesa. ¿Qué opina?
En Castilla y León ya se ha invertido la evolución decreciente de la despoblación y ya estamos en cifras positivas. Estamos hablando ya de más de 27.000 personas en Castilla y León. Esa sangría poblacional ya se ha parado y se ha invertido. Lo que va a desarrollar la Junta es una política eficaz en cuanto al servicio púlblico. En tercer lugar, con la que está cayendo y este escenario de crisis económica, no taiene sentido hablar de cuestiones no prioritarias como puede ser el leonesismo o no leonesismo. Es aprovechar un momento de oportunismo. Eso es que no se tiene programa, que no se tiene ideas ni proyectos. Por eso el Partido Popular habla en esa clave de trabajar, trabajar y trabajar para encontrar esos nichos de empleo. Es un leonesismo de salón y es un oportunismo político y electoral, ya que no se acuerdan del leonesismo más que en elecciones. Puedo decir muy alto y muy claro: al Partido Popular y a Antonio Silván nadie le va a ganar en trabajar por León; podrá trabajar igual, pero no más. Queremos lo mejor para nuestros hijos, queremos que se queden aquí con su formación y sus proyectos,... y estamos trabajando para ello.
Críticas leonesistas. Su rival en la UPL, Alejandro Valderas, ha dicho que la Junta SA es la mejor empresa de Valladolid. ¿Qué le diría a Valderas..? Su rival del PAL, Miguel Ángel Díez Cano, cree que la autonomía para el Reino de León es la clave de futuro de León ya que el centralismo de Valladolid ha laminado esta provincia que ya no llega ni a los 500.000 habitantes y tiene casi 40.000 parados.
Cómo me pueden decir a mí que la Junta de Castilla y León no está presente en León cuando tenemos el mejor hospital de la Comunidad, cuando tenemos las inversiones más importantes en nuestras carreteras, cuando tenemos unas expectivas con los centros logísticos de bandera León y Ponferrada, cuando el centro tecnológico tiene el denominador común de Junta de Castilla y León, cuando nuestra Catedral y San Isidoro relucen gracias a inversiones de la Junta... Insisto, son palabras que pueden sonar mejor o peor, pero son palabras huecas y yo invito a a todos los leoneses a que todos juntos -uno aquí, otro en Valladolid, otro en Madrid, otro en Europa y en el mundo entero- trabaja para León, independientemente de sus ideas. Desde todos los sitios se trabaja para León.
¿Cuáles serán sus últimos mensajes, en los que más incidirá, el 20-M en el cierre de campaña?
Yo incidiría en lo que preocupa, inquieta y llena de incertidumbre que es el empleo. Hoy se necesita un gobierno riguroso, que coja el toro por los cuernos, que haya ya contrastado sus políticas en momentos difíciles,.. Y eso es el Partido Popular. Puedo garantizar que el PP seguirá dando la talla. Por ello no tengo ningún pudor en pedir el voto para el PP.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres