jueves, 18 de abril de 2024 15:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ELECCIONES 20-N / MORANO VA AL SENADO Y EDUARDO FERNÁNDEZ AL CONGRESO

Isabel Carrasco y Carlos López Riesco se 'caen' de las listas del PP de León al Senado y al Congreso

Al final, revolución en las candidaturas del PP de León al Congreso y al Senado en las elecciones del 20-n. La presidenta del PP y de la Diputación, Isabel Carrasco, y el alcalde de Ponferrada y diputado nacional en la última legislatura, Carlos López Riesco no serán de la partida. También Juan Morano pierde peso político al dejar el Congreso y ser candidato al Senado, mientras lo ganan Eduardo Fernández, número 2 al Congreso, e Isabel Fernández, candidata al Senado.

gentedigital.es / J.R.B.
14/10/2011 - 09:49

El Partido Popular ha cerrado este jueves de forma definitiva sus listas al Congreso de los Diputados y al Senado de cara al 20-N y lo ha hecho con sorpresa, tal y como apunta la edición en papel de Gente en León de este viernes. Finalmente, y después de que se diera como fija la presencia de la presidenta del PP en León en la lista al Senado, Isabel Carrasco no estará en la 'pomada electoral'. Esto no impide que se siga hablando de la presidenta para un puesto de relevancia nacional, bien como secretaria de Estado de Tributos al lado del hipotético ministro de Economía, Cristóbal Montoro, o de Administraciones Públicas para perfilar el nuevo papel de las diputaciones. Aunque algunas fuentes hablan de fracaso de la presidenta, ha triunfado la lógica, ya que no era vendible que Carrasco compatibilizara los cargos de concejala en el Ayuntamiento de León, presidenta de la Diputación y presidenta del PP de León con el nuevo cargo de senadora. Si termina en Madrid como alto cargo del Gobierno, Marcos Martínez, actual vicepresidente se convertiría en el nuevo presidente de la Diputación habiendo que nombrar tanto un concejal en León como un diputado provincial en el Partido Judicial de León. En este caso, Antonio Silván tendría todas las papeletas para ser el nuevo presidente del PP de León. Tampoco era lógico que Carlos López Riesco compatibilzara su caro de diputado con el de alcalde de Ponferrada en unos momentos difíciles donde no sólo no es justificable acumular sueldos -aunque uno de ellos sea en forma de dietas y asistencias a plenos- sino que un alcalde tiene que tener dedicación plena al Ayuntamiento para sacar adelante la institución.

Eso sí, donde no habrá variaciones será en la lista al Congreso, donde Alfredo Prada ha sido ratificado como 'número 1', ocupando el número 2 el actual delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández; como número 3, la ex concejal del Ayuntamiento de León, Arancha Miguélez, y como cuarto en la lista, Pedro Vicente Sánchez, alcalde de Puebla de Lillo. En el número 5 irá la concejala en Villaquilambre, Milagros Gordaliza. Todo un equilibrio de poderes y sensibilidades en el Partido Popular de León.

En la lista al Senado Juan Morano ocupará el número 1, Silvia Franco (delegada de la Junta en El Bierzo) será el número 2 y el actual director general de Protección Civil, Luis Aznar, será el número 3. Como se ve, sólo Luis Aznar se mantiene en la terna desde el comienzo de las primeras quinielas.

Ahora, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tendrá que mover ficha para ver quién es el nuevo delegado territorial de la Junta en León. Se habla de javier García Prieto -la apuesta más arriesgada por sus nulas relaciones con Isabel Carrasco-, la ex concejal del PP en el Ayuntamiento de la Junta y jefa de la Sección de vivienda en la Delegación Territorial de la Junta en León, Mercedes Moro 'Cheché -la preferida por la presidenta Carrasco- o una tercera, el actual secretario de la Delegación Territorial, Guillermo García, que asumirá el cargo interinamente hasta que haya un titular oficial. También habrá que nombrar a la delegada de la Junta en El Bierzo, ya que las encuestas dan tres diputados y tres senadores al PP.

Además, Antonio Silván tendrá que nombrar al nuevo director general de Protección Civil que sustituya a Luis Aznar. Políticos de la línea de Silván como el propio Javier García Prieto, Juan Martínez Majo o la propia alcaldesa de Benavides de Órbigo, Ana Rosa Sopeña, podrían tener alguna opción de recuperar el peso político que perdieron en las últimas elecciones municipales y autonómicas por su enfrentamiento con Isabel Carrasco. Otro que podría recuperar peso político antes de que acabe el año es Mario Amilivia, actual presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León con sede en Zamora.

A la 'chita y callando' se ha colado en el número 4 al Congreso, el alcalde de Puebla de Lillo y ex diputado provincial, Pedro Vicente Sánchez, que estará a la expectativa por si Alfredo Prada Presa fuera llamado a misiones mayores y dimitiera como diputado.

Como se ve, mucho cambiará el panorama político tras el 20-N, ya que con el triunfo del PP en el Gobierno habrá que nombrar muchos cargos importantes como el de subdelegado del Gobierno y las presidencias de FEVE y Paradores, ahora en manos de los socialistas leoneses Ángel Villalba y Miguel Martínez. Se abre pues una época de auténtico encaje de bolillos para el PP de León en un panorama totalmente azul.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres