jueves, 14 de noviembre de 2019 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
los centros de león capital, con 270 niños, reciben un 70% menos

La Junta recorta más del 60% la financiación de las Escuelas de Educación Infantil, denuncia el PSOE

La procuradora socialista Teresa Gutiérrez y la viceportavoz municipal María Rodríguez denunciaron hoy un recorte de más de un 60% en la financiación que la Junta realiza de los centros de Educación Infantil de la provincia, una rebaja que supera el 70% en los presupuestos derivados a los seis centros de León capital donde están escolarizados 270 niños.

Archivado en: Educación, Herrera, Teresa Gutiérrez, María Rodríguez, recortes en educación, Rajoy

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El PSOE denuncia que el PP antepone los intereses electorales y retrasa los presupuestos para tapar recortes en más prestaciones

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
19/10/2011 - 13:32

 

El recorte que supone la reducción de la aportación de la Junta desde más de 600.000 euros en el año 2009 a 200.000 en el presente ejercicio, es uno más de las múltiples rebajas encubiertas que el Gobierno del PP está realizando en "servicios esenciales para la población como la Educación, Sanidad, ayudas de vivienda o de conciliación", precisó la procuradora socialista.
"Hemos asistido estos días al máximo desprecio a la autonomía de esta tierra porque el Presidente de la Junta y sus Consejeros han puesto a toda la Comunidad y a sus instituciones al servicio de la campaña electoral del PP y de Mariano Rajoy. Viajaron a Málaga a intentar elaborar un programa con propuestas para la ciudadanía y volvieron a Castilla y León a poner los derechos de las personas de León y de las demás provincias por detrás de los intereses de su partido. Obedeciendo las órdenes del PP para que no se presenten los presupuestos en campaña electoral y así esconder los recortes que están preparando en educación, sanidad y políticas sociales", explicó Gutiérrez.
La procuradora recalcó que "el gobierno autonómico tenía elaborados los presupuestos y en la imprenta pero anularon su impresión en un intento de ocultar las pruebas documentales de los recortes que todos los gobiernos del partido popular tienen previstos para el próximo año y que anticipan lo que haría Mariano Rajoy si ganara las elecciones".
"El brutal recorte que han aplicado a la Educación infantil de 0 a 3 años, de una competencia del Gobierno autonómico que en muchos casos hacen recaer y sufrir a los Ayuntamientos que en las distintas provincias son titulares y gestionan Centros de Educación Infantil, mientras que el número de centros aumenta de 17 a 26 en esta provincia(gracias fundamentalmente al Plan Educa3 del Gobierno de España) las subvenciones descienden de 617.090 euros (2009) a 241.939 euros (2011), (una reducción media del 60,79%). Especialmente sangrantes son los casos de Bembibre donde la reducción es del 77,15% al igual que en Santa María del Páramo o Villablino con el 76% y muy grave el caso de León.
Recortes del 70% en León con el beneplácito del PP
En el caso de León capital, el recorte supera en dos años el 70% para la financiación de los seis centros escolares abiertos y afecta además a la contratación de personal lo que genera el incumplimiento de la Ley de Educación para mantener estos centros como Escuelas de Educación Infantil y no sólo guarderías, explicó la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de León María Rodríguez.
Rodríguez precisó que el Ayuntamiento percibirá este año poco más de 43.000 euros de la Junta, cuando el coste de mantenimiento de estos centros supera los 2 millones de euros. "Queremos denunciar la pasividad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que no denuncia este brutal recorte que ponen en peligro la calidad del servicio, y asumen con total resignación una competencia impropia sin financiación por simple seguidismo a los intereses del PP". La reducción de presupuesto -precisó la viceportavoz socialista- "va a afectar a la educación, la conciliación y la calidad del servicio".
Rodríguez denunció el caos en que se ha convertido las funciones de la concejalía de Familia, que ni su propia titular conoce, y lo único claro es que el Partido Popular "ha recortado actividades para mayores, ha incluido tasas en las de menores y retrasados las ayudas de emergencia o la atención domiciliaria. Este el concepto de prestaciones y de ayudas a la familia que tiene el PP", explicó la edil.
La edil recordó que en la anterior etapa de gobierno municipal, las Escuelas de Educación Infantiles fueron prioritarias para el equipo socialista y destacó la construcción del centro Santa Margarita y la implantación de programas pioneros de detección de trastornos o atención temprana.
Herrera mintió
Por cierto, El Presidente del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió en su discurso de investidura con el blindaje de los servicios públicos esenciales. "No sólo no hay ningún paso atrás en el acceso a estos servicios y en su calidad -dijo- sino que por el contrario vamos a ser capaces de seguir mejorándolos", recalcó Gutiérrez.
"Pues está claro: el presidente Herrera mintió y el presidente Herrera incumple lo que promete", reiteró.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres