jueves, 25 de abril de 2024 03:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
el consejero de fomento y medio ambiente presentó el balance en el CDCF

Se reduce en un 54% la superficie arbolada afectada por los incendios, el tercer mejor año de la década

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado esta mañana el balance de la campaña contra incendios del año 2011 en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDCF) de Castilla y León, con sede en la ciudad de León. El balance de la campaña contra incendios 2011 revela que se reduce en un 54% la superficie arbolada quemada este año con respecto a la media de los últimos 10 años y supone que este ha sido el tercer mejor año de la década. Esto es, la superficie arbolada afectada ha sido 2.002 hectáreas, frente a la media de 4.274 hectáreas durante los últimos diez años. Sólo el 13% de la superficie forestal quemada ha afectado a masas arboladas. El 87% restante corresponde a pasto y matorral que se regeneran de forma rápida, en uno y tres años, respectivamente.

Sólo el 13% de la superficie forestal quemada ha afectado a masas arboladas, el 87% restante corresponde a pasto y matorral que se regenera de forma rápida en 1 y 3 años

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
07/11/2011 - 12:05

 

 

La superficie forestal quemada desciende también un 23% con respecto a la media del último decenio; se reduce en más de 5.000 hectáreas quemadas. En total, 15.825 hectáreas frente a una media en el último decenio de 20.615 hectáreas.

Por todo ello, aunque el número de incendios haya superado la media de los últimos diez años (un total de 2.119), la superficie afectada ha disminuido en un porcentaje muy importante.


EL OPERATIVO INTERVIENE EN 685 INCENDIOS NO FORESTALES Y PARTICIPA EN 57 INTERVENCIONES FUERA DE CASTILLA Y LEÓN

Este año, el operativo contra incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intervenido en 685 incendios no forestales (urbanos y agrícolas, entre otros) en apoyo de los medios de extinción de las Administraciones Locales.

Además, ha participado en 57 intervenciones en otras comunidades autónomas y en Portugal. Del total de intervenciones fuera de nuestro territorio, destacan las 40 intervenciones en Portugal, 5 en Galicia, 7 en Cantabria, y 2 en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente. En sólo 7 ocasiones se ha necesitado apoyo de otras comunidades autónomas: 2 de Madrid y Extremadura, y una de Portugal, Cantabria y La Rioja.

Es decir, el operativo de la Junta de Castilla y León, año tras año, apoya más veces a las comunidades limítrofes y a Portugal que estas a nosotros, en una proporción de 8 veces más este año frente a 3 veces más en el cómputo del decenio.


LA COLABORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO


Cabe señalar la colaboración rápida y eficaz así como la coordinación de las distintas administraciones en la lucha contra incendios. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino -MMARM- ha intervenido con sus medios aéreos en 194 ocasiones, en el 9% del total de incendios declarados. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias -UME- ha intervenido en 10 incendios, el 0,5% del total.

CASI 4.400 PROFESIONALES PARTICIPAN EN EL OPERATIVO CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León participan un total de 4.390 profesionales en el operativo contra incendios forestales: 217 técnicos, 953 agentes medioambientales y celadores, 1.341 profesionales de autobombas, puestos de vigilancia y centros de mando, 444 especialistas helitransportados, 1.286 especialistas de las cuadrillas de tierra, 149 profesionales de medios aéreos y retenes de maquinaria pesada.

El operativo de incendios cuenta con 188 puestos de vigilancia, 204 autobombas, 186 cuadrillas, de las que 126 son terrestres y 60 helitransportadas, 29 medios aéreos, de los que 4 son aviones y 25 helicópteros, y 23 retenes de maquinaria.

Operativo en León: casi 700 profesionales participan en el operativo contra incendios forestales en esta provincia

En León participan un total de 684 profesionales en el operativo contra incendios forestales: 54 técnicos, 142 agentes medioambientales, 20 celadores de medio ambiente, 76 profesionales de las autobombas, 144 especialistas helitransportados, 187 especialistas de las cuadrillas de tierra, 41 vigilantes de incendios, 12 profesionales de helicópteros y 8 especialistas de maquinaria pesada.

Esta provincia cuenta con un total de seis helicópteros, cuatro de la Junta y dos del Ministerio. Están ubicados en Tabuyo, Sahechores de Rueda, Camposagrado, Rabanal del Camino y Cueto.

Además, León cuenta con 18 cuadrillas helitransportadas. Se trata de las unidades más profesionalizadas sobre las que recae la responsabilidad del primer ataque y el mayor peso en la extinción. Están formadas siete especialistas con técnico y agente medioambiental.

En cuanto a vehículos autobomba, León cuenta con 19 vehículos ubicados en Riaño, Cistierna, Rio Camba, Vegas del Condado, La Vecilla, León, Camposagrado, Riello, Villafranca, Manzanal, Tabuyo, Ponferrada, Vega de Espinareda, Astorga, Bembibre, Bierzo, Cepeda y Lar.

Asimismo, el operativo contempla 19 cuadrillas de tierra que realizan tratamientos selvícolas preventivos de desbroce, poda y clareos, con participación en extinción y dotadas de vehículos todo terreno. Cada cuadrilla cuenta con siete peones, un capataz y son supervisadas y acompañadas a los incendios por un agente medioambiental. Están instaladas en Riaño, Cistierna, Gradefes, Cea, La Robla, La Vecilla, Riello, Villaseca Maragatería, Astorga, Teleno, Cabrera, Vega de Espinareda, Villafranca, Ponferrada, Páramo del Sil, Folgoso de la Ribera, Ferral, Teleno y Valdeón.

También hay 18 puestos de vigilancia más del CPM (Centro Provincial de Mando). Los puestos de vigilancia se encuentran en situados elevados y puntos dominantes sobre el terreno. Además, del Centro Provincial en León, se sitúan en Manzaneda, San Jorge, Sotillos, Rio Camba, Pico Cueto, Peña Aguda, Camposagrado, Cueto Rosales, Pozo Fierro, Sosas, Veiga, Hito Nuevo, Castrocontrigo, Baillo, Gistredo, Rio de Prados y Fombasalla.

Finalmente, existen cinco máquinas pesadas de las cuales tres, ubicadas en Ponferrada, Astorga y León, están en retén, es decir, preparadas para salir inmediatamente a la extinción de los incendios que se puedan producir y las otras dos están realizando tareas preventivas ejecutando trabajos de repaso de cortafuegos pero también se pueden movilizar en caso de ser necesarias en la extinción de los incendios

ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE REBAJAN LOS TIEMPOS DE CONTROL Y EXTINCIÓN

Los profesionales que conforman el operativo, casi 4.400, cuentan con 10 centros de mando (uno autonómico y 9 provinciales) que permanecen abiertos todo el año, que están perfectamente conectados y comparten toda la información de los incendios y de los medios del operativo en tiempo real. Esto último lo realizan mediante una aplicación informática, SINFO (Programa de Seguimiento de Incendios Forestales), que integra toda la información dando apoyo a la toma de decisiones y generando estadística nacional, informes, análisis, entre otros.

Además, todas las zonas cuentan con equipos GPS para realizar la perimetración de los incendios forestales y enviarlos en tiempo real al centro de mando. Todos los medios de extinción cuentan con un localizador GPS que envía cada 20 segundos su posición al centro de mando lo que permite ver su posición en tiempo real y su actuación en el incendio.

Además, nuestra Comunidad cuenta con el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) que imparte cursos específicos de prevención, extinción e investigación para el personal del operativo. Este año se han impartido 1.147 horas de formación. Desde su creación, más de 16.000 profesionales han recibido formación.

Gracias a la formación y a la mejora en el uso de nuevas tecnologías, el operativo ha ganado en eficiencia rebajando los tiempos de control y de extinción. En este sentido, cabe señalar que cerca del 80% de los incendios se han controlado en menos de 3 horas, y el 54% de los incendios se han extinguido en menos de 3 horas.

CLIMATOLOGÍA ANÓMALA DEL AÑO 2011 Y LA MEJOR Y MAYOR DOTACIÓN DE MEDIOS DE LA HISTORIA
Las condiciones meteorológicas influyen en las campañas de incendios de forma importante. Precisamente, el año 2011 se ha caracterizado por una climatología anómala con escasez de lluvias y temperaturas por encima de la media, especialmente, en abril, septiembre y octubre. La escasez de lluvias y la sequía acumulada a lo largo del año ha determinado el aumento del número de incendios en esos meses.

Octubre ha sido un mes especialmente atípico, con temperaturas 3,5 grados superiores a la media y con un bajo, casi nulo nivel de precipitaciones. Hasta el día 23 no llovió, lo que contrinuyó al elevado número de incendios en ese mes. En octubre de este año se registraron 368 incendios, más del 17% del total, lo que supone cuatro veces más de lo habitual.

Las especiales condiciones meteorológicas han determinado que se declarara Época de Peligro Medio del 1 al 24 de octubre en toda la Comunidad. El mes de octubre ha sido el mejor dotado de medios humanos y materiales de la historia. En este sentido, se ha incrementado el nivel de efectivos desplegados hasta un 70% del despliegue máximo y con un 50% más de días de helicópteros empleados que el año pasado.

Además, y por primera vez en la historia, el MMARM ha tenido que activar medios extraordinarios en la provincia de León. De esta forma, al finalizar el operativo de sus medios aéreos el 14 de octubre, ha reforzado en los días siguientes los helicópteros en la provincia de León y en la Base de Tabuyo.


EL 93% DE LOS INCENDIOS FORESTALES SE DEBEN A LA ACTUACIÓN DEL HOMBRE Y MÁS DEL 50% DE ELLOS SON INTENCIONADOS

Aunque las condiciones meteorológicas influyen, la intencionalidad y reiteración de incendios en algunas zonas son el principal problema y la causa más importante para producirse incendios.

En términos generales, sólo el 7% de los incendios son originados por causas naturales. El 93% restante de los incendios forestales se derivan de la actuación del hombre y de estos, más de la mitad se producen de forma intencionada. En general, el 80% de los incendios declarados de nivel 1 y de nivel 2. En el caso de León, el 92% de los incendios registrados en octubre fueron intencionados.

LA INTENCIONALIDAD REITERADA EN LAS PROVINCIAS DE LEÓN, ZAMORA Y ÁVILA

Otro aspecto destacable es la intencionalidad reiterada en algunas zonas de la Comunidad, especialmente, en León, Zamora y Ávila.

Los datos en León:

En León, fundamentalmente en La Cabrera y El Bierzo, en 17 municipios se reiteran 10 o más incendios, el 47% del total de incendios declarados. En total, se han declarado 636 incendios de los que 299 corresponden a estos municipios. Además, estos municipios acumulan el 63% del total de superficie quemada. En total, se han quemad 8.219 hectáreas de las que 5.214 corresponden a estos municipios. La superficie arbolada en León es de 807 hectáreas, de las que 353 corresponden a estos municipios. Esto es, el 44% del total de superficie de León.
En Zamora, se reiteran en 11 municipios, fundamentalmente en la zona de Sanabria y Aliste, 10 o más incendios suponiendo el 50% del total de incendios declarados en la provincia. Esto es, del total de 440 incendios, 220 corresponden a estos once municipios. En cuanto al número de hectáreas quemadas, en la provincia de Zamora se han registrado 4.008 hectáreas correspondiendo 2.992 hectáreas a estos municipios, un 75% del total. En cuanto a hectáreas arboladas, del total de 357 hectáreas en toda la provincia, 195 corresponden a estos municipios, el 55% del total.

Destacan por encima de todos, los 69 incendios declarados en Hermisende y los 32 en Pedralba de la Pradería.

En la provincia de Ávila, destacan los 36 incendios en Candeleda y los 14 de Arenas de San Pedro.


LA INVESTIGACIÓN EN COLABORACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL Y LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Cabe señalar que el operativo contra incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente investiga el 100% de los incendios en colaboración con la Guardia Civil, especialmente, con el SEPRONA. En 2011, se ha identificado a 222 autores y se han abierto más de 200 expedientes.

El trabajo de investigación ayuda a identificar, sancionar y detener a los autores y consigue un importante efecto disuasorio.

La concienciación ciudadana es fundamental para extremar las medidas de precaución, proteger nuestros bosques, y favorecer su colaboración en la investigación para determinar el autor y exigir responsabilidades.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres