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España se consolida como un mercado prioritario para el Grupo IKEA

IKEA quiere invertir 2.500 millones de euros para duplicar el número de sus tiendas en España

IKEA, compañía sueca líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, está preparada para invertir en nuestro país 2.500 millones de euros hasta 2020, según ha confirmado hoy en rueda de prensa Belén Frau, la nueva directora general de IKEA Ibérica. La parcela comercial reservada en el Polígono de La Lastra podría ser un gran revulsivo para una zona residencial poco desarrollada tras el estallido de la 'burbuja inmobiliaria'.

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La inversión, prevista hasta 2020, supone la construcción de 14 nuevas tiendas y 8 centros comerciales y permitirá la creación de más de 18.000 puestos de trabajo

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gentedigital.es
09/11/2011 - 10:13

Con esta inversión la compañía quiere duplicar su tamaño en nuestro país, con la apertura de 14 nuevas tiendas, 8 de ellas ubicadas en centros comerciales propios, y la creación de más de 18.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. IKEA reafirma así su compromiso de crecimiento e inversión en nuestro país y mantiene a España como mercado prioritario para el Grupo en los próximos años.

Según Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica, "nuestro principal objetivo en España es crecer e invertir, abriendo nuevas tiendas y mejorando las actuales y, por tanto, creando empleo. Queremos estar cada vez más cerca de un mayor número de personas y lograr que en 2020 tres de cada cuatro hogares en España tengan una tienda IKEA a menos de una hora en coche".

Los resultados de la compañía en España correspondientes al ejercicio fiscal 2011 (del 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011), reflejan un incremento en ventas del 2,2%, alcanzando los 1.279 millones de euros. Una tendencia positiva que se produce en un momento delicado para el consumo de los hogares, y especialmente para el sector del mueble y la decoración.

Durante el último año, las 13 tiendas IKEA en España (peninsular) registraron un incremento de las visitas del 5,6%, hasta alcanzar 38 millones de visitantes. Estas cifras refuerzan la posición de IKEA como la opción preferida por los consumidores, que valoran especialmente la relación calidad-precio de la compañía de muebles y decoración para el hogar.

La mejor calidad a precios aún más bajos

En el año fiscal 2011, la compañía bajó el precio de sus productos una media de 1,6% y en algunos productos la reducción ha alcanzado el 60%. La estrategia de precios aún más bajos de IKEA es una constante desde que la compañía se implantó en España, y ha profundizado en ella los últimos años para hacer frente a la menor capacidad adquisitiva de muchos hogares en España, como consecuencia de la crisis económica.

Así, IKEA acumula en nuestro país una bajada media de sus precios del 35% desde 1996, sin tener en cuenta el IPC. De esta manera, la compañía pretende ser siempre la mejor opción en todas las categorías de producto sin renunciar a la calidad, el diseño y el respeto por el medio ambiente.

"La idea es sencilla, se trata de adaptar nuestros productos y nuestra oferta no sólo a las necesidades de nuestros clientes, sino a su capacidad de gasto. Cuanto menos tenga un cliente para gastar en la decoración de su hogar mejor tendrá que ser nuestra oferta y mayor el valor que le demos. Para ello, continuaremos trabajando en nuestra estrategia de precios, ofreciendo siempre el precio más bajo posible para cualquier categoría de producto y haciendo que estas reducciones de precios sean continuadas a lo largo del año", ha señalado Belén Frau.

Inversión de 50 millones de euros en plantas fotovoltaícas

La directora general de IKEA Ibérica, Belén Frau, ha matizado también que la estrategia de la compañía en las aperturas pasa por que "tanto las nuevas tiendas como las ya existentes sean más sostenibles. Es decir, que sean espacios energéticamente eficientes, respetuosos con el medio ambiente y los recursos naturales".

Para ello, la compañía tiene previsto una inversión de 50 millones de euros en energía solar fotovoltaica para instalar placas solares en todas sus tiendas y centros de distribución en España.

IKEA

IKEA es una compañía internacional, de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. En todo el mundo existen 325 tiendas IKEA en 38 países, 287 tiendas operadas por el Grupo IKEA y 35 más operadas en régimen de franquicia. El Grupo IKEA emplea a 131.000 personas.

El Grupo IKEA tiene actualmente 13 tiendas en España: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza y A Coruña, a los que habrá que sumar el de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, que se inaugura el 20 de diciembre. Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.

 

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