jueves, 27 de junio de 2019 11:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
el rector de la ule participó en el acto celebrado en Valladolid

Presentado el catálogo colectivo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE)

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), ha presentado en la mañana de hoy su catálogo colectivo, formado por los fondos bibliográficos de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, en un acto que se ha desarrollado en las instalaciones de la Consejería de Educación en Valladolid.

gentedigital.es
15/11/2011 - 11:59

Juan José Mateos Otero, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León ha tomado la palabra para hablar sobre 'El Sistema Universitario de Castilla y León y el acceso a la información científica'. A continuación ha intervenido Alfonso Murillo Villar, rector de la Universidad de Burgos y presidente del Consorcio BUCLE, y Fernando Martín, director técnico de BUCLE y de la Biblioteca de la Universidad de Burgos.
El consorcio BUCLE desarrolla programas cooperativos de adquisición de recursos de información y prestación de servicios bibliotecarios. Su catálogo colectivo, que utiliza la tecnología y la base de conocimiento desarrollada por OCLC denominada WorldCat Local, permite la consulta simultánea de información bibliográfica en las cuatro universidades que forman el consorcio BUCLE.
Es importante destacar que se trata de la primera institución española que ha implementado WorldCat Local en sus bibliotecas universitarias como interfaz de búsqueda en los catálogos de las bibliotecas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Mediante este servicio, además de acceder a los fondos bibliográficos de cada Universidad, los 100.000 usuarios de las bibliotecas dispondrán de un único punto de acceso al catálogo colectivo de BUCLE y a todos los registros bibliográficos disponibles en WolrdCat. Esto supone en la práctica que, a partir de una búsqueda única, se obtienen los resultados unificados tanto de los catálogos locales de cada universidad como los obtenidos de diferentes bases de datos de artículos, publicaciones en Open Access y recursos de información electrónica contratados por cada institución.
Con la integración de los registros bibliográficos en WorldCat se ha conseguido incrementar la visibilidad de las bases de datos bibliográficas locales y difundir de esta forma el patrimonio bibliográfico de las universidades de BUCLE. Como efecto inmediato se han incrementado las peticiones de préstamo interbibliotecario provenientes de bibliotecas y centros de documentación de fuera del país. WorldCat local se convierte de esta forma en un sistema unificado y sencillo de utilizar que proporciona acceso a recursos de información científica disponibles para la comunidad universitaria que forma parte del Sistema Universitario de Castilla y León, y anticipa un nuevo sisema de gestión de bibliotecas basado en la filosofía cloud computing.
Información complementaria:
Sobre BUCLE: (http://www.ubu.es/bucle/es).
Constituido en 2002, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León tiene entre sus objetivos la optimización y puesta en común de los recursos bibliográficos y de los servicios bibliotecarios de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, basándose para ello en el desarrollo de procedimientos comunes, en la ejecución de compras y suscripciones consorciadas y en la cooperación entre el personal de sus bibliotecas. Para ejecutar estos fines el Consorcio dispone de financiación de las Universidades participantes, así como de una financiación adicional estable de la Dirección General de Universidades de Castilla y León, dado que forma parte del Sistema Universitario de esta comunidad autónoma.
Sobre OCLC:
Fundada en 1967, OCLC es una organización no lucrativa de investigación y servicios informáticos para bibliotecas, cuya misión es la de facilitar el acceso a la información a los usuarios de bibliotecas, reduciendo a la vez los costes en las mismas. Más de 72.000 bibliotecas distribuidas en 171 paises utilizan los servicios de OCLC para localizar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y gestionar sus recursos. Investigadores, estudiantes, docentes, bibliotecarios profesionales, etc. utilizan los servicios de OCLC para obtener informaciones bibliográficas, resúmenes y textos completos a través de internet. OCLC y sus bibliotecas asociadas trabajan conjuntamente para alimentar y gestionar WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo dedicada a la búsqueda de recursos disponibles en bibliotecas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres