viernes, 19 de abril de 2024 04:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
V Festival de las músicas históricas

Ministriles de Marsias y Schola Antiqua interpretan en el Auditorio la 'Misa pro Victoria'

El ciclo dedicado al musicólogo abulense Tomás Luis de Victoria continúa mañana con el concierto que ofrecerán Ministriles de Marsias y Schola Antiqua en el Auditorio. El repertorio se centra en la ‘Missa Pro victoria' del compositor.

Archivado en: Tomás Luis de Victoria, V CIclo de Músicas Históricas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/11/2011 - 13:22

El ciclo dedicado al musicólogo abulense Tomás Luis de Victoria continúa mañana con el concierto que ofrecerán Ministriles de Marsias y Schola Antiqua en el Auditorio. El repertorio se centra en la ‘Missa Pro victoria' del compositor.

Ministriles de Marsias es propiamente una compañía de ‘ministriles', que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales, y se formó originalmente para que Fernando Sánchez (bajón), Simeón Galduf (sacabuche) y Paco Rubio (corneta) mostraran, con la ayuda de un continuo, la música virtuosa italiana de la primera mitad del siglo XVII. Y así el cornetista y el bajonista, junto a Gregorio García (clave) y Javier Artigas (Órgano) ofrecieron el primer concierto del grupo a finales de 1997 en el Ciclo ‘Música Barroca en San Juan de Dios' de Murcia. Su nombre, a la vez histórico y actual, rememora la disputa del ‘ministril' Marsias contra el iluminado Apolo, sendos representantes de los instrumentos de viento y de cuerda, de lo oscuro y de lo racional, del esprit de finesse y del esprit de géométrie, la cual ha inspirado tanto a artistas de aquellos tiempos de los ministriles (Ribera, Velázquez) como, en nuestros días, teorías psicoanalíticas tan sugerentes como la del ‘yo-piel' (Anzieu, 1985).

En la actualidad, Ministriles de Marsias está integrada por Esmeralda Jiménez y Alena Dantcheva (sopranos), Lluìs Coll (corneta), Joaquim Guerra (chirimía), Simeón Galduf (sacabuche) Fernando Sánchez (bajón), David Azurza (alto), Lambert Climent (tenor), Pau Bordás (bajo), Josep Borrás (bajón) y Javier Artigas (órgano); y dirigida por Paco Rubio.

La réplica la dará Schola Antiqua que, desde su fundación en 1984, se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe...) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. A menudo introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano con los organistas Claudio Astronio, Óscar Candendo, Raúl del Toro, Javier Artigas, Roberto Fresco y Montserrat Torrent.

En este 2011, Schola Antiqua ha realizado varias producciones con la obra de Tomás Luis de Victoria junto al Ensemble Plus Ultra (Officium defunctorum y Officium Hebdomadae Sanctae) en la L edición de la SMR de Cuenca, así como con La Colombina y los Ministriles de Marsias en el estreno de una obra del compositor Jesús Torres. José Bernardo Cañas, Miguel Ángel Fernández González, Enrique de la Fuente González, Javier de la Fuente Jarillo, Miguel García Fernández, Miguel García Rodríguez, Román García-Miguel Gallego, Benjamín González García, Antonio de Gregorio Jabato, Luis Fernando Loro Rodríguez, Benigno A. Rodríguez García, Jesús María Román Ruiz del Moral, Emilio Rubio Sadia junto a su director Juan Carlos Asensio Palacios integran esta agrupación.


Más información en... www.cndm.mcu.es

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres