martes, 23 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A ALFREDO PRADA

“En el PSOE echo en falta compromiso y asunción de responsabilidades, que es lo que dignifica y honra a los políticos”

Alfredo Prada encabeza la lista del PP de León al Congreso de los Diputados con un objetivo claro, que es trabajar "por y para León" y "por la victoria del PP" en las urnas el 20-N. La necesidad de un cambio político en el país y de crear empleo para salir de una evidente crisis económica, política y social, son otras de las prioridades para un partido que apuesta, además, por una "regeneración democrática", por la "transparencia en la gestión" y por recuperar, a base de trabajo y esfuerzo, "la credibilidad" de la sociedad en la clase política.

Archivado en: alfredo prada, entrevista, congrso, león, política, 20-N

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Rosa Álvarez
18/11/2011 - 15:39

 

¿Cómo ve al PP de León de cara a la cita electoral del 20-N?

Creo que es un partido unido, con muchísimas ganas de ganar estas elecciones y en el que todos los cargos de la provincia están trabajando y dando lo mejor de sí mismos. Además, también ha habido un vuelco por parte de las nuevas generaciones para estar presentes en la campaña y toda la candidatura está recorriendo y haciendo cientos de kilómetros para llevar el mensaje del PP hasta el último rincón de León. También se puede decir que ha calado el mensaje de que íbamos a recorrer la provincia y a explicar nuestras propuestas con una enorme humildad, porque eso es lo que está ocurriendo.

Las encuestas los señalan como claros favoritos, ¿eso les da tranquilidad?

Las encuestas son un indicativo que, desde luego, cuando es positivo es agradable. Sin embargo, cuando uno tiene responsabilidad política, cuando uno es candidato, debe ser muy consciente de la que la encuesta no deja de ser eso, un indicativo, y que la única encuesta que al final vale es la de las urnas, la que se haga el 20-N. Por este motivo, la celebración hay que hacerla también el 20-N y no antes. Mientras tanto, hay que trabajar y salir al terreno de juego pensando que el partido comienza cero a cero y, al final, gana el que marca un gol más. En esa línea estamos nosotros.

La presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, ha asegurado que el objetivo es lograr para León tres diputados y tres senadores, ¿confían en poder conseguirlo?

Esa sería una gran victoria para el PP porque no hay que olvidar que en las dos últimas elecciones generales el partido perdió en la provincia de León. Ahora, desde luego, ese es el objetivo y para eso estamos trabajando duro y en serio.

En más de una ocasión ha dicho que León está frustrado por las promesas incumplidas del Gobierno socialista, ¿cuáles diría que han sido sus mayores errores?

Hay un contexto global, que es el nacional, en el que León no es diferente al resto de España, sin embargo, hay una percepción en la calle muy particular de que Rodríguez Zapatero, al ser presidente del Gobierno y ser leonés, cumpliría al menos las promesas que había puesto encima de la mesa y había anunciado, eso sí, a bombo y platillo. La frustración a la que yo me refiero en mis discursos viene de esta creencia que el tiempo ha demostrado que era equivocada. Los errores y los incumplimientos han sido muchos y muy variados. Destacan las promesas en infraestructuras como la León-Valladolid, que está paralizada y que el propio presidente del Gobierno afirmó que se terminaría durante este año hace escasos meses en una entrevista con el alcalde y la presidenta de la Diputación. Sin embargo, a los 15 días, el ministerio de Fomento le llevó la contraria y le dijo que esto no era real y que no se terminaría en este año. También hay que criticar que no haya hecho las obras necesarias para que el hostal de San Marcos sea más competitivo, no haber traído la Alta Velocidad a León en siete años y medio de mandato o el incumplimiento de una promesa que se ha visualizado demagógica, como es el caso de la supresión del peaje de la León-Astorga, además de no haber puesto en marcha las autovías entre Ponferrada y Orense y Ponferrada y Asturias. Son muchas las frustraciones y el incumplimiento de compromisos que han provocado a los leoneses que depositaron su confianza en él, el sentir de que se les ha tomado el pelo. Eso es lo que yo denuncio y, al mismo tiempo, transmito el mensaje de que no todos somos iguales y de que, si algo caracteriza a las mujeres y hombres del PP, es que aquello en lo que se comprometen, lo cumplen. Por eso, se puede recuperar la ilusión y la confianza y León, como el resto de España, puede salir de ese agujero que supone la crisis económica, social y política a la que nos ha llevado el Gobierno socialista.

¿Cuáles diría que son las necesidades más urgentes que tiene León actualmente?

La necesidad básica de León es generar empleo. Tenemos 40.000 parados en esta provincia y cada día se están perdiendo 50 empleos; han cerrado 3.000 comercios en los dos últimos años; cada día tres familias se están quedando sin casa y la venta de vehículos, que es un indicativo económico significativo, está cayendo vertiginosamente en la provincia de León. Además, miles de leoneses tienen que acudir a los bancos de alimentos y a las ONGs para poder subsistir. Por eso, esta es la principal necesidad. Para salir de esto, evidentemente, hay que emprender un paquete de reformas estructurales empezando por el sistema educativo para que la juventud no siga en las mismas condiciones que en la actualidad; una reforma del sistema financiero de una vez por todas; del mercado laboral; del sistema energético y también de las administraciones públicas, para hacerlas eficaces y eficientes y para que no se dupliquen o tripliquen las competencias. Todo ese paquete medidas, junto con las infraestructuras que todavía le faltan a la provincia de León, estoy convencido de que animará a los emprendedores a crear empleo. Del mismo modo, hay que apoyar a los autónomos y a las pymes e incentivar la creación de puestos de trabajo con rebajas fiscales y con una subvención de 3.000 euros a cada autónomo que cree un puesto de trabajo. Es necesario poner en marcha medidas concretas que den solución al principal problema que tiene León y el resto de España y que es crear empleo. Además, esto hay que llevarlo también al empleo juvenil, porque de cada dos jóvenes leoneses uno está en el paro o tiene que marcharse de León o incluso fuera de España en busca de oportunidades.

Generar empleo es el eje básico de las políticas que pretenden llevar a cabo, pero ¿cuáles diría que son las claves que acompañan a estas medidas?

Sumidos como estamos en una crisis económica, política y social, evidentemente, yo creo que hay que volver a hablar de regeneración democrática, de transparencia en la gestión y conseguir que la sociedad recupere la credibilidad en su clase política. Todo esto acompañado, por supuesto, de una mayor credibilidad en lo económico.

¿Cómo ve al PSOE en León?

Yo distingo entre lo que es el partido como organización y lo que son las personas que lo componen, entre las que tengo buenos amigos e incluso creo que en lo personal hay gente de valía. Sin embargo, como conjunto, como partido, desde su líder hasta el último de sus militantes, yo veo a un PSOE sin compromiso con esta provincia. Por ejemplo, parece mentira que un leonés haya podido suprimir el ministerio de Agricultura, dejando el campo y la ganadería a una reducida dirección general. Del mismo modo, no entiendo cómo los leoneses del PSOE pueden defender la supresión de las diputaciones en una provincia en la que hay 211 municipios de los que el 95% tienen menos de 20.000 habitantes y subsisten y tienen servicios gracias a las diputaciones. En una provincia que, además, tiene 1.440 núcleos de población. Por eso, veo una falta de compromiso con las necesidades básicas de la provincia. En esta campaña estamos viviendo, además, episodios que rallan en la corrupción del ejercicio político y no ha habido explicaciones, transparencia, ni asunción de responsabilidades por parte de los políticos que han puesto a las personas en las listas y las han defendido cuando ya se sabía el escándalo. Hoy, que estamos viendo cómo sale un nuevo presunto escándalo, que envuelve a José Blanco, la reacción de origen es la misma que vimos cuando salió el escándalo de Francisco Fernández por el cobro de la indemnización millonaria de Caja España. Por eso, echo en falta compromiso y asunción de responsabilidades, que es lo que dignifica y honra a los políticos.

¿Considera que esta polémica generada por la prejubilación de Francisco Fernández ha dañado la imagen del PSOE de León?

Yo esperaría al 20-N a ver cómo responde la sociedad leonesa en su conjunto, porque el 20-N, además de apostar por un cambio, los leoneses tienen también la oportunidad de exigir esa responsabilidad política a quienes no supieron asumirla en el momento de la crisis que ellos mismos provocaron.

Antes se ha referido a las acusaciones que han salpicado a José Blanco, ¿jugarán en contra del PSOE a nivel nacional?

Lo que está claro es que cualquiera de las frases o expresiones que José Blanco, ministro de Fomento, portavoz del Gobierno y número dos del PSOE ha realizado en contra de cualquier cargo del PP, si él las asumiera, en este momento estaría fuera de la candidatura al Congreso de los Diputados por Ourense, habría dimitido como ministro e incluso habría abandonado la política y sus cargos de responsabilidad orgánicos en el partido. Poco más hay que decir. Los ciudadanos son muy inteligentes y ahora pueden ver cómo una persona que ha estado durante años exigiendo responsabilidades a los demás, hoy debe asumirlas en primera persona. Lo cierto es que estamos hablando de una cosa muy grave, porque un juez de su provincia ha remitido al Tribunal Supremo unas actuaciones judiciales porque ve indicios racionales de criminalidad en la actuación del señor Blanco. Ahora el Supremo decidirá cuál es el paso siguiente, pero debe quedar claro que ha habido un juez de instrucción que ha visto indicios racionales de criminalidad en su actuación y, por lo tanto, hay indicios de delito.

Rodríguez Zapatero dará su último mitin como presidente del Gobierno en León el viernes 18, ¿sería un buen momento para dar explicaciones?

Debería dar explicaciones de muchas cosas. De sus incumplimientos, de lo que pasó con Francisco Fernández, que además de su amigo, ha sido alcalde de León y hemos visto cómo ha tenido que salir por la puerta de atrás de la actividad política. También debería explicar para qué se ha hecho la Ciuden de Ponferrada y si sólo sirve para la contratación de los amigos o tiene otra finalidad. Debería hablar de muchas cosas, pero me temo que no lo hará. De todas maneras, sí que quiero decir que deseo al todavía presidente del Gobierno la mayor de las suertes del mundo en lo personal.

¿Cómo definiría al grupo de compañeros que van con usted en la lista al Congreso de los Diputados?, ¿y a los que integran la del Senado?

Creo que se ha sabido hacer unas listas en las que se conjuga renovación con experiencia, juventud con veteranía. Son personas que tienen madera de políticos y que donde han estado y tenido responsabilidades, a veces locales, provinciales e incluso nacionales, lo han demostrado. Son personas comprometidas con esta tierra, con León y los leoneses y que están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para defender los intereses de los ciudadanos. Personalmente estoy muy orgulloso por haber tenido la oportunidad de encabezar una candidatura de lujo en la que, además, existe unidad y se está trabajando por y para León y por la victoria del PP.

Ha dado muchos datos, pero si tuviera que decir a los ciudadanos tres motivos para que voten al PP el 20-N, ¿cuáles serían?

Que León necesita un cambio, que León necesita que sus políticos recuperen la credibilidad y que nosotros estamos dispuestos a lograr ese objetivo. Además, León y los leoneses se merecen otra cosa en lo económico y en lo político y el Partido Popular lo representa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres