sábado, 20 de abril de 2024 13:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
polémica judicial / el Supremo dice que fue ilegal la subida de 2008

El PSOE reclama al alcalde de León que exija a la Diputación el pago de la subida del IBI

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, María Rodríguez, reclamará al alcalde de León que exija inmediatamente a la Diputación de León que sea esta institución la que desembolse el pago del IBI que, según la sentencia del Tribunal Supremo, deberá hacer el consistorio leonés por la publicación fuera de fecha del anuncio informativo en la institución provincial.

María Rodríguez: "La utilización del PP de las instituciones obligan al Ayuntamiento a desembolsar millones

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
24/1/2012 - 18:38

"La utilización del PP de las instituciones para hacer política son la causa de este fallo judicial que no puede ser asumido por los leoneses. Debe ser la institución provincial, y en segunda instancia su presidenta como responsable global, quien asuma ese desembolso ya que tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Tribunal Supremo recuerdan que el Ayuntamiento actuó correctamente planteando la subida y que ha sido la actuación de la Diputación, sin publicar en tiempo y forma el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, la que ha fundamentando este fallo judicial".

María Rodríguez recuerda que la utilización torticera de las administraciones por parte del Partido Popular, en el momento en que el PSOE gobernaba el Ayuntamiento de León, ha generado graves perjuicios a todos los leoneses y leonesas "y la sentencia a la que hoy hemos tenido acceso a través de los medios de comunicación es una muestra más". "Hemos de recordar que sólo la actuación del PP, con asociaciones y la Junta colaborando, generó la paralización de una obra tan importante como la del tranvía. Eso muestra que el PP es capaz de todo con tal de beneficiarse políticamente", indica la portavoz socialista.

Para el Grupo Municipal Socialista, la sentencia conocida hoy no hace sino confirmar lo que siempre se supo: la responsabilidad de la Diputación en la posible nulidad de la subida y la actuación correcta por parte de los técnicos municipales que prepararon la modificación tributaria.

"El alcalde deberá asumir ahora la responsabilidad por la actuación de su presidenta provincial, y concejala número 2 del grupo de gobierno, que no hizo todo lo posible al frente de la Diputación para publicar el anuncio municipal cuando sabía perfectamente que esto generaba un perjuicio para el ayuntamiento y, por ende, para los leoneses y las leonesas. Era tan conscientes de su mala actuación en la imprenta que en los años posteriores han cambiado la forma de recepción y los plazos para la publicación de los anuncios oficiales", recuerda Rodríguez.

El Grupo Municipal Socialista sólo espera ahora -indica la portavoz- que el alcalde no se escude en esta sentencia para recortar más los servicios y actividades para los ciudadanos de León. "El PP que hizo una bandera del IBI y de su devolución debía ser consciente de que esta sentencia podía recaer en el Ayuntamiento y tengan hechas bien todas sus cuentas para poder asumir el pago, que luego -reitero- debe revertir en la Diputación. No toleraremos un recorte más excusándose en el pago ahora de esta devolución", declara Rodríguez.


Asimismo, la portavoz municipal socialista recuerda que el PP debe asumir su propia petición y extender la devolución de la subida a todos los leoneses y no sólo a los que presentaron reclamación. "Su obligación es ser responsable de sus palabras y los representantes del PP prometieron que devolverían la cuantía a todos los contribuyentes. Que lo asuman y cumplan ahora".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres