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El servicio 112 de Castilla y León es un modelo en Europa por la gestión de su centro de emergencias

Los directivos de los centros de emergencia de todas las comunidades autónomas y el director general de Protección Civil del Ministerio han participado, con motivo del décimo aniversario del 112 Castilla y León, en una jornada de trabajo dirigida a seguir mejorando la prestación de los servicios. Durante el encuentro han coincidido en la necesidad de actualizar los planes de emergencias en nuevas infraestructuras básicas, como los aeropuertos o los túneles ferroviarios, y en la conveniencia de que la formación en primeros auxilios y emergencias se implante en la enseñanza secundaria.

gentedigital.es
08/2/2012 - 18:34

Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han inaugurado esta mañana la 'Jornada del X aniversario del 112 Castilla y León'. Durante el acto han destacado la trayectoria de un servicio esencial donde la excelencia radica en la eficacia en la gestión de los servicios que intervienen en una emergencia y la reducción de tiempos en la asistencia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado los niveles de eficiencia y satisfacción que ha alcanzado este servicio entre los ciudadanos. En los parámetros de calidad, el grado de satisfacción en 2011 rozó el 99% de los ciudadanos atendidos en cuanto al tiempo de respuesta, trato y ayuda recibida, lo que refleja el importante grado de confianza de los ciudadanos en el 112 Castilla y León.

El 112 Castilla y León cuenta con un tiempo medio de respuesta de cinco segundos; un tiempo medio de duración de la llamada de 32 segundos; y un nivel de servicio -llamadas atendidas y llamadas atendibles- del 99,43%.

Estos niveles de atención cuentan ahora con el respaldo europeo ya que el servicio regional es finalista al premio que otorga EENA (European Emergency Number Association) por la calidad en su gestión. Esta asociación sin ánimo de lucro fue fundada en Bruselas en 1999 para la promoción del conocimiento, el uso eficiente y la alta calidad de los servicios de emergencias y actúa como plataforma de debate que reúne a los actores que participan en el desarrollo y aplicación del 112 -organizaciones, servicios de emergencia, empresas y particulares- para el intercambio de mejores prácticas. Desde 2007 otorga los Premios 112 en reconocimiento a las personas y organizaciones que contribuyen a la mejora y promoción del número europeo de emergencias en las categorías de Sistema Nacional 112, Centros de Emergencias, Integración de servicios, Herramientas de mejoras en 112, Actuaciones relevantes de equipos de intervención y Actuaciones relevantes de ciudadanos. La ceremonia de entrega de premios de esta quinta edición será el próximo 18 de abril en Riga, en Letonia.

Las ponencias de esta jornada, y en las que han participado más de doscientos asistentes, van dirigidas a organismos e instituciones que participan en la resolución de las emergencias y tratarán los siguientes temas: Integración de organismos y Protección Civil; Modelo mixto de gestión Centros 112. Administración-empresa; Nuevas tendencias tecnológicas para centros de Emergencia; Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y Servicio Aéreo de Rescate; y Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias en Castilla y León

Esta jornada se enmarca dentro de los actos de celebración tanto del décimo aniversario del 112 Castilla y León como del Día Europeo del 112. Este jueves y viernes el centro de emergencias abre sus puertas a los ciudadanos en horario de mañana y tarde, en citas concertadas, para mostrar la forma de trabajar de este servicio. El sábado 11, Día Europeo del 112, se realizará un ejercicio de exhibición en Ledesma, en Salamanca, con el objetivo de trasladar de una manera práctica el funcionamiento del servicio ante situaciones de emergencia. Habrá una exposición de vehículos, junto al puesto de Mando Avanzado y un simulacro de accidente vial con atrapados, búsqueda y rescate en riadas. En el ejercicio participará la Unidad de Apoyo Logístico, el Grupo de Rescate y Salvamento, SACYL, UME, Guardia Civil, Bomberos de Ledesma y Villares de la Reina y Agrupación de Voluntarios de Santa Marta.

Reunión de directivos de Protección Civil con el director general de Protección Civil del Ministerio


En la reunión, celebrada en Valladolid, con motivo del décimo aniversario del funcionamiento del Servicio de Emergencias 112, han participado directivos de los centros de emergencias 112 de todas las comunidades, y el nuevo director general de Protección Civil y Emergencias del Estado.

En concreto, los directivos de comunidades autónomas coinciden en la necesidad de actualizar y homogeneizar los planes de emergencia interior de los aeropuertos de toda España, para lo que el director general de Protección Civil y Emergencias se comprometió a la elaboración de una directriz básica. Además, se hizo hincapié en la importancia de que las comunidades participen en la homologación de esos planes estatales.

En la misma línea, la reunión sirvió para acordar la solicitud al Estado de medidas de homogeneización semejantes para los planes de emergencia de los túneles de la red ferroviaria que gestiona ADIF y la suscripción de convenios específicos con aquellas comunidades que compartan en sus zonas limítrofes túneles ferroviarios para coordinar la gestión de emergencias.

Además, los representantes del Gobierno mostraron el compromiso de aprobar una nueva Ley de Protección Civil, que sustituya a la vigente de 1986, y en la que se contemple la nueva realidad de la gestión de emergencias en España, tras la transferencia de las competencias sobre Protección Civil a las comunidades autónomas y la implantación del número único de emergencias 112.

Sobre el número de emergencias, también se analizaron diversas cuestiones de funcionamiento, entre las que cabe citar los problemas que se suscitan en los centro de emergencias con la recepción de llamadas procedentes de teléfonos móvil sin tarjetas SIM y las consecuencias que en la atención de llamadas tendrá la resolución del Parlamento Europeo sobre nuevas tecnologías y redes sociales aplicadas a emergencias.

Finalmente, los representantes de Protección Civil de todas las comunidades coincidieron en la necesidad de fomentar la formación sobre primeros auxilios y emergencias en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Un servicio conectado con el ciudadano

Este servicio comenzó su funcionamiento 21 de enero de 2002. Desde entonces ha recibido casi veinte millones de llamadas y ha gestionado dos millones trescientos mil incidentes. El 112 está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y atiende llamadas en cinco idiomas además del español -portugués, italiano, inglés, francés y alemán-. Dispone de aplicaciones tecnológicas que permiten la localización de llamadas de teléfonos fijos y móviles, y permite la conexión tanto desde un teléfono fijo, teléfono móvil y teléfono público de manera gratuita, sin tarjeta SIM y sin cobertura del operador contratado siempre que haya cobertura con cualquier otro operador.

El 112 tiene capacidad para el envío de avisos masivos a la población y para constituirse en teléfono de atención a familiares en incidentes con múltiples víctimas. Además, ofrece información permanentemente actualizada a través del portal específico en la web de la Junta de Castilla y León y en su enlace http://www.112.jcyl.es/, con información detallada sobre la actividad del servicio, una amplio apartado de consejos y recomendaciones, así como avisos y alertas sobre fenómenos meteorológicos adversos e información sobre incidentes relevantes que gestiona el 112 en el día a día.

 

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