martes, 20 de agosto de 2019 16:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
relevo en la chd / trece cuestiones esenciales para los regantes leoneses

Asaja pone deberes a José Valín, el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

La organización agraria Asaja sigue marcando de cerca al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín. Primero mostró su excepticimo con el nombramiento de un político veterano en vez de uno joven y con ilusión y ahora le pone los trece deberes imprescidibles para los regadíos de León.

gentedigital.es
02/3/2012 - 12:32

Trece cuestiones esenciales para los regantes leoneses


1. EL CANAL BAJO DE PAYUELOS.
Esta importante obra, adjudicada en septiembre de 2010 en su segunda y última fase por 80 millones de euros, se encuentra parada como otras muchas obras públicas. Se requiere compromiso del Gobierno sobre nuevas previsiones de plazo para la finalización de las mismas.

2. LOS REGADÍOS DE VALDERAS. Le corresponde a José Valín, nuevo presidente de la CHD, solucionar los regadíos que él mismo programó en Valderas cuando era consejero de Agricultura y Ganadería. Descartada la creación de la presa de la Semillana, en cuyo proyectos de gastaron decenas de miles de euros, le corresponde definir cuándo y cómo se van a regar las más de 1.000 hectáreas inicialmente programadas.

3. USO AL EMBALSE DE VILLAGATÓN. Un desencuentro entre la CHD y la Junta de Castilla y León ha impedido el llenado y uso del embalse, tan necesario en la comarca de Astorga, un embalse que lleva décadas construido y fuera de uso. Tendrá que resolver los asuntos de su competencia para dar las licencias de uso oportunas. La puesta en funcionamiento depende pues de un acuerdo entre administraciones.

4. USO EN PRECARIO DE LOS RAMALES DE PAYUELOS. En la comarca de Payuelos hay 30.000 hectáreas destinadas a nuevos regadíos que tendrá que ejecutar el Gobierno en colaboración con la Junta, pero no se han puesto de acuerdo ni para aprobar el Plan Coordinado de Obras. Estas obras no son competencia de CHD, sin embargo, los regantes quieren aprovechar los ramales secundarios del Canal Alto de Payuelos - ramales Zona Centro y ramales Zona Cea- para regar en precario sus tierras mientras se hace la modernización. El nuevo presidente tendrá que decidir si autoriza o no y definir las condiciones de ese uso.

5. ALTERNATIVAS AL EMBALSE DE OMAÑA. Descartada la regulación del río Omaña, la Confederación ha licitado estudios de proyectos alternativos de los que poco o nada se sabe. Si esto ha avanzado, toca decidir cual es la alternativa, cómo se financia y cuándo se ejecuta.

6. ALTERNATIVAS A LA REGULACIÓN DEL ERIA Y DUERNA. La Confederación ha licitado costosos estudios para proyectos alternativos a la regulación de estos ríos. Se desconoce la alternativa más viable, la voluntad de ejecutarla, el presupuesto y los plazos.

7. RIEGO DE PASTOS DE MONTAÑA. En la montaña leonesa se están dejando de regar los prados que históricamente se han regado, con la correspondiente pérdida económica y de biodiversidad. El motivo, que la Confederación está exigiendo un casi imposible trámite para autorizar la concesión de riego y el establecimiento de contadores para el consumo de agua. La Guardería fluvial "mete miedo" y sanciona a quién riega sin tener concesión. La postura del nuevo presidente puede ser decisiva para que se sigan regando los prados, como siempre, como una actividad tradicional, o que se queden de secano.

8. CONSORCIOS PARA LA PLANTACIÓN DE CHOPOS. Una forma de explotar la riqueza de la provincia en los cauces de los ríos es haciendo plantaciones de chopos en régimen consorciado con la CHD, sobre todo en terrenos municipales y de las juntas vecinales. La CHD ha sido muy restrictiva en los últimos años para aplicar esta medida, por lo que la postura del nuevo presidente es importante también en esta cuestión.

9. REFORMAS EN LAS GRANDES REDES DE AGUA. Muchos de los grandes canales de distribución de agua, hechos hace décadas, están en un mal estado. Se necesita voluntad y presupuesto para renovar estas vías de agua. Con ello se evitarían pérdidas de caudal y riesgo de roturas del mismo en los momentos de uso en campañas de riegos.

10. REDUCIR COSTES A LOS USUARIOS. Todos los costes de la CHD los financian los usuarios del agua mediante la tarifa de riego. La Confederación ha de ser más rigurosa con el dinero de los regantes al adjudicar obras y servicios y ha de reducir sus gastos corrientes para que baje el coste por hectárea de riego. Una vieja reivindicación de ASAJA es alargar los plazos de amortización de las obras en cuotas anuales de igual importe.

11. TRASVASE AL CARRIÓN Y RIEGO PARAMO BAJO. Estas concesiones "en precario" tienen a los regantes en una situación de inseguridad, que nos preocupa por la parte que afecta a los regantes leoneses en el Páramo Bajo. El nuevo presidente tendrá que posicionarse sobre esta materia y no parece que, dentro de la provincia, unas comunidades de regantes tengan más derecho al agua que otras.

12. GESTIONAR LA ESCASEZ DE AGUA. Puntualmente tendrá que gestionar la situación de crisis por la inminente campaña de riego con un mínimo volumen de agua embalsada, lo que apunta, si el tiempo no lo remedia, a una difícil campaña con fuertes restricciones y reducciones en las siembras.

13. PLAN HIDROLÓGICO CUENCA DEL DUERO. Está en fase de propuesta de proyecto y de él dependerán las actuaciones de los próximos años en materia hidráulica, cuestión de trascendental importancia para la provincia de León. El nuevo presidente de la CHD tendrá que marcar plazos, contenidos y prioridades para la publicación del mencionado Plan. Se trata de revisar la estrategia del Plan Hidrológico para el periodo 2015 a 2021.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres