jueves, 18 de abril de 2024 22:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
campo / infraestructuras agrícolas

Asaja: Isabel Pérez-Espinosa es una mentirosa o una indocumentada o ambas cosas a la vez

La organización agraria ASAJA de León acusa a la directora general de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte, Isabel Pérez Espinosa, de falsear las cifras de la inversión que dicha empresa está acometiendo en la provincia de León. En el comunicado oficial emitido después de la reunión celebrada ayer lunes con el Delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, se imputan presupuestos de gastos de obras que llevan muchos meses y hasta años ya ejecutadas y entregadas, por lo que, o la nueva presidenta no se entera de lo que tiene entre manos, o ha mentido con la intención de difundir propaganda política. Es decir, que promete inversiones para Payuelos de obras ya ejecutadas y entregadas en el primer Gobierno de Zapatero.

gentedigital.es
03/4/2012 - 13:02

Lo que dice la nota:

"En los regadíos de Payuelos, con un presupuesto de 142 millones de euros, se encuentran en fase de puesta en marcha y ejecución, respectivamente, la primera y segunda fase del Canal Bajo de Payuelos. Adicionalmente, a tres actuaciones para las conducciones principales del Canal Alto de Payuelos se han destinado 85,5 millones de euros".

La realidad es la siguiente:

• Sobre las actuaciones para las conducciones principales del Canal Alto de Payuelos, lo que se denomina Ramal Esla, Ramal Centro y Ramal Cea, son ya historia. El último de ellos, el Ramal Cea, se finalizó en septiembre de 2006, con un coste de 22,5 millones de euros. Es decir, todos estos ramales se finalizaron en la primera legislatura del PSOE con Zapatero en el Gobierno. Por tanto, cierto que los tres ramales de conducción de agua costaron 85,5 millones de euros, pero las obras finalizaron en 2006 y se supone que se pagaron en tiempo y forma.

• Las obras de la primera fase del Canal Bajo de Payuelos, finalizaron hace más de un año, con un presupuesto de ejecución de 35 millones de euros. Las obras de la segunda fase de este canal, en estos momentos en ejecución - por cierto a un ritmo relentizado como toda obra pública en los tiempos que corren-, se adjudicaron en 80 millones de euros en septiembre de 2010, con un plazo de ejecución de 36 meses.

• Por lo tanto, de los 227,5 (142 más 85,5) millones de euros que se informaba en nota de prensa que se van a destinar a Payuelos, la realidad es que se está invirtiendo la parte correspondiente a las certificaciones de obra de 2012 de los 80 millones de la ejecución de las obras de la segunda fase del Canal Bajo de Payuelos. El resto, sencillamente ES MENTIRA.

ASAJA denuncia que los presupuestos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente caen a la mitad desde 2009

"El último mazazo deja al campo bajo la protección exclusiva de San Isidro"

ASAJA de Castilla y León ha denunciado la caída brutal del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en 2012 cae más del 31 por ciento, muy por encima de la media del resto de carteras (16,9%). Además, ASAJA subraya que desde 2009, año en el que se fusionaron las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, la caída ha sido "constante y sin frenos", pasando de los 4.199 millones de euros de hace cuatro años a los 1.932 del presente ejercicio.

Además, tal como puntualiza ASAJA, hay que tener en cuenta que ni siquiera se está ejecutando la totalidad de lo presupuestado: así, en 2011 sobre los 2.808 millones previstos se aplicó una reducción de 401 millones para cumplir con el "acuerdo de no disponibilidad de crédito), y dada la situación de crisis actual nadie puede asegurar que esta situación no se produzca de nuevo en 2012.

Los epígrafes que más van a sufrir este recorte del presupuesto del MAGRAMA son los relacionados con los programas de desarrollo rural, que contiene medidas básicas para el sector como la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes o los programas agroambientales. Para estos programas el ministerio tenía comprometidos con Castilla y León 81 millones de euros pero, con los presupuestos anunciados, todo parece indicar que no llegarán, lo que significa que los agricultores y ganaderos no cobrarán estas ayudas. También se notará la "dentellada" en las obras de infraestructuras hidráulicas, tan necesarias para Castilla y León, dejando en suspenso los anhelos de modernización de los regantes y la posibilidad de gestionar mejor el escaso y valioso recurso que es el agua.

Hay algo que, además, inquieta a ASAJA: que se traspasen las "líneas rojas" de lo todavía protegido por el escuálido sistema y lo siguiente en verse afectado sea el sistema nacional de seguros agrarios. "Como estos presupuestos 2012 se conocen tan tarde, a la vuelta de la esquina, en cinco meses ya estarán sobre la mesa las cuentas públicas para 2013, y tal como está el panorama sería la siguiente pieza que caería", teme la organización agraria.

Por último, ASAJA advierte sobre las consecuencias de dejar sin remanentes ni reservas al Ministerio de Agricultura, "porque estamos hablando de un sector, el agrario y ganadero, al que puede afectar cualquier catástrofe imprevista, desde la inundación a la sequía, como por desgracia ocurre este año, sabiendo de antemano que la puerta del Ministerio va a estar cerrada y que no podemos buscar amparo más que en San Isidro".

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres