lunes, 30 de enero de 2023 08:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EN TORDESILLAS

Celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Desde el año 2008 se están llevando a cabo diferentes actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia española.

Archivado en: Tordesillas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

J.J.T.L.
27/9/2012 - 15:31

Desde el año 2008 se están llevando a cabo diferentes actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia española. Durante este conflicto bélico, Tordesillas es centro de operaciones del ejército galo en Castilla la Vieja, y participa de forma directa en el desarrollo de la guerra, principalmente en la campaña inglesa de 1812.

Entre los muchos hechos históricos que aquí acaecieron, cabe destacar la visita de Napoleón Bonaparte en 1808 y su entrevista con la abadesa del Real Monasterio de Santa Clara. Además, en el año 1812 Tordesillas se convierte de nuevo en protagonista de la historia, con acontecimientos trascendentales que hicieron cambiar las directrices del conflicto bélico. Durante este año tiene lugar el Sitio de Tordesillas, llevado a cabo por las tropas españolas, y la  consiguiente capitulación francesa el 4 de agosto en la iglesia de San Antolín, el 20 de septiembre el pueblo jura la Constitución de Cádiz y ese mismo año es volada la ermita de la Peña y el sexto ojo del puente.

Doscientos años después, es el momento de recordar y dar a conocer la importancia de los hechos históricos que aquí tuvieron lugar. Por todo ello, queremos sumarnos a los actos conmemorativos y de esta forma transmitir nuestro importante legado histórico a través de diferentes actividades que pasamos a describir a continuación.

CONFERENCIAS - BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Tendrán lugar el viernes 28 de septiembre y serán el punto de partida de los actos programados, con el fin de dar a conocer y explicar de una forma clara, los hechos históricos que ocurrieron en Tordesillas durante el año 1812. Se realizarán en el Salón de Actos de las Casas del Tratado, con capacidad para 250 personas, la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

A las 19’30 h. tendrá lugar la intervención del historiador local MARIANO GARCIA Y GARCIA, con una conferencia que lleva bajo título “La Guerra de la Independencia en Tordesillas”. A continuación D. ARSENIO GARCIA FUERTES, Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de León y Miembro del Foro para el Estudio de la Historia Militar en España, nos presentará su conferencia “La campaña de Wellingon y la reconquista de Tordesillas por el 6º Ejército Español. Junio-agosto de 1812.”

EXPOSICIÓN “LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1812. EL SITIO DE TORDESILLAS”

Mostrará el protagonismo de la localidad durante la guerra y permitirá ampliar la información sobre este momento histórico. Conoceremos los campamentos y la situación de las tropas francesas, inglesas y españolas junto al río Duero a través de un diorama. Otra sección estará dedicada a la vida militar, recreando un campamento de época, con tienda de campaña y todo lo necesario en la vida de un soldado. Y por último, se mostrará el uniforme propio de cada Ejército: español, inglés y francés.

Para el préstamo de piezas y el desarrollo del contenido expositivo se ha contado con la colaboración y asesoramiento de la Asociación Histórica Voluntarios de León.

RECREACIÓN HISTÓRICA - COMBATE

Con la recreación histórica, no sólo pretendemos contar los hechos, sino revivir la historia, introduciendo al público en un ambiente lo más real posible. En dicha recreación contaremos con la participación de Grupos y Asociaciones Históricas Napoleónicas Españolas, que escenificarán por las calles de la localidad el combate entre las tropas españolas y francesas: La ocupación de Tordesillas por parte de las tropas francesas, la posterior llegada del 6º Ejercito Español que consiguió la liberación de tordesillas el 4 de agosto de 1812 y finalmente la jura de la Constitución.

Durante la recreación los participantes usarán armas de avancarga de fogueo y pólvora negra. Además para que la recreación del combate sea lo más real posible, se ambientarán los escenarios de lucha con barricadas.

Se calcula que el número de recreadores estará en torno a los 80, pertenecientes a los siguientes grupos recreación: As. Hª Voluntarios de León (Astorga), As. Hª Voluntarios de Madrid (Madrid), As. Hª Tiradores de Castilla (Salamanca), As. Hª Recreadores Gallegos (La Coruña), As. Hª de la Guardia Imperial (Mónteles), As. Hª Regimiento de Arlanza (Lerma), As. Hª de Asturias (Oviedo), As. Histórica Cultural Forlorm Hope (Badajoz) y As. Histórica Cultural de Recreadores Españoles (Valencia)

CAMPAMENTO MILITAR

Además de recrear las luchas de calle, los Grupos y Asociaciones Históricas Napoleónicas, mostrarán la forma de vida militar en la zona habilitada para la acampada, con tiendas de campaña de época y los complementos y útiles necesarios para un soldado.

ACTO OFICIAL HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN Y AL EJÉRCITO ESPAÑOL

Como broche final a los actos de la celebración del bicentenario del “Sitio de Tordesillas”, se colocará una PLACA CONMEMORATIVA, en la que se dejará constancia de la liberación de la localidad por el 6º ejercito de Galicia, y la Jura de la Constitución por el pueblo de Tordesillas.

Estos actos contarán con la presencia de autoridades civiles y militares, especialmente se invitará a la Brigada de Infantería Aerotransportada Galicia VII, con sede en Pontevedra, y al Tercio Norte de la Armada Española con sede en Ferrol, por ser las unidades que en la actualidad representan a lo que fue el 6º ejercito español que liberó Tordesillas de ocupación francesa. También se contará con la presencia del General Jefe de la 4ª Subinspección del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia.

Los actos finalizarán con el desfile militar de los recreadores históricos con salvas de honor.

ORGANIZACIÓN Y PATROCINIO


Esta iniciativa está organizada desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas, y cuenta con la colaboración del Grupo de Acción Local Zona Centro, que gestiona un Programa de Desarrollo “LEADERCAL”, con el propósito de fomentar los valores históricos y culturales de la localidad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres