martes, 16 de abril de 2024 19:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

El Ayuntamiento de León presenta un presupuesto "real" de 131,64 millones de euros para 2013

El Ayuntamiento de León ha presentado su presupuesto para el próximo año 2013 que asciende a 131,64 millones de euros, un dos por ciento menos que en 2012, y una previsión de superávit de 3,8 millones, que se destinarán para "pagar parte de la deuda comercial" que el Consistorio ha ido generando y arrastrando en los años anteriores.

Archivado en: Ayuntamiento de León, presupuesto 2013 León, Agustín Rajoy, duda, devolución IBI 2008

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
16/11/2012 - 16:37

Estos casi cuatro millones se obtienen tras restar a la cifra total los 127.753.939 euros que se recogen en la partida de gastos, según ha explicado este viernes el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Agustín Rajoy.

Un presupuesto calificado como "real, realizable" bajo una "buena estimación" de lo que se cree que va a ser el año que viene y que busca "la viabilidad y sostenibilidad" del Ayuntamiento de León, que continúa con "graves problemas económicos" debido a que la deuda que existía cuando los 'populares' accedieron al Gobierno municipal "superaba en cuatro veces a los ingresos corrientes".

Ante esta situación, Rajoy ha insistido en que el mayor inconveniente de las cuentas para el próximo año es el pago de esta deuda, a la que se definitivamente se destina un total de 28 millones.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José María López Benito, ha especificado que "por primera vez en mucho tiempo" se ha presentado un presupuesto municipal "en tiempo y forma" que entrará en vigo y estará "aprobado definitivamente" el mismo día 1 de enero de 2013 para dar servicio a todas las concejalías y a todos los servicios municipales.

Un hecho que, a juicio del portavoz, es "síntoma de recuperación de la normalidad" en el Consistorio leonés, en el que se está actuando "con seriedad y responsabilidad".

Las cuentas de 2013 del Ayuntamiento de León se aprobarán el próximo jueves 22 en una sesión plenaria que se celebrará a las 9.30 horas.

En concreto, el edil de Hacienda ha hecho referencia al presupuesto social, en el que se prima "el apoyo a las familias y a las personas más necesitadas" y cuyo montante asciende a 10.352.726 euros. Esta inversión se reduce en 1,6 millones de euros respecto a los presupuestos de 2012 pero continúan siendo, a juicio de Rajoy, una cifra "muy importante".

El capítulo destinado al gasto de personal concreta para este próximo año un gasto de 55,2 millones, con la actual plantilla, lo que supone una disminución de siete millones de euros respecto a los 62 del año 2012.

Según Rajoy, esta reducción se ha hecho "prácticamente" por la bajada de sueldo en un 40 por ciento a todos los funcionarios con el fin de que "se mantenga en lo posible la plantilla".

Además, la devolución del IBI de 2008 supondrá el gasto de otros 4 millones de euros.

DEUDA COMERCIAL

El pago de parte de la deuda se incluye en el presupuesto, sin embargo, la deuda comercial se ha quedado fuera de las cuentas y para poder pagarla, el Ayuntamiento de León ha confirmado que destinará los 4 millones de superávit que se prevén alcanzar.

En concreto, con este dinero esperan poder pagar un crédito a una entidad financiera que sirva para ir saldando "unos 30 millones de euros" de deuda comercial que el Consistorio tiene todavía pendientes.

"Si no destináramos tanto dinero a pagar la deuda, podríamos dar mejores atenciones y servicios a los ciudadanos", ha concluido Agustín Rajoy.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres