miércoles, 18 de mayo de 2022 19:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura y patrimonio / ha estado ocho meses cerrado por la pandemia

El Museo Casa Botines Gaudí de León reabre este sábado 5 de junio con exposiciones históricas

El Museo Casa Botines Gaudí abre sus puertas este sábado 5 de junio tras ocho meses de cierre provocado por la pandemia con dos nuevos espacios expositivos dedicados a la historia del edificio y el archivo histórico de FUNDOS. El Archivo de los Condes de Luna, los planos originales de Antonio Gaudí y otros documentos históricos únicos podrán ser contemplados por primera vez.

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
04/6/2021 - 09:21

El Museo Casa Botines Gaudí reabre al público el sábado 5 de junio con dos nuevos espacios expositivos. Uno de ellos es la remodelación de parte de la exposición de la Planta Baja que se centra en la explicación del método constructivo empleado por Antonio Gaudí en la Casa Botines. Con el nuevo montaje museográfico más didáctico y accesible, a través de maquetas los visitantes podrán conocer el origen de la polémica sobre la estabilidad del edificio hasta los métodos empleados para la ventilación, iluminación y climatización del edificio. El recorrido histórico de esta muestra también permitirá descubrir el León decimonónico que encontró Gaudí en su estancia en la ciudad.

Con esta reapertura llega la musealización del sotabanco de la Casa Botines. En lo que históricamente fue la casa del portero ahora están colocados varios fondos del Archivo Histórico y Centro Documental de Fundos que con esta exposición realiza una apuesta firme por la difusión del patrimonio histórico documental. Para esta muestra se han seleccionado las piezas más destacadas de los tres fondos que mejor lo representan: Condes de Luna, Real Sociedad Económica de Amigos del País de León y Gaudí-Botines. Por eso el visitante encontrará en esta planta, el Fondo documental de los Condes de Luna que estuvo fugado durante el exilio de Isabel II y fue recuperado en 1976, los planos originales del edificio firmados por Gaudí y varias piezas del Fondo Documental de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León.

El Museo, considerado por la plataforma Musement como el segundo más popular de Castilla y León, abrirá los lunes, viernes, sábados y domingos en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas y los jueves de 16:30 a 20:30 horas. En cuanto a su oferta de entradas los visitantes podrán realizar la visita libre con audioguía, la visita guiada y la ruta el León de Gaudí. Esta última los viernes a las 18:30 horas y los domingos a las 12:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla o en la web www.casabotines.es/entradas

Exposición temporal ´Universos y canciones'

En la primera planta del edificio hasta el 1 de agosto se podrá visitar gratuitamente la exposición universos y canciones de la artista leonesa Sandra Casariello. Se trata de una muestra formada por cerca de una veintena de obras creadas con herramientas digitales, a través de las que la autora intenta acercar al espectador a un mundo onírico y musical.

Para alcanzar la psicodelia que dirige esta experiencia, Casariello ha creado un universo del que se puede disfrutar a través de una total inmersión en la obra, por lo que se complementa con un código QR para poder escuchar en el teléfono móvil u otro dispositivo la canción en la que está inspirada cada imagen. También mediante este sistema será posible acceder a una lista con la selección completa de canciones de la exposición, que está formada por temas de pop con tintes psicodélicos desde los años 60 hasta la actualidad.

Medidas de bioseguridad

Vivir la experiencia de Gaudí en León será seguro, para ello, al entrar, los visitantes deberán seguir unas indicaciones. Al acceder colocarán los pies durante treinta segundos sobre un felpudo desinfectante, a continuación una cámara de registro termográfico de última generación detectará automáticamente la temperatura de cada persona. En sustitución a los folletos habrá plasmas con la información sobre las tarifas y los tipos de entradas y la información del recorrido se podrá consultar en el teléfono al escanear un código QR.

El Museo está equipado de dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en localizaciones estratégicas. Desde el Museo Casa Botines Gaudí se recomienda comprar la entrada en la web para ahorrarse colas y controlar mejor el aforo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres