viernes, 25 de mayo de 2018 01:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Units pide cambiar los delitos de rebelión y sedición por tener "poco que ver" con el siglo XXI

Plantea un pacto de Estado para solucionar el encaje y la financiación de Catalunya

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2018 - 17:58


Plantea un pacto de Estado para solucionar el encaje y la financiación de Catalunya

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Units per Avançar ha propuesto este miércoles cambiar la tipificación de rebelión y sedición en el Código Penal porque fueron "escritos en el siglo XIX y tienen poco que ver con la sedición y la rebelión del siglo XXI".

"Demos instrumentos para que el juez no se vea obligado a suplir lo que el legislador no le ha dado y tenga que interpretar qué ha sido violencia y qué no", ha explicado en rueda de prensa el diputado de la formación en el Parlament, Ramon Espadaler, que ha negado que pretenda interferir en las decisiones judiciales sino facilitarles el trabajo.

La propuesta se enmarca en un paquete de medidas impulsadas por Units para sentar las bases de un 'Pacto de Estado entre Catalunya y España' que dé solución al encaje de Catalunya en el resto del España, presentadas por el diputado del PSC-Units Ramon Espadaler; el líder de Units, Oriol Molins; la presidenta del Consell Nacional, Helena Isábal, y el coordinador de la propuesta, Antoni Durán-Sindreu.

El paquete de medidas incluye la necesidad de "reconocimiento constitucional de Catalunya como nación dentro de España y de sus singularidades propias", como son la lengua, la cultura, el derecho civil y las instituciones.

Para hacerlo, Espadaler no ve necesario reformar la Constitución sino desarrollar por ley el concepto de nacionalidades que figura en el artículo 2 de la Carta Magna: "Una reforma del artículo 2 de la Constitución dudamos que pudiera tener el mismo éxito".

Otra propuesta de Units pasa por definir un calendario concreto para abordar y acordar el desarrollo efectivo del autogobierno catalán a través de la delimitación de las competencias, el cumplimiento de las sentencias del TC en este ámbito, y un nuevo Estatut de Autonomía si es necesario.

Este nuevo Estatut debe ser, para Units, "la plasmación necesaria del acuerdo al que lleguen ambas partes" y no un objetivo en sí mismo ni el inicio de un proceso de negociación, aunque Espadaler ha puntualizado que no es un objetivo en sí mismo sino que puede ser consecuencia de la plasmación de las reformas en leyes.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Units también apuesta por que el 'Pacto de Estado entre Catalunya y España' incluya un nuevo modelo de financiación "que supere y solucione las actuales deficiencias y permita a las comunidades asumir la recaudación derivada de su tramo autonómico".

De esta forma se busca acabar con el tradicional trato favorable o desfavorable para Catalunya según la dependencia del Gobierno de turno del apoyo de fuerzas catalanas en el Congreso sin que ello conlleve "ni café para todos ni un trato bilateral Catalunya-España", fijando unas prerrogativas por ley.

Para el exconseller de la Generalitat, en España conviven realidades distintas que merecen ser tratadas de forma distinta para que exista igualdad: "Y la idea no es mía, es del Tribunal Constitucional", ha asegurado.

En este capítulo de financiación, la formación también aboga por reconocer la capacidad de determinadas comunidades como Catalunya de diseñar su propio sistema fiscal dentro de un marco común y por desplegar una agencia tributaria consorciada.

Units quiere encajar todas las mejoras en un nuevo modelo territorial basado en el federalismo asimétrico que incluya una reforma del Senado para que tenga competencias análogas a cámaras de países federales como Alemania.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres