viernes, 19 de abril de 2024 22:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

JxCat pide al Gobierno "día y hora" para publicar el nombramiento de los consellers

Tacha a Cs de "hooligans con actitudes fascistas" por retirar un lazo del Parlament

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2018 - 16:56


Tacha a Cs de "hooligans con actitudes fascistas" por retirar un lazo del Parlament

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido al Gobierno central "día y hora" de publicación en el Diari Oficial (Dogc) del nombramiento de los consellers, después de que los servicios jurídicos de la Generalitat hayan emitido un informe favorable a incluir personas encarceladas y en el extranjero en el decreto.

"El presidente Torra tiene el semáforo verde para tener Govern lo antes posible", ha declarado este viernes tras saberse el pronunciamiento de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat, que no ve motivo para que no se publique en el Dogc aunque esté intervenido por el artículo 155 de la Constitución.

Pujol ha esgrimido que los candidatos a consellers --entre ellos los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull-- "tienen los derechos políticos reconocidos y, por tanto, no hay caso" para impedir su designación.

"Que estén por las cosas que marca la ley: por la publicación de este decreto de nombramiento", ha insistido al Gobierno central, y no ha descartado que Torra tome medidas ante la justicia si entiende que el Ejecutivo central ha cometido prevaricación.

LAZO AMARILLO

Preguntado por la disputa vivida este mismo viernes en el pleno cuando el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha retirado un lazo amarillo de la bancada del Govern, por lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido el pleno, ha dicho sentirse "profundamente entristecido" por la actitud de Cs.

"Los que gritan mucho se quejan de que están arrinconadas y de que no hay convivencia. A la que uno les da la mano, responden de un modo chapucero, impresentable, incívico y con muy poca educación", ya que Torra se ha levantado para hablar con Carrizosa de la situación y éste no le ha correspondido, ha explicado.

Según Pujol, los episodios vividos en Catalunya "de fascismo puro de gente organizada que rompen la convivencia no salen de la calle y llegan al Parlament, sino que arrancan en el Parlament" con acciones como la de Cs.

"Me produce una tristeza enorme ver cómo unos hooligans de la política con actitudes fascisas intentan romper el clima de convivencia necesario en un Parlament como el de Catalunya", ha subrayado.

Carrizosa ha pedido la palabra durante el pleno para criticar que se hubiera colocado un lazo delante de su grupo, en el espacio reservado al Govern, cuando aún no hay consellers, y ha retirado el símbolo pese a las peticiones de Torrent para que rectificara y no convirtirera la Cámara "en un patio de escuela ni en una olla de grillos".

"Señor Carrizosa: esto no es una taberna", ha proclamado Pujol, que ha acusado a Cs de provocar la situación para buscar notoriedad en los medios de comunicación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres