jueves, 18 de abril de 2024 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pensionistas viudas se concentran cada día 25 en plaza Sant Jaume de Barcelona desde hace 18 años

Piden que se aumente su retribución, que se sitúa sobre los 600 euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2018 - 17:09


Piden que se aumente su retribución, que se sitúa sobre los 600 euros

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Un colectivo de pensionistas viudas, agrupado en la Asociación Ciudadana para los Derechos de las Mujeres, se concentra los días 25 de cada mes en la plaza Sant Jaume de Barcelona desde hace 18 años para reclamar que se aumente la retribución que perciben.

"Cada mes, en esta plaza, nos encontraréis con nuestro pañuelo verde y chillando como siempre: ¡Queremos pensiones dignas, no pedimos caridad!", proclama el manifiesto que la presidenta de la asociación, Antònia Hernàndez, lee ante sus compañeras.

Hernàndez lo elabora a última hora para poder incorporar detalles de la actualidad: en el de este mes, ha incluido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han sido aprobados por el PNV pese a que el 155 sigue vigente, pero ha concedido que "al menos" hay Govern y presidente en Catalunya.

Ha resaltado que en los PGE se contempla que los pensionistas tendrán un aumento igual al IPC y que no queda claro para las retribuciones que reciben las viudas: "Dicen que subirán las más bajas, pero en éstas ni se notará el incremento".

Estas pensionistas viudas, que cobran en su mayoría 600 euros, se concentran enfundadas en pañuelos verdes porque explican que es el color de la esperanza, que defienden que aún no han perdido tras todos estos años de protestas.

No obstante lamentan que muchas de ellas tengan cada vez más dificultades para asistir a sus concentraciones mensuales y que otras hayan dejado de venir: "Durante estos años hemos luchado y nos hemos hecho muy mayores".

DESDE HACE 18 AÑOS

El colectivo de mujeres exige recibir el 60% de la pensión que cobraba su marido, mientras que actualmente la que perciben se sitúa en el 52%, para poder mantener el nivel de vida que tenían con su cónyuge.

Esta es la cantidad que se fijó en el año 2000 para estas retribuciones, cuando cobraban el 45% y presentaron 730.000 firmas en el Congreso de los Diputados para que las viudas cobraran la totalidad, demanda que fue archivada.

Desde entonces se concentran los 25 de cada mes --día en el que se llevaron las firmas-- para mostrar su rechazo y exigir que se aplique lo que pedían hace 18 años.

También reclaman que los complementos a mínimos que cobran aquellas que no han cotizado los años suficientes se puedan sumar con la pensión de viudedad, ya que la actual incompatibilidad hace que algunas de ellas cobren tan solo 200 euros al mes.

VIVIR CON DIGNIDAD

"No pedimos nada que no sea ya nuestro. Todo lo que veis ahora, lo hemos levantado nosotras. Hemos asentado un país que venía de una dictadura. Hemos ayudado a nuestros padres. Hemos erigido nuestras familias. Hemos trabajado de sol a sol, en pueblos y ciudades, y hemos construido este país que ahora gobernáis, como si solo fuera vuestro", subrayan las pensionistas viudas en uno de sus manifiestos.

Rechazan que se les puede pedir "más sacrificios" y piden al Gobierno y a los políticos que les de aquello que consideran que les corresponde: un pensión con la que vivir con dignidad.

"Demostrad, con hechos, que miráis este colectivo de jubilados y pensionistas, y dejadnos vivir dignamente a estas alturas de la vida", concluyen.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres