jueves, 18 de abril de 2024 05:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CUP deja la comisión de Territorio por la falta de acuerdo sobre la suspensión de diputados

La comisión eleva un informe a la Mesa del Parlament para que decida a cuántos diputados cuenta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 14:14


La comisión eleva un informe a la Mesa del Parlament para que decida a cuántos diputados cuenta

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha abandonado la comisión de Territorio que se celebra este miércoles en el Parlament tras la decisión de la Mesa de la Comisión de elevar tres votaciones que se han llevado a cabo a la Mesa del Parlament, hasta que resuelva la aplicación de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

Durante la sesión se ha realizado tres votaciones sobre una propuesta de resolución sobre el Sistema de protección para motoristas en la carretera a las que JxCat y ERC --con 10 votos en la comisión-- han votado en contra; PSC, PP y Comuns, han votado a favor --otros 10 votos-- y la CUP se ha abstenido, provocando el empate.

El artículo 102.2 del Reglamento del Parlament consultado por Europa Press establece que en caso de empate en una comisión "puede dirimirse ponderando el número de votos del que cada grupo dispone en el Pleno", pero la Mesa todavía no ha resuelto la situación de los diputados suspendidos.

La presidenta de la Mesa de la Comisión, Assumpta Escarp, ha recordado que la Mesa no ha tomado una decisión sobre los diputados suspendidos y ha entendido que si ponderaba el voto se estaría extralimitando en sus competencias, por lo que ha suspendido esa votación ponderada y ha decidido "elevarla a la Mesa del Parlament para que la resuelva".

Tras ello, Escarp ha dado un turno de palabra a los diputados y Sànchez ha tachado la decisión de "parche irresponsable", porque considera que se están alterando las mayorías parlamentarias obtenidas en las urnas, y ha exigido a Escarp aplicar la suma de votos de los 135 diputados que arrojaron las elecciones del 21 de diciembre.

RESPONABILIDAD DE JxCAT Y ERC

La diputada 'cupaire' ha hecho responsable de la situación vivida en la comisión a JxCat y ERC que tienen mayoría en la Mesa del Parlament y que no se han puesto de acuerdo para tomar una decisión, que la CUP exige que sea hacer valer la soberanía del Parlament por encima de las resoluciones judiciales del Estado.

"La mayoría de la Mesa la tienen ustedes, estas situaciones nos las encontramos por consecuencias de despropósitos fruto de su desacuerdo", ha criticado en referencia a JxCat y a los republicanos.

La diputada de Cs Marina Bravo ha reprochado a los diputados independentistas que "lo que están pretendiendo es que se resuelva esto aqui " en lugar de en el órgano recotor donde ellos no han aflorado un acuerdo.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha compartido la decisión de la presidenta de la comisión de no votar para "preservar la seguridad jurídica del Parlament respetando las mayorías parlamentarias".

El diputado de CatComú David Cid ha expresado su rechazo al auto del Supremo, pero ha advertido de que sería "incongruente" resolver en la comisión lo que no ha resuelto al Mesa del Parlament.

"El problema es que la Mesa no ha tomado una decision todavia de cómo afecta la suspensión de los diputados y por tanto el problema está en la Mesa", ha afirmado el diputado del PP Santi Rodríguez.

El diputado de ERC Marc Sanglas ha defendido que en la comisión los reupublicanos están representando a 32 diputados, algo que asegura que no va a variar, pero ha aceptado la decisión de Escarp: "Esperaremos la resolución para dar efectividad a la votación".

El diputado de JxCat Eduard Pujol ha explicado que el 21 de diciembre votaron los ciudadnos y que no se ha vuelto a votar desde entonces, se opuesto a la decisión de la comisión y ha criticado que se acuse a la Mesa del Parlament de un problema que viene del Estado.

INFORME DEL LETRADO

Con la marcha de la CUP, se ha vuelto a producir un empate en otra propuesta de resolución que hace referencia a una variante en el punto quilométrico 10 y 13 de la B-550 a su paso por Sant Fost de Campsentelles (Barcelona).

Al finalizar la sesión, Escarp y el vicepresidente de la Comisión, Sergio Sanz, han pedido al letrado de la Comisión, Antoni Bayona, que emitiera un informe y lo elevara a la mesa para saber "qué hacer con la comisión".

Fuentes parlamentarias han explicado que antes de la Comisión, la mesa había preguntado por qué hacer en este supuesto y Bayona había recomendado actuar en el sentido que ha aplicado Escarp.

A la salida de la sala, la presidenta de la comisión ha argumentado: "El pleno se aplazó porque no había resolución. Yo lo determinaré lo que tiene que hacer la Mesa del Parlament", y ha pedido crear un criterio para todas las comisiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres