jueves, 25 de abril de 2024 07:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Iceta pide a Torrent reunir a la Mesa del Parlament para dirimir la suspensión de diputados

El primer secretario del PSC y líder en el Parlament de los socialistas, Miquel Iceta, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, convocar a la Mesa de la Cámara para dirimir la suspensión de diputados de JxCat y ERC dictada por el Tribunal Supremo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 14:35


BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC y líder en el Parlament de los socialistas, Miquel Iceta, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, convocar a la Mesa de la Cámara para dirimir la suspensión de diputados de JxCat y ERC dictada por el Tribunal Supremo.

Iceta ha registrado este miércoles una carta, consultada por Europa Press, en la que pide a Torrent la reunión del órgano rector del Parlament para "resolver" la cuestión.

El líder socialista recuerda el episodio vivido este mismo martes en la Comisión de Territorio del Parlament en la que ha habido una votación que ha arrojado un empate y que se ha tenido que suspender porque no hay acuerdo sobre la suspensión de los diputados

El artículo 102.2 del Reglamento del Parlament establece que en caso de empate en una comisión "puede dirimirse ponderando el número de votos del que cada grupo dispone en el Pleno", pero la Mesa todavía no ha resuelto la situación de los diputados suspendidos.

Por ese motivo, la presidenta de la Comisión, Assumpta Escarp, ha decidido suspender esa votación y ha pedido un informe del letrado de la Comisión para elevarlo a la Mesa del Parlament y que tome una decisión.

En su carta, Iceta recuerda al presidente que durante esta semana hay convocadas diferentes comisiones legislativas y pude resolver el asunto para "preservar la seguridad jurídica" del Parlament.

La Mesa se ha reunido este martes pero no han abordado una cuestión que provocó la suspensión del último pleno parlamentario el 25 de julio y sobre la que todavía no se ha desvelado una resolución.

En aquella fecha, la mayoría parlamentaria que JxCat y ERC ostentan en la Mesa no llegaron a un acuerdo: los republicanos apostaron por hacer caso de los letrados del Parlament y sustituir temporalmente a los diputados afectados por otros de su lista, y JxCat exigió dejar fuera de esa medida al expresidente Carles Puigdemont.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres