viernes, 19 de abril de 2024 00:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 48H Open House Barcelona acercará el racionalismo y el Gatcpac con 200 actividades

La novena edición del festival de arquitectura 48H Open House Barcelona acercará con 200 propuestas el 27 y 28 de octubre el patrimonio racionalista y los impulsores de la arquitectura moderna de la capital catalana, el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (Gatcpac).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2018 - 15:09


BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La novena edición del festival de arquitectura 48H Open House Barcelona acercará con 200 propuestas el 27 y 28 de octubre el patrimonio racionalista y los impulsores de la arquitectura moderna de la capital catalana, el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (Gatcpac).

En una rueda de prensa este jueves, la directora del 48H Open House Barcelona, Elisenda Bonet, ha explicado que el festival permitirá visitar espacios, a menudo inaccesibles, bajo el lema 'Desvestim l'arquitectura' --'Desvistamos la arquitectura'--, que reivindica la arquitectura moderna.

"Explicaremos el origen de la arquitectura moderna en Catalunya, cuando se buscaba construir con lo fundamental y potenciar la calidad de los espacios", ha relatado Bonet, que ha detallado que el concepto de desvestir la arquitectura define la acción de darla a conocer y descubrirla a los ciudadanos.

Los miembros más destacados del Gatcpac fueron los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé, Antoni Bonet i Castellana, Raimon Duran i Reynals, Germán Rodríguez Arias, Joan Baptista Subirana i Sixt Illescas i Mirosa, la mayoría de los cuales pertenecían a la burguesía, lo que facilitó que sus primeras obras fueran para su propio entorno.

Además, las políticas sociales de la Segunda República favorecieron el encargo de nuevos equipamientos públicos, como, por ejemplo, escuelas, hospitales y sanatorios, que debían construirse siguiendo los conceptos de sol, aire y luz promovidos por el arquitecto Le Corbusier.

La organización ha explicado que la obra racionalista en Catalunya es representativa pero escasa, ya que la Guerra Civil paró muchos proyectos y el régimen ganador no se alineó con los ideales del racionalismo basados en el concepto de 'menos es más' de Mies van der Rohe, y muchos de los miembros del GATCPAC fueron exiliados o inhabilitados.

El director ejecutivo de Mies van de Rohe, Toni Garijo, ha afirmado que abrirán el espacio con actividades gratuitas durante el festival, mientras que el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha destacado que el 48H Open House Barcelona "revive la curiosidad por la buena arquitectura".

PATRIMONIO METROPOLITANO

En esta edición, las 200 actividades se repartirán en los diez distritos de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet; Vilassar de Dalt; Sant Joan Despí; Badalona y L'Hospitalet de Llobregat, y el alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, ha destacado el patrimonio metropolitano.

"El patrimonio de Barcelona es muy importante, pero en el entorno metropolitano también hay un patrimonio destacado de carácter industrial, cultural y de la payesía que hemos tratado de cuidar y proteger", ha reflexionado Poveda, que ha agradecido que el festival se expanda a los municipios del entorno de Barcelona.

EDIFICIOS ADHERIDOS

Entre los edificios que se han adherido a esta edición, se encuentran las antiguas fábricas de Ca l'Alier, Casaramona, Estrella Damm, Anís del Mono y Macson; el Auditori y Museu de la Música; el Banc de Sang i Teixits, y las bibliotecas Arús y Montserrat Abelló.

También se abrirá al público el bloque de viviendas de la calle Vallirana y la vivienda rehabilitada de Casa Mariano; el Celler de Can Bruguera; Ca la Dona; el Arc de Triomf, el Ateneu Popular de Nou Barris, entre otros.

Al acto también han asistido el jefe de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Vilassar de Dalt, Enric Ortega; el jefe de Servicios de Proyectos y Control de obras del Ayuntamiento de Badalona; la responsable de Cultura de L'Hospitalet de Llobregat, Pilar Gonzalo, y el jefe de la sección de Patrimonio Cultural de L'Hospitalet, Jose Maria Solias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres