jueves, 25 de abril de 2024 21:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los comuns creen que adelantar comicios es "rehuir responsabilidades" y avisan del auge de Vox

Susanna Segovia reclama a Sánchez concretar una reunión de trabajo con Colau el 21D

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/12/2018 - 10:08


Susanna Segovia reclama a Sánchez concretar una reunión de trabajo con Colau el 21D

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La secretaria de organización de los comuns, Susanna Segovia, ha rechazado que el Gobierno central o el Govern amenacen con un adelanto electoral porque hacerlo supone "rehuir responsabilidades" y ha advertido del peligro que supone hacerlo ahora con el auge del partido ultraderechista Vox.

"Creemos que utilizar el escenario de avanzar elecciones es rehuir responsabilidades, porque además muchas veces se utiliza casi como una amenaza: 'Si no hay tal cosa, convoco elecciones", ha dicho en una entrevista de Europa Press al preguntársele si los ejecutivos de Pedro Sánchez y de Quim Torra deben adelantar los comicios en caso de no sacar adelante sus presupuestos.

La dirigente ha pedido a los gobiernos plantearse qué sucedería en caso de adelanto electoral: "¿Creemos que el resultado de unas elecciones en el Estado será mejor que el tenemos ahora para Catalunya?".

"Y en el caso de Catalunya igual ¿Creemos que anticipar unas elecciones catalanas el año que viene, con la pugna interna que tiene ahora mismo los partidos independentistas, y con la subida de algunos sectores de la ultraderecha, el resultado será mejor que lo que hay ahora?", ha cuestionado.

Ha recordado a ambos las dificultades que han tenido para conseguir gobernar y que hay unos votos que respaldan a sus ejecutivos, por lo que los comuns les piden "gobernar y dar respuesta a la situación de emergencia" que viven muchos ciudadanos.

Preguntada por si cree que ese adelanto electoral podría producir la entrada de Vox en el Congreso y en el Parlament, ha llamado a pensar que la ultraderecha está en varias cámaras de representantes europeas: "No hay argumentos para pensar que no puede pasar en Catalunya".

Para Segovia, la ultraderecha no ha despertado por el proceso independentista, sino que cree que hasta ahora "se ha se ha sentido muy cómoda dentro del PP y por eso no ha necesitado de un partido de ultraderecha populista".

"Seguramente por el contexto internacional, se sienten mucho más cómodos y mucho más impunes de ser capaces a salir a decir cosas como que se tiene que derogar las leyes contra la violencias machistas o los derechos de las personas LGTBI, por ejemplo", ha dicho, y ha tachado sus ideas de antidemocráticas, de anticonstitucionales y de atentar contra los derechos humanos.

CONSEJO DE MINISTROS

Sobre el consejo de ministros anunciado para el 21 de diciembre en Barcelona, Segovia ha pedido al Ejecutivo central ponerse en contacto con las instituciones catalanas para "trabajar y preparar" esa reunión, ya que considera que si lo celebran en Barcelona debe de ser para encontrar una solución a la situación catalana.

"Creo que una reunión entre el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona sería necesaria para abordar los problemas de Barcelona", ha añadido, y ha asegurado que todavía hay tiempo de agendarla y concretar su contenido.

MUNICIPALES

La secretaria de organización de CatComú ha explicado que para las elecciones municipales están trabajando más de 100 grupos motores y se están realizando primarias, aunque todavía no puede concretar cuántas listas presentarán en Catalunya, pero afirma: "Las elecciones serán el salto cualitativo y cuantitativo que haremos como comuns".

Sobre las elecciones en Barcelona, concretamente, sobre si considera que el cambio de candidato que realizó ERC --cambió a Alfred Bosch por Ernest Maragall-- facilita un pacto postelectoral con los republicanos, ha dicho que está por ver "qué pretende hacer" Maragall.

"Lo que está claro es lo que Bosch tenía claro: ponía los intereses electorales y partidistas por encima de los intereses de ciudad y siempre se mostró más cercano a hacer alianzas con el PDeCAT", ha zanjado.

Ha mostrado su preocupación porque desde los sectores independentistas y los constitucionalistas traten de polarizar las elecciones pidiendo una capital catalana independentista o que frene al independentismo.

"No puede ser el único objetivo ni de lejos porque Barcelona es mucho más que la capital de Catalunya. Barcelona es una ciudad con una problemática concreta, con un millón y medio de habitantes. Queremos una capital que lidere la transformación social y haga frente al drama de la vivienda", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres