sábado, 20 de abril de 2024 16:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Observatorio de Bioética de la UB, contrario a la gestación subrogada por su "mercantilización"

Pide que haya una legislación "garantista" en caso de permitirse

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2019 - 11:55


Pide que haya una legislación "garantista" en caso de permitirse

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona (UB) se ha mostrado contrario a la gestación subrogada, y ha defendido que no debe ser una alternativa legal para tener descendencia porque supone una "mercantilización" del cuerpo humano y genera situaciones de vulnerabilidad.

En la presentación del 'Documento sobre gestación por sustitución', la directora del Observatorio de Bioética y Derecho, María Casado, ha dicho este martes que la propuesta de la entidad es que la legislación no se modifique para permitirla: "Mejor nos quedamos como estamos".

Las conclusiones del documento consideran que la gestación subrogada no debe admitirse como medio alternativo para tener hijos, ya que considera que "abre puertas a situaciones de explotación de la mujer y del recién nacido" y que el deseo de tener hijos debe canalizarse por medios existentes como la reproducción asistida y la adopción.

No obstante, el documento sostiene que si se modifica la legislación para permitirla, ésta debe ser "garantista" para asegurar la protección de los derechos de los implicados, en especial de la gestante y el menor.

Ha considerado que una legislación debe reunir como mínimo los requisitos de un control judicial del procedimiento, exclusión de cualquier intermediario con ánimo de lucro, la posibilidad de la gestante de cambiar de opinión, un control de la idoneidad de los comitentes e inscripción registral de la práctica.

En Europa, la gestación por sustitución solo se admite expresamente en Reino Unido, Grecia y Portugal, mientras que en el resto hay una prohibición expresa o no regulación: en España no existe expresamente una prohibición, sino una declaración de nulidad de contrato, con lo que la madre gestante es la madre a todos los efectos legales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres