viernes, 19 de abril de 2024 21:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ERC cierra sus listas con Rufián de dos, Telechea de tres y Nuet de cuatro

Romeva liderará la candidatura al Senado y Tardà cerrará la lista por Barcelona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 21:27


Romeva liderará la candidatura al Senado y Tardà cerrará la lista por Barcelona

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consell Nacional de ERC ha cerrado este jueves sus listas a las elecciones generales en las que los actuales diputados en el Congreso Gabriel Rufián y Carolina Telechea serán los números dos y tres de la candidatura por Barcelona secundando a Oriol Junqueras, que ya se sabía que sería el uno.

Según ha explicado el partido en un comunicado, el puesto número 4 de lista por Barcelona está reservado para un miembro de la plataforma Sobiranistes, impulsada hace unas semanas por miembros críticos con el partido de los comuns.

Desde ERC esgrimen que debe ser la propia plataforma quien anuncie los nombres concretos y fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por Europa Press apuntan que con toda probabilidad este puesto será para el actual diputado del Parlament y líder de EUiA, Joan Josep Nuet.

Otra de las novedades destacadas de la lista de ERC es la presencia del diputado en el Parlament Gerard Gómez del Moral en el puesto número seis, mientras que en la candidatura repetirá Joan Capdevila, esta vez en el número ocho.

Entre los 10 primeros puestos también están en el número cinco la jurista brasileña y activista, Maria Dantas; en el siete Marta Rosique, de las juventudes del partido republicano, y en el puesto número nueve la exconcejal en Barcelona Pilar Vallugera.

Nuet no es el único nombre de Sobiranistes que estará en la lista: esta plataforma, creada en octubre de 2018 como movimiento crítico con los comuns, también se reserva el puesto 10, el 15, el 18, el 23 y el 28, nombres aún por confirmar.

Aún en la circunscripción de Barcelona, destaca que la candidatura al Senado la liderará el exconseller de Asuntos Exteriores --actualmente en prisión preventiva-- Raül Romeva, y también estará Ana Surra, que hasta ahora ha sido diputada en el Congreso.

Además, se confirma la ausencia de Joan Tardà, que ya anunció que no repetiría en unas listas en las que había tenido un puesto destacado ininterrumpidamente desde 2004, pero cerrará la candidatura de Barcelona en el puesto 31 de forma simbólica.

GIRONA, LLEIDA Y TARRAGONA

La lista al Congreso por Girona la encabezará la hermana de la exconsellera presa Dolors Bassa, Montserrat Bassa, seguida por el actual diputado Joan Margall, y por Lleida y Tarragona repiten los mismos líderes que las generales de 2016: Xavier Eritja y Jordi Salvador, respectivamente.

En la candidatura al Senado por Girona, Jordi Martí repetirá como número 1 seguido por Elisenda Pérez; en Lleida la encabezará Sara Bailac seguida por Miquel Caminal, y en Tarragona Miquel Aubà y Laura Castel repetirán.

ERC cumple con su promesa de hacer listas cremallera y situar en las candidaturas alternativamente un hombre y una mujer, menos puntualmente en el caso de la de Barcelona, que la lidera Junqueras y le sigue Rufián.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres