jueves, 25 de abril de 2024 08:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las consellerias van retirando símbolos de sus fachadas tras el requerimiento de la JEC

Diversas consellerias de la Generalitat están retirando a lo largo del viernes los símbolos como lazos amarillos y blancos, pancartas y fotos de los dirigentes políticos encarcelados a lo largo de este viernes, tras requerirlo la Junta Electoral Central (JEC).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/3/2019 - 19:22


BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Diversas consellerias de la Generalitat están retirando a lo largo del viernes los símbolos como lazos amarillos y blancos, pancartas y fotos de los dirigentes políticos encarcelados a lo largo de este viernes, tras requerirlo la Junta Electoral Central (JEC).

La primera en retirar la simbología ha sido la Conselleria de Economía, que ha quitado el lazo blanco a primera hora de la mañana y que sustituyó por el amarillo después de requerirlo la JEC, y fuentes del departamento han explicado a Europa Press que no han dado "ninguna orden de retirarlos", sino que han sido los trabajadores los que lo han hecho.

Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia han explicado a Europa Press que a media mañana han retirado los lazos blancos que había en el edificio público "antes de que llegaran los Mossos".

En la Conselleria de Cultura, fuentes del departamento han explicado a Europa Press que no ha habido ningún requerimiento de la policía catalana y, a las 12 horas, trabajadores del departamento han comenzado a retirar los lazos "de forma muy civilizada".

"No ha habido instrucción de la consellera, sino que ha, sido, más o menos espontáneamente, los trabajadores los que han retirado los lazos de los espacios públicos", señalan las mismas fuentes, que subrayan que en los espacios privados a los que no accede público los símbolos se mantienen.

En el departamento de Interior había dos pancartas que pedían la libertad de los "presos políticos y el retorno de los exiliados", más tarde se colgaron lazos y, este viernes, han retirado todos los símbolos.

La tarde de este viernes, agentes de Mossos se han dirigido a edificios como la sede de la Conselleria de Justicia, donde han revisado la retirada de folios en los que ponía la palabra 'groc' ('amarillo'), según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

En la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se habían colgado fotos de los dirigentes encausados por el 1-O, lazos y se habían colocado pegatinas de animales de color amarillo en la puerta y un lema que rezaba 'Los juzgan a ellos. Nos juzgan a todos'.

Sobre las 15 horas agentes de Mossos se han personado en el departamento y les han requerido la retirada de símbolos: de las fotos de los dirigentes políticos y los lazos que estaban atados en las escaleras, que han retirado.

Pese a que los agentes no lo han requerido, sobre las 18.00 un operario de limpieza de la Conselleria ha retirado los dibujos de animales amarillos que había a la entrada, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

PANCARTAS EN LA GENERALITAT

En el Palau de la Generalitat el jueves situaron una pancarta con un lazo blanco y el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' sobre la pancarta que había colgada con el mismo lema y el lazo amarillo.

A las 12.27, dos trabajadores de la Generalitat han retirado esta la pancarta con el lazo amarillo y la pancarta con el lazo blanco que colgaban de la fachada.

Sin embargo, a las 15 horas, han vuelto a colgar otra pancarta en el balcón del Palau que a las 19.00 sigue colgada y en la que se puede leer: 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres