sábado, 20 de abril de 2024 10:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gerard Quintana debuta como escritor con la novela de libertad 'Entre el cel i la terra'

"No quiero renunciar a sentir este placer tan grande de escribir"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/3/2019 - 11:44


"No quiero renunciar a sentir este placer tan grande de escribir"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El cantante Gerard Quintana ha debutado como escritor con la novela 'Entre el cel i la terra' (Columna), una historia en la que plasma el espíritu de "libertad y de romper con lo establecido y vivir la propia vida", algo que considera que es parte de sí mismo.

En una entrevista de Europa Press, Quintana ha dicho que siempre se ha sentido atraído por la literatura, y ha recordado que vivió hasta los 21 años sobre la librería Geli de Girona, la más antigua de Catalunya: "Para un chico tímido y con problemas de comunicación (yo era tartamudo), era un espacio donde podía dialogar con los libros sin atascarme".

En esta librería, el líder de Sopa de Cabra se nutrió de lecturas, dejándole una relación muy cercana a los libros que no ha querido aflorar hasta vivir lo suficiente para escribir: "Llegados los 50 años tenía que compartir".

De hecho, le ha gustado tanto la experiencia que quizás publique otra segunda novela que había escrito --pero no publicado-- para el sello La Magrana, y que ha explicado que no era una biografía al uso sino un inventario de objetos; aparte el cantante ya prepara su segunda novela --va por el capítulo 14--.

"No quiero renunciar a sentir este placer tan grande de escribir", ha descrito el músico, que ha considerado esta experiencia intensa y obsesiva, en la que incluso se ha convertido en alguien un poco insoportable para su entorno, ha bromeado.

En la historia, situada en 1952, Patxi es un estudiante de Bellas Artes instalado en Barcelona, donde dibuja a chicas que le hacen de modelos y comparten el placer de la existencia y la música transformando la miseria en un tesoro.

AMOR Y LIBERTAD

Quintana ha rechazado que sea una novela romántica, aunque ha considerado que el amor forma parte de la libertad y de una manera de vivir: "Mi voluntad era dar libertad y mucha vida a los personajes y dejar que me sorprendieran".

En ella plasma dos generaciones: la primera reinada por el ansia de cambiar las cosas en tiempos de posguerra franquista, y otra en la Barcelona preolímpica: "Desde la mirada actual me interesaba hacer un repaso de lo que hemos vivido, no desde la historia de los ganadores y perdedores, sino de un personaje de Bilbao que lee la ciudad y la realidad con cierta distancia y desarraigo".

Ha confesado haber estado tentado de llegar hasta el presente, de hecho escribió tres finales distintos, y el primero de ellos llegaba hasta la actualidad y la novela "se convertía en un libro sobre el proceso soberanista", y lo descartó porque prefirió leer la actualidad desde la historia.

"Pienso que estamos en un momento de involución", ha considerado el cantante, que aprecia un cambio global para el que los ciudadanos no tienen herramientas.

Para él, toda la sociedad es consciente de que se dirige hacia el abismo, que los humanos están quemando más recursos de los que se producen, un movimiento "arrasador" que paraliza a los ciudadanos, incapaces de romper con las estructuras, cuyo hundimiento traería más paro y precariedad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres