martes, 19 de noviembre de 2019 23:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catalunya predecirá riesgos de dengue, zika y chikungunya autóctonos con una nueva plataforma

Detectan 700 casos de arbovirosis en tres años, con seguimiento a 116 embarazadas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2019 - 13:50


Detectan 700 casos de arbovirosis en tres años, con seguimiento a 116 embarazadas

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) y un grupo de investigadores han desarrollado una plataforma que predecirá el riesgo de casos autóctonos de infecciones por arbovirus, que provocan el dengue, el zika y el chikunguya, sumando información predictiva y poniéndola a disposición de profesionales sanitarios para la detección y el control a escala municipal.

En rueda de prensa este martes, la subdirectora General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané, ha explicado que tras el primer caso de una persona infectada sin haber viajado en noviembre, "sería de esperar detectar otro caso autóctono", por lo que buscan adelantarse.

Se trata de la Plataforma integral para el control de arbovirosis en Catalunya (Picat), que aúna la participación ciudadana de la plataforma de detección de insectos Mosquito Alert junto a informaciones del clima y los viajeros, con participación de epidemiólogos, personal asistencial --como médicos de primaria--, virólogos y entomólogos.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que la presencia de estos virus es "un cúmulo de factores", ya que el cambio climático hace que determinadas especies de vectores --que transmiten los virus--, como mosquitos y paparras, puedan vivir en un hábitat en el que antes no podían.

Otro factor es la globalización, que genera que se trasladen estos mosquitos, y que lleguen personas que han ido a países lejanos en los que algunas enfermedades son autóctonas, y este conjunto de factores está produciendo que sea "un problema de todo el sur de Europa", con casos detectados en países como Francia e Italia.

El investigador del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) Xavier Rodó ha detallado que están implementando una nueva plataforma web a la que tendrán acceso los profesionales a partir de finales de abril, Arbocat, que se sumará al Picat y trasladará a Catalunya un control de arbovirosis que se hacía en zonas endémicas.

CÁLCULO POR MUNICIPIOS

"Lo que hace es calcular la tasa de importación, la probabilidad de que un factor infectado llegue a Catalunya y cuál es la posibilidad de que caiga en un municipio", y se ha calculado en todas las localidades catalanas, además de incluir variables socioeconómicas, ambientales, climáticas y las alertas de MosquitoAlert.

Así, logra detectar el riesgo de que haya un brote autóctono, señalando el territorio en el que es más probable, facilitando actuaciones proactivas y no solo reactivas, e incluyendo información como las olas de importación que pueden producirse, con el número de viajeros infectados que llegan.

Ante el riesgo, se activarán los actuales protocolos en época de actividad de mosquitos (entre mayo y noviembre), que implican que cuando desde la asistencia sanitaria se sospecha de un caso y se declara, se activa la vigilancia ambiental de los mosquitos y se toman muestras en el domicilio del afectado.

Guix ha explicado que son enfermedades que de forma general son leves, pero que en situaciones de brotes y en algunos casos, pueden tener complicaciones: "Un porcentaje muy elevado de estos casos tienen una sintomatología muy banal", por lo que pueden confundirse con otras enfermedades y no detectarse.

CASOS ENTRE 2015 y 2018

"Esto tiene importancia porque que desde 2015 hasta 2018, Catalunya se han diagnosticado 700 casos de arbovirosis", entre los que solo ha habido uno autóctono --el pasado noviembre-- de dengue, siendo el virus más detectado, con hasta 371 casos, seguido de 183 del zika y 146 de chikungunya, mientras que se ha hecho seguimiento a 116 mujeres embarazadas y sus bebés.

El médico de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Vall d'Hebron Israel Molina ha señalado que este programa informará a los médicos de atención primaria para que sospechen de esta enfermedad: "La formación del profesional es fundamental para poder diagnosticar estos casos".

MAPAS DE ENFERMEDAD

La plataforma, al integrar todos estos datos y actores, "generará resultados, como mapas de enfermedad", y Salud Publica utilizara los recursos para minimizar el riesgo en la población, por ejemplo informando a mujeres que estén planificando un embarazo.

El investigador Icrea del Ceab-CSIC Frederic Bartumeus ha detallado que estudiarán también las interacciones entre mosquitos y humanos, con información como las tasas de picaduras, y ha subrayado que permitirá "pasar de un análisis de riesgo estático como el actual, a uno dinámico".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres